Celebración del Día de Europa, 9 de mayo

El Centro de Documentación Europea de Granada celebra el Día de Europa, 9 de mayo, con diversas actividades:

• Jornada de puertas abiertas en el CDE y punto de información sobre la Unión Europea.
  • Cuestionario: "Tu opinión cuenta" 5 preguntas sobre Europa (disponible del 8 al 15 de mayo)
  • Debates organizados sobre el futuro de la Europa.

¿Qué es el Día de Europa?

El Día de Europa, 9 de mayo, celebra la paz y la unidad del continente. La fecha es el aniversario de la histórica "declaración de Schuman". En un discurso pronunciado en París en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas.

Esa idea era la de una institución europea que mancomunara y gestionara la producción de carbón y acero. Justo un año después se firmó el Tratado por el que se creaba esa institución. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea.