Empleo, prácticas y formación

La Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) organiza unas oposiciones generales con vistas a la constitución de una lista de reserva de 149 candidatos seleccionados a partir de la que las instituciones de la Unión Europea contratarán nuevos funcionarios en la categoría de administradores (grupo de funciones AD).

Funciones

Las principales funciones que habrán de desempeñar los candidatos que hayan superado esta oposición y resulten contratados pueden variar de una institución a otra e incluyen las siguientes:

1. Formulación y desarrollo de políticas

• Análisis y formulación de políticas en los ámbitos de actividad de la UE.
  • Contribución y seguimiento proactivos de la ejecución de las políticas en sectores específicos, redacción de notas de análisis y notas informativas.
  • Asistencia a los responsables de la toma de decisiones mediante contribuciones escritas u orales.

2. Ejecución operativa

• Concepción, aplicación, supervisión y control de los programas y planes de acción.
  • Gestión de las relaciones con los Estados miembros y los grupos de interés externos.
  • Seguimiento de la coordinación y la consulta interservicios e interinstitucional en relación con las políticas europeas.
  • Coordinación de grupos de trabajo formados por los Estados miembros, las instituciones y otros interlocutores externos.
  • Redacción de contratos, preparación de las convocatorias de propuestas y licitaciones y participación en el seguimiento de las propuestas y proyectos.
  • Contribución a la comunicación externa así como a la información y comunicación interna.

3. Gestión de recursos

• Gestión de los recursos, incluidos el personal, las finanzas y el equipo.
  • Seguimiento de los procedimientos administrativos, financieros y presupuestarios.
  • Participación en la elaboración de las previsiones presupuestarias y en la redacción de los informes y las cuentas anuales.
  • Gestión de los riesgos operativos, estratégicos, sociales y presupuestarios.

Requisitos

• Estar en plena posesión de sus derechos como ciudadanos de un Estado miembro de la UE.
  • Cumplir cuantas obligaciones les imponga la legislación nacional aplicable en materia de servicio militar.
  • Reunir las garantías de integridad requeridas para el ejercicio de las funciones previstas.
  • Lengua materna nivel mínimo C1 de una de las 24 lenguas oficiales de la UE .
  • Segunda lengua, nivel mínimo B2 en inglés, francés o alemán; debe de ser distinta de la materna.
  • Haber finalizado un ciclo de tres años como mínimo de estudios universitarios acreditado por un título o diploma (obtenido a más tardar el 31 de julio de 2015).
  • No se requiere experiencia profesional.

Plazo de la convocatoria

• El plazo de la convocatoria finaliza el 22 de abril de 2015.