El estatuto jurídico de los nacionales de África, Caribe y Pacífico (ACP) en la Unión Europea

Esta obra ha sido galardonada con el XIII Premio Andaluz de Investigación sobre Integración Europea de la Red de Información Europea de Andalucía. Se interesa por una temática inédita sobre la que existe una escasa literatura tanto en España como en el resto de los Estados miembros de la UE. En efecto, el estatuto jurídico de los nacionales de África, Caribe y Pacífico (ACP) en la Unión Europea representa una aportación muy útil para contribuir al debate sobre la relevancia de la condición jurídica de los nacionales de terceros países en comparación con los nacionales de los Estados miembros y, especialmente, aquellos que, como los de países ACP a través de mecanismos convencionales, se benefician de ciertas concesiones en términos de derechos. La obra se configura también como una herramienta de ayuda para descifrar algunos de los complejos marcos normativos de extranjería en la UE que resulten de esos acuerdos internacionales con terceros países. En ella se plantea desde una visión sistemática y de conjunto el estatuto de los nacionales de Estados ACP en la UE. Es particularmente relevante y de interés para los operadores jurídicos de todos los Estados miembros.

Autor

Michel Remi Njiki es Profesor Ayudante Doctor en la Universidad de Cádiz. Desde hace varios años imparte docencia en inglés de European Union Law, Public International Law y en el Máster de Relaciones Internacionales, en la Facultad de Derecho. Ha sido visiting Profesor en la Universidad Estatal Zhetysu (I. Zhanzugurov) en Kazajistán, en 2017 y 2019. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Oxford en el Reino Unido; en el Center For Migration Law de la Universidad Radboud de Nimega en los Países Bajos, en la Biblioteca Central de la Comisión Europea en Bruselas y en la Facultad de derecho «James E. Rodgers» de la Universidad de Arizona. Sus líneas de investigación son la inmigración en el ámbito internacional y de la UE y las cuestiones de gestión de conflictos internacionales, como en el caso Palestino. Ha participado en numerosos proyectos de investigación I+D+I desde el año 2005. Es actualmente miembro del Centro de Excelencia Jean Monnet de la Universidad Cádiz financiado por la Comisión Europea.

Estado: Disponible
ISBN/ISSN: 978-84-290-2180-6
Año de edición: 2019
Lengua: Español