Empleo, prácticas y formación

La Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) organiza una oposición general, basada en la titulación académica y una serie de pruebas, con vistas a la constitución de una lista de reserva para la contratación de funcionarios (Asistentes) del Parlamento Europeo.

El Parlamento Europeo (PE) desea contratar personal experimentado, muy motivado y con talentos múltiples para trabajar en uno o varios de los ámbitos siguientes relacionados con la asistencia parlamentaria.

Requisitos:

• Un nivel de enseñanza superior avalado por un título de fin de carrera relacionado con la naturaleza de las funciones, seguido por una experiencia profesional de una duración mínima de tres años, de los que al menos dos estarán relacionados con la naturaleza de las funciones.
  • También será posible acreditar únicamente un nivel de enseñanza secundaria avalado por un título de fin de estudios que dé acceso a los estudios superiores pero en este casi deberá ir seguido por una experiencia profesional de una duración mínima de seis años, de los que al menos cinco estarán relacionados con la naturaleza de las funciones.
  • Se insiste en que la experiencia profesional deberá haberse obtenido con posterioridad a la obtención del título que permite presentarse a la oposición.
  • Lengua 1: Profundo conocimiento (C1) de una lengua oficial de la UE (castellano/español).
  • Lengua 2: Conocimiento satisfactorio (B2) de inglés, francés o alemán.

Funciones:

• Asistencia al trabajo parlamentario.
  • Actividades de comunicación.
  • Correspondencia y gestión del correo.
  • Apoyo en las tareas relacionadas con el trabajo diario de una secretaría de comisión, delegación o unidad.

Proceso de selección:

Tres fases todas ellas eliminatorias.
1. Test de acceso: Test de razonamiento verbal, numérico y abstracto (en lengua 1). Solo se organizarán si el número de solicitudes supera un determinado umbral; en otro caso, los citados test se incluirían en la última fase.

2. Selección basada en títulos: Una vez que se compruebe que candidatos cumplen las condiciones generales y específicas de admisión, se procederá a la valoración de los títulos, cualificaciones y experiencia profesional de acuerdo con la declaración de cada interesado en el momento de su inscripción (en la pestaña evaluador de talentos).

3. Pruebas de evaluación a realizar en Bruselas durante uno o dos días: Entrevistas estructuradas sobre competencias específicas y competencias generales, estudio de casos, y ejercicio en grupo. Todas estas pruebas se realizarán en lengua 2.

Plazo de la convocatoria:

• El plazo de dicha convocatoria finaliza el próximo 13 de Enero de 2015.

Más información: