Empleo, prácticas y formación

La Comisión Europea está buscando economistas con conocimientos especializados en economía industrial (con base empírica o teórica) y experiencia práctica en el desarrollo de análisis económicos en el contexto de los procedimientos de defensa de la competencia, concentraciones o ayudas estatales. Los candidatos deberán poseer capacidad acreditada para aplicar el análisis económico a asuntos de la política de competencia.

Principales funciones:

Realización de análisis relativos a la política de defensa de la competencia, concentraciones y ayudas estatales de la UE y realización de tareas administrativas, consultivas o de control relacionadas con las actividades de la política de competencia de la UE.

Las funciones de los responsables de los asuntos variarán en función de si su labor se centra en el ámbito de la defensa de la competencia, las concentraciones o las ayudas estatales. No obstante, entre sus funciones podrán figurar, por ejemplo, las siguientes:

• Evaluar cómo definir los mercados pertinentes de conformidad con los principios de la legislación sobre competencia.
  • Evaluar si un acuerdo entre empresas o un comportamiento determinado podría constituir una infracción de los artículos 101 o 102 del TFUE.
  • Evaluar si una operación de concentración notificada daría lugar a un obstáculo significativo de la competencia efectiva, en el sentido del artículo 2, apartados 2 y 3, del Reglamento (CE) no 139/2004 del Consejo («el Reglamento de concentraciones») y si los compromisos ofrecidos por las partes eliminarían los problemas de competencia detectados al hilo de una operación de concentración.
  • Evaluar si una medida determinada puede calificarse de ayuda estatal de acuerdo con la definición establecida en el artículo 107, apartado 1, del TFUE.
  • Analizar la evaluación de la compatibilidad de una medida de ayuda estatal con arreglo a las normas vigentes.
  • Coordinar, evaluar y realizar una evaluación económica de las políticas públicas y las actividades en materia de aplicación.
  • Llevar a cabo investigaciones sobre el mercado.
  • Preparar y redactar notas internas, decisiones de la Comisión y otros documentos procesales (como un pliego de cargos).
  • Preparar y redactar comunicaciones de la Comisión y otros documentos en el ámbito de la política de la UE en materia de defensa de la competencia, concentraciones y ayudas estatales.

Requisitos:

• Un nivel de estudios que corresponda a un ciclo completo de estudios universitarios de cuatro años como mínimo, acreditado por un título en economía.
  • O un nivel de estudios correspondiente a un ciclo completo de estudios universitarios de al menos tres años de duración, acreditado por un título en economía, seguido de una experiencia profesional de al menos un año directamente relacionada con la naturaleza de las funciones descritas.
  • Al menos seis años de experiencia profesional relacionada con el análisis económico pertinente para la aplicación de las normas y los procedimientos de competencia. Los ámbitos de especialización deben incluir el análisis de mercados/empresas y los asuntos de competencia pertinentes, sobre la base de una buena comprensión de los aspectos económicos y su evaluación de acuerdo con las normas y los procedimientos de competencia.
    Dicha experiencia profesional deberá haberse obtenido con posterioridad a la obtención del título que permite presentarse a
    la oposición.

Nota: La experiencia profesional de un año como mínimo formará parte integrante de la titulación y no podrá contabilizarse en el número de años de experiencia profesional que se exige a continuación.

• Conocimiento profundo de una de las lenguas oficiales de la UE (nivel C1), lengua materna de cada uno.
  • Conocimiento mínimo de inglés, francés o alemán (nivel B2).

Evaluación:

• Capacidad de razonamiento (razonamiento verbal, numérico y abstracto). Dicha prueba se llevará a cabo en la lengua materna.
  • Competencias específicas (competencias específicas del ámbito elegido y respuestas enviadas a través del Talent Screener). Se realizará en inglés, francés o alemán, según el idioma elegido.
  • Competencias generales (estudio de casos, ejercicio de grupo y entrevista estructurada). Se evaluará en inglés, francés o alemán, según el idioma elegido.

Plazo de la convocatoria:

La inscripción se realiza on line. El plazo (incluyendo la validación) finaliza el próximo 25.11.14 (12,00 horas de Bruselas).

Más información: