Empleo, prácticas y formación

EPSO (European Personnel Selection Office) convoca esta oposición general  que se organiza con vistas a la contratación de administradores (AD 7) en el ámbito de la macroeconomía, con especial énfasis en la supervisión por países y en el análisis y la elaboración de políticas.

Las principales funciones serán las siguientes:

• Supervisión de la evolución y las políticas macroeconómicas de los Estados miembros, la zona del euro y la Unión Europea.
  • Elaboración y aplicación de programas de ajuste macroeconómico.
  • Análisis empírico o simulación basada en modelos con el fin de respaldar la formulación y la evaluación de las políticas económicas, en particular en ámbitos como las finanzas públicas, las reformas estructurales y las entidades y los mercados financieros.
  • Elaboración de marcos analíticos e instrumentos para el análisis de la evolución económica y los resultados de las políticas.
  • Preparación de las previsiones económicas de la Comisión Europea.
  • Mantenimiento de contactos con las instituciones económicas y financieras internacionales, las autoridades públicas y otras partes interesadas en la aplicación de los programas de supervisión económica y de ajuste económico.
  • Redacción, en el contexto de las mencionadas funciones, de documentos jurídicos, políticos y analíticos tanto para uso interno como para su publicación.

Requisitos:

• Un nivel de estudios correspondiente a un ciclo completo de estudios universitarios de cuatro años o más de duración, acreditado por un título en economía.
  • O un nivel de estudios correspondiente a un ciclo completo de estudios universitarios de al menos tres años de duración, acreditado por un título en economía, seguido de una experiencia profesional de al menos un año relacionada con la naturaleza de las funciones descritas.

Nota: La experiencia profesional de un año como mínimo formará parte integrante de la titulación y no podrá contabilizarse en el número de años de experiencia profesional que se exige a continuación.

• Experiencia profesional mínima de seis años en el ámbito de la macroeconomía. Dicha experiencia profesional deberá haberse obtenido con posterioridad a la obtención del título que permite presentarse a la oposición.
  • Conocimiento profundo de una de las lenguas oficiales de la UE (nivel C1), lengua materna de cada uno.
  • Conocimiento mínimo de inglés, francés o alemán (nivel B2).

Evaluación:

• Capacidad de razonamiento (razonamiento verbal, numérico y abstracto). Dicha prueba se llevará a cabo en la lengua materna.
  • Competencias específicas (competencias específicas del ámbito elegido y respuestas enviadas a través del Talent Screener). Se realizará en inglés, francés o alemán, según el idioma elegido.
  • Competencias generales (estudio de casos, ejercicio de grupo y entrevista estructurada). Se evaluará en inglés, francés o alemán, según el idioma elegido.

Plazo de la convocatoria:

La inscripción se realiza on line. El plazo (incluyendo la validación) finaliza el próximo 25.11.14 (12,00 horas de Bruselas)

Más información: