España celebra del 6 al 13 de mayo la Semana de Europa

Con motivo del Día de Europa, que se celebra cada año el 9 de mayo en conmemoración de la Declaración Schuman, las Instituciones Europeas en España organizan una serie de actividades que tendrán lugar entre el 6 y el 13 de mayo.

Entre las actividades destacadas figuran el acto solemne del 42º aniversario del izado de la bandera de Europa en la Plaza de la Villa de Madrid, el Concierto de la Orquesta y el Coro Juvenil Europeo de Madrid en el Auditorio Nacional o en Barcelona, el diálogo sobre el impacto que la cultura tendrá en el futuro de Europa, donde participará como moderadora Pilar del Río, la presidenta de la Fundación José Saramago. También destaca el ciclo de conferencias sobre el futuro de Europa organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación o las actividades virtuales de Terraza Europa con la participación de eurodiputados.

Las acciones en redes sociales también tendrán su espacio. Por ejemplo, el domingo tendrá lugar desde la cuenta Instagram de la Comisión Europea en España un “Instagram Talks”, donde influencers compartirán espacio y temas relacionados con Europa que les afectan de lleno como la cultura, la vacunación contra la COVID-19 o el programa Erasmus.

La red de información Europe Direct, compuesta por 70 centros, organiza más de un centenar de actividades en toda España para involucrar a la ciudadanía en una fecha tan señalada para la Unión Europea.

Algunas actividades destacadas

Jueves, 6 de mayo

• 18:00 horas: Terraza Europa con la eurodiputada, Soraya Rodríguez para hablar de la vacunación en Europa. Seguir el webstreaming

Viernes, 7 de mayo

• Presentación de un cupón de la ONCE dedicado al Día de Europa.

Domingo, 9 de mayo: Día de Europa

• 10:00 horas: Acto solemne del 42º Aniversario del izado de la bandera de Europa. Representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ayuntamiento de Madrid, Parlamento Europeo, Comisión Europea y Movimiento Europeo asisten a esta ceremonia que tendrá lugar en la plaza de la Villa en Madrid.
  • 12:00 horas. Diálogo sobre el futuro de Europa: El papel de la Cultura. Las Instituciones Europeas en Barcelona, junto con el Consultado de Portugal y el Instituto Camões, reflexionan sobre el papel de la cultura en el futuro de Europa. Para ello, contarán con la participación de Lana Bastašic, Premio de Literatura de la Unión Europea 2020 y José Luís Peixoto, Premio Libro de Europa 2013. Se contará con la moderación de Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago. Seguir la actividad en webstraming.
  • 18:00 horas: “Instagram Talks. Día de Europa”: desde la cuenta de la Comisión Europea en España y moderados por David Calvo (@celopan) varios influencers charlarán en directo sobre el Día de Europa, probarán filtros de Instagram de los más originales y pondrán a prueba a los participantes con juegos y preguntas relacionadas con la UE. Participarán, entre otros,  Carolina Iglesias (@percebesygrelos) o Jaime Olías (@jaimeolias).
  • 19:30 horas: Concierto de la Orquesta y el Coro Juvenil Europeo de Madrid en el Auditorio Nacional (Madrid). En el concierto se interpretarán varias piezas musicales, entre ellas Sarabande de la Suite XI, HWV 437, de G. F. Haendel, y Ricercare de la Ofrenda Musical de J.S. Bach. Lugar: Auditorio Nacional, Calle Príncipe de Vergara, 146, Madrid.

Martes, 11 de mayo y miércoles, 12 de mayo

•  “Conversando con Europa”. La Oficina del Parlamento Europeo en España organiza tres eventos dentro de su serie “Conversando con Europa”. El martes a las 10 horas será el turno de la eurodiputada Iratxe García, y a las 17 horas la eurodiputada Adriana Maldonado, mientras que el miércoles a las 11 horas conversaremos con el eurodiputado Jordi Cañas.

Miércoles, 12 de mayo y jueves, 13 de mayo

• Ciclo de conferencias organizado por el ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. El miércoles, a las 19 horas se celebrará la conferencia “El futuro de Europa como oportunidad” y el jueves a las 11 horas, otra bajo el título “El inicio de la Conferencia sobre el Futuro de Europa”.

Actividades en toda España

Los centros Europe Direct han preparado casi medio centenar de actividades, la mayoría on-line, para celebrar el Día de Europa. Iniciativas como un concurso de microrelatos en Cantabria, talleres infantiles en Lugo, un webinar y bailes en Sevilla o un concurso de fotografía en Granada, son ejemplos de actividades que llevarán Europa a todos los rincones de España.

Sobre el Día de Europa

El Día de Europa celebra cada 9 de mayo la paz y la unidad del continente. La fecha coincide con el aniversario de la histórica declaración de Schuman. En un discurso pronunciado en París en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas.

Esa idea era la de una institución europea que mancomunara y gestionara la producción de carbón y acero. Justo un año después se firmó el Tratado por el que se creaba esa institución. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que hoy es la Unión Europea.