Empleo, prácticas y formación

El Defensor del Pueblo Europeo investiga las denuncias de los ciudadanos sobre los casos de administración deficiente o errónea (mala administración) por parte de las instituciones de la Unión Europea (UE).

Recibe e investiga las denuncias de los ciudadanos, los residentes, las empresas y las instituciones de la Unión Europea.

Es elegido por el Parlamento Europeo para un mandato renovable de cinco años. Al recibir e investigar las denuncias, el Defensor del Pueblo Europeo ayuda a detectar casos de mala gestión en las instituciones europeas y otros órganos de la UE.

El Defensor del Pueblo ofrece periodos de prácticas en el manejo de quejas y consultas. Tales prácticas se ofrecen dos veces al año y están destinadas a titulados universitarios de derecho.

Cuando el Defensor del Pueblo es, excepcionalmente, también en condiciones de ofrecer periodos de prácticas en áreas distintas de la gestión de quejas y consultas (como en la comunicación o de TI), una convocatoria específica de manifestación de interés serán publicadas.

Con el objetivo de complementar los conocimientos y habilidades que los alumnos han adquirido durante sus estudios, periodos de prácticas están destinadas a proporcionar los recién graduados con experiencia práctica en el trabajo del Defensor del Pueblo Europeo.

Tareas a realizar:

Los alumnos suelen realizar la investigación de denuncias, trabajan en proyectos o llevar a cabo las investigaciones pertinentes a la labor del Defensor del Pueblo. Trabajan bajo la supervisión directa de un funcionario o agente del Defensor del Pueblo Europeo.

Requisitos:

Estar titulado/graduado en Derecho.

Utilizar el formulario el formulario que adjunta la página web de las prácticas. Las solicitudes deberán ser enviadas a la Oficina del Defensor del Pueblo Europeo, junto con los siguientes documentos:

• Una copia del currículum vitae del solicitante;
  • Una carta de presentación en Inglés explicando los motivos por los que solicita la pasantía;
  • Copias de los diplomas, títulos o certificados;
  • Una copia del DNI del solicitante o pasaporte;
  • Una declaración financiera.

Información importante:

Los alumnos que hayan solicitado las prácticas recibirán un acuse de recibo en un plazo de 15 días hábiles.

Los solicitantes serán seleccionados en función de sus méritos, teniendo en cuenta los intereses del servicio y la capacidad financiera y logística de la Oficina para recibir alumnos en un entorno de trabajo adecuado.

Las personas que hayan solicitado las prácticas recibirán una carta informando a los solicitantes de la decisión tomada en su solicitud será enviada antes del final de julio para el período que comienza el 1 de septiembre o antes del final de noviembre para el período que comienza el 1 de enero. Los solicitantes que no hayan tenido éxito en su solicitud inicial pueden solicitar otro período de formación mediante la presentación de una nueva solicitud.

Plazo de realización de las prácticas:

Los alumnos serán asignados a Estrasburgo o Bruselas en función de las posibilidades de la Oficina. Periodos de prácticas normalmente comienzan el 1 de septiembre y el 1 de enero de cada año.

Plazos de solicitud:

• Antes del 30 de Abril para los que vayan a realizar las prácticas el 1 de Septiembre.
  • Antes del 31 de Agosto si se las realizan el 1 de Enero.

Más información: