Unión Europea de la Salud: luz verde a dos nuevas opciones terapéuticas contra la COVID-19

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha emitido hoy un dictamen favorable sobre dos tratamientos contra la COVID-19 —Ronapreve y Regkirona— que la Comisión considera opciones terapéuticas prometedoras con arreglo a la Estrategia de la UE sobre Opciones Terapéuticas contra la COVID-19. Se trata de dos tratamientos que han de utilizarse durante las primeras fases de la infección y se basan en anticuerpos monoclonales antivirales.

Expresando su satisfacción por este importante avance en el marco de la Estrategia, la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha hecho la declaración siguiente:

«Con el aumento de las infecciones por COVID-19 que estamos viviendo en casi todos los Estados miembros, es tranquilizador que haya tantos tratamientos prometedores en desarrollo como parte de nuestra Estrategia sobre Opciones Terapéuticas contra la COVID-19. Hoy damos un importante paso adelante en pos de nuestro objetivo de autorizar hasta cinco nuevos tratamientos en la UE de aquí a finales de año.

La vacunación sigue siendo el instrumento más importante para luchar contra la COVID-19 y proteger contra la infección, la hospitalización, la pérdida de vidas humanas y las consecuencias a largo plazo de la enfermedad. Si bien la UE tiene una de las tasas de vacunación más elevadas del mundo, muchas personas seguirán enfermando y necesitarán tratamientos seguros y eficaces para luchar contra la infección y mejorar sus perspectivas no solo de una recuperación más rápida, sino también de supervivencia.

En el marco de nuestra Estrategia sobre Opciones Terapéuticas, también estamos apoyando a los Estados miembros para que tengan acceso a nuevos medicamentos a través de las adquisiciones conjuntas de la UE. Hasta la fecha se han celebrado ya dos acuerdos de adquisición conjunta y hay negociaciones en marcha sobre más opciones terapéuticas contra la COVID-19 que están siendo evaluadas por la EMA. Los Estados miembros pueden recurrir ahora a nuestro contrato de 55 000 tratamientos de Ronapreve. La EMA está evaluando hoy otras seis medicinas que podrían recibir autorización en breve, siempre que los datos finales demuestren su calidad, seguridad y eficacia. Estos rápidos avances logrados en el marco de nuestra ambiciosa Estrategia sobre Opciones Terapéuticas demuestran todo lo que podemos conseguir gracias a una Unión Europea de la Salud fuerte.

La progresión de la pandemia en toda la UE muestra que la situación sigue siendo delicada y que es extremadamente importante que los pacientes de COVID-19 tengan acceso a tratamientos seguros y eficaces. Pero lo que queda realmente claro es que debemos continuar con la campaña de vacunación, especialmente en aquellos Estados miembros con índices de vacunación más bajos. La vacunación es la única solución preventiva para salir de la crisis».

La Estrategia de la UE sobre Opciones Terapéuticas aspira a generar una amplia cartera de opciones terapéuticas contra la COVID-19 con el objetivo de ofrecer entre tres y cinco opciones terapéuticas nuevas antes de que acabe el año. Abarca todo el ciclo de vida de los medicamentos, desde la investigación hasta el uso final, pasando por el desarrollo, la selección de medicamentos prometedores, la aprobación reglamentaria acelerada, la fabricación y el despliegue.

En junio de 2021 se publicó una primera lista de cinco opciones terapéuticas prometedoras. En octubre de 2021, la Comisión ejecutó una acción clave de la Estrategia estableciendo una cartera de diez opciones terapéuticas posibles contra la COVID-19. La lista establecida está basada en dictámenes científicos independientes y se centra en tratamientos experimentales contra la COVID-19 con probabilidades de ser autorizados y, por tanto, de estar disponibles en el mercado europeo en breve. Estas opciones terapéuticas permitirán tratar a pacientes de toda la UE de la forma más rápida posible, siempre que la Agencia Europea de Medicamentos haya confirmado su seguridad y eficacia. Tanto Ronapreve como Regkirona fueron incluidas en la lista de cinco opciones terapéuticas prometedoras de la Comisión en junio de 2021 y solicitaron una autorización de comercialización en octubre de 2021.

La Estrategia forma parte de una sólida Unión Europea de la Salud, que utiliza un enfoque coordinado de la UE con el fin de proteger mejor la salud de nuestra población, dar a la UE y a sus Estados miembros los medios necesarios para mejorar la prevención y la respuesta frente a futuras pandemias, y aumentar la resiliencia de los sistemas sanitarios europeos.

Fuente: Comunicado de prensa IP/21/5901