fbpx
Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada
Universidad de Granada
Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa

SÍGUENOS EN    

Imagen

Conferencia sobre el Futuro de Europa: Pleno para debatir las contribuciones de los ciudadanos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El pleno de la Conferencia debatirá los informes de los grupos de ciudadanos europeos, los paneles y eventos nacionales, el Evento Europeo de la Juventud (EYE) y la plataforma.

Este pleno representa dos hitos principales en el marco de la Conferencia. Por una parte, los ochenta representantes de los paneles de ciudadanos europeos seleccionados de entre los ochocientos que se reunieron en Estrasburgo en septiembre y octubre tomarán posesión de sus escaños. Por otra parte, el pleno debatirá por primera vez las contribuciones de los ciudadanos procedentes de los distintos componentes de la Conferencia en su estado actual, mientras prosiguen las deliberaciones, los eventos y el debate en línea.

Segundo pleno de la Conferencia

Fecha: sábado 23 de octubre (reuniones preparatorias, grupos de trabajo y reuniones políticas el viernes).

Lugar: Parlamento Europeo en Estrasburgo, con participación física y a distancia.

El viernes, los grupos de trabajo del pleno, compuestos por representantes de todos los componentes del pleno de la Conferencia (diputados al Parlamento Europeo, parlamentarios nacionales, representantes de los Gobiernos, la Comisión, interlocutores sociales, sociedad civil y ciudadanos) se reunirán para celebrar una reunión constitutiva. El sábado abrirán el pleno los copresidentes del Comité Ejecutivo de la Conferencia, Guy Verhofstadt (Parlamento Europeo), el Secretario de Estado Gašper Dovžan, en nombre de la Presidencia eslovena del Consejo de la UE, y Dubravka Šuica, vicepresidenta de la Comisión Europea. Los debates girarán en torno a lo siguiente:

  • una presentación con primeras impresiones de los paneles de ciudadanos europeos a cargo de representantes de cada grupo y de los copresidentes;
  • un informe de los representantes de los paneles y eventos nacionales;
  • un informe del Evento Europeo de la Juventud; y
  • una presentación a cargo de los copresidentes de los informes provisionales y de la situación de la plataforma digital multilingüe.

Se puede encontrar más información sobre la composición, la finalidad y el trabajo del pleno y descargar todos los documentos pertinentes para el próximo fin de semana en la página web del pleno de la Conferencia.

Calendario de los paneles europeos de ciudadanos

Las primeras sesiones de los cuatro paneles de ciudadanos europeos se celebraron en el Parlamento Europeo en Estrasburgo en septiembre y octubre de 2021. En cada panel, alrededor de doscientos ciudadanos de todos los Estados miembros (un tercio de ellos menores de veinticinco años) debatieron temas dentro de sus respectivos ámbitos.

Los informes de las primeras sesiones de los grupos de expertos y las listas de líneas y subtemas que los ciudadanos seleccionaron para sus futuros debates figuran en la plataforma digital multilingüe:

Panel 1: Una economía más fuerte, justicia social y empleo, juventud / Educación, cultura juventud y deporte / Transformación digital;

Panel 2: Democracia europea / Valores y derechos, Estado de Derecho y seguridad;

Panel 3: Cambio climático y medio ambiente / Salud; y

Panel 4: La UE en el mundo / Migración.

Los paneles de ciudadanos europeos son un elemento central de la Conferencia organizada por el Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión Europea. Se trata de una iniciativa transnacional y multilingüe sin precedentes de democracia deliberativa, que ofrece a los ciudadanos europeos un papel central en la configuración del futuro de la UE. Las deliberaciones de los paneles tendrán en cuenta las contribuciones de la plataforma digital multilingüe y las recomendaciones derivadas de los grupos nacionales de ciudadanos y de los actos organizados en todos los Estados miembros.

Contribuciones del Evento Europeo de la Juventud

El Evento Europeo de la Juventud (EYE 2021) se celebró los días 8 y 9 de octubre, con cinco mil jóvenes en el Parlamento Europeo en Estrasburgo y otros cinco mil en línea, para debatir más de dos mil ideas para configurar el futuro de Europa. Se invitó a participar a jóvenes oradores de los paneles de ciudadanos europeos. Dos jóvenes participantes presentarán las veinte ideas más populares del EYE2021 en el próximo pleno de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Aquí se puede encontrar más información.

Temas de los debates de los ciudadanos en la plataforma digital multilingüe

El 15 de octubre se publicó el segundo informe sobre la plataforma digital multilingüe, que ofrece una visión general de las contribuciones de los ciudadanos desde la puesta en marcha de la plataforma el 19 de abril de 2021 hasta el 7 de septiembre de 2021. Con más de tres millones de visitantes únicos, treinta mil participantes activos, ocho mil ideas debatidas y casi tres mil eventos registrados, la plataforma es el elemento central del debate democrático transnacional de la Conferencia. La democracia europea, el cambio climático y el medio ambiente son actualmente los temas de debate más populares entre los participantes. Los ciudadanos de todos los países de la UE también han presentado numerosas ideas sobre otros temas.

El segundo informe de la plataforma complementa la información disponible en el primero y confirma que el cambio climático y el medio ambiente siguen siendo temas centrales, al tiempo que presenta nuevas ideas relativas a la biodiversidad, una mayor igualdad de género, mejores condiciones de trabajo y un papel reforzado de la UE en el mundo.

El tercer informe provisional está previsto para diciembre y se tendrá en cuenta en las últimas sesiones de los paneles de ciudadanos europeos y en las próximas reuniones del pleno de la Conferencia. Abarcará las contribuciones hasta la última semana de octubre. A principios del año próximo se elaborará un informe final.

También se ha publicado en la plataforma un informe complementario sobre las contribuciones en la plataforma por Estado miembro.

Más información

 

 

 

 

Fuente: Comunicado de prensa IP/21/5269


Catálogo bibliográfico

 

Catálogo bibliográfico
Catálogo de revistas

 

Catálogo de revistas
EUR-Lex

 

EUR-Lex
Repositorio SEDAS

 

Repositorio SEDAS
Material divulgativo

 

Material divulgativo
EU Law Live

 

EU Law Live

 

 
Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía
Universidad de Granada
Representación en España de la Comisión Europea
Red de Información Europea de Andalucía
Red IDEA - Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía
 

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada

 

Centro de Documentación Europea
Universidad de Granada
Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

 |  +34 958 248 351

Buscar