Actividades realizadas en 2013

Seminario "Las crisis políticas y económicas: Nuevos escenarios internacionales"

21/05/2013 - 22/05/2013

El Proyecto de Excelencia "Globalización económica e integración europea" P08-SEJ-04082, grupo de investigación SEJ-133 "Estudios jurídicos internacionales y europeos", en la colaboración con el Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada, organizan el seminario "Las crisis políticas y económicas: Nuevos escenarios internacionales", que se celebrará los días 21 y 22 de mayo en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada.

La inscripción es obligatoria para poder asistir: formulario de inscripción. Asistencia gratuita.

Lugar de celebración

Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada.

Organiza

Proyecto de Excelencia "Globalización económica e integración europea" P08-SEJ-04082, Grupo de investigación SEJ-133 "Estudios jurídicos internacionales y europeos".

Con la colaboración del Centro de Documentación Europea de Granada.

Dirección

Prof. Dr. Diego J. Liñán Nogueras. Catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Granada.

Coordinación

Prof. Dr. Antonio Segura Serrano. Profesor Titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Granada.

DIA 21 DE MAYO - LAS CRISIS POLÍTICAS

SESIÓN DE MAÑANA 9:30 h. – 13:30 h.

• Haizam Amirah Fernández, Real Instituto Elcano: “Las primaveras árabes”.
  • Diego J. Liñán Nogueras, Catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Granada: “La ciudadanía europea en el contexto de la globalización”.
  • Inmaculada Marrero Rocha, Profesora Titular de Relaciones Internacionales, Universidad de Granada: “Armas convencionales y conflictos”.

SESIÓN DE TARDE 16:30 h. – 20:30 h.

• Caterina García Segura, Catedrática de Relaciones Internacionales, Universidad Pompeu Fabra de Barcelona: “Nuevos tipos de conflictos en la escena internacional”.
  • Mesa Redonda: Moderador Alejandro del Valle Gálvez, Catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Cádiz.

- Comentarios:

Juan Manuel de Faramiñan Gilbert, “La crisis del estado-nación y los modelos de recambio”. Carmen López-Jurado Romero de la Cruz, “La secesión de territorios no coloniales y el soberanismo catalán”. Pablo Martín Rodríguez, “Resistencias constitucionales y ELSJ: la euro-orden”. Teresa Fajardo del Castillo, “La Primavera árabe y su impacto en los flujos migratorios”. Inmaculada González García, “La nueva problemática hispano-marroquí en materia de inmigración: la llegada de inmigrantes a las Islas y Peñones de España en África”. Víctor Luis Gutiérrez Castillo, “El papel de las organizaciones internacionales del mundo arabo-islámico ante las crisis políticas de la región”. Carmela Pérez Bernárdez, "El conflictivo estatuto de Palestina en la ONU: La posición de la Unión Europea". Carmen Muñoz Rodríguez, “La acción de la UE en favor de la democratización de la cuenca mediterránea”. Jesús Verdú Baeza, “Los nuevos escenarios de confrontación y el cambio climático”.

DIA 22 DE MAYO - LAS CRISIS ECONÓMICAS

SESIÓN DE MAÑANA 9:30 h. – 13:30 h.

• Javier Díez Hochleitner, Catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Autónoma de Madrid: “Análisis jurídico de la solución de las controversias económicas”.
  • Romualdo Bermejo García, Catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de León: “Las consecuencias de la crisis financiera y la Organización Mundial del Comercio”.
  • Miguel Moltó Calvo, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante: “La gobernanza económica en la UE: necesidad de más reformas”.

SESIÓN DE TARDE 16:30 h. – 20:30 h.

• Federico Steinberg, Real Instituto Elcano y Profesor Titular de la Universidad Autónoma de Madrid: “La Gran Recesión en la Economía Internacional”.
  • Mesa Redonda: Moderador: Antonio Segura Serrano, Profesor Titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Granada.

- Comentarios:

Javier Roldán Barbero, “Crisis económica e ideología política en el ámbito internacional”. Manuel López Escudero, “La unión bancaria europea: presente y futuro”. Luis M. Hinojosa Martínez, “La compatibilidad del Mecanismo Europeo de Estabilidad y el Derecho de la UE”. Miguel Ángel Cepillo Galvín, “La PAC en el S. XXI y crisis del principio de preferencia comunitaria”. Jesús González, “Las relaciones pesqueras entre la Unión Europea y Marruecos: mismos problemas… ¿distintas soluciones?” Antonio Sánchez Ortega, “Dependencia energética europea y régimen de sanciones a Irán”. Inmaculada Casado Guil, “Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza como respuesta a la situación de crisis económica en la UE”. Rafael Marín Aís,“La deflación ¿un invitado inesperado en la Unión Monetaria?”