172 millones para la promoción de productos agroalimentarios europeos dentro y fuera de la Unión Europea

La Comisión Europea destinará 172,5 millones EUR procedentes del presupuesto agrario de la Unión a la promoción de los productos agroalimentarios de la UE en Europa y el resto del mundo.

A lo largo de los próximos tres años, se llevarán a cabo 79 campañas que abarcarán una amplia gama de productos, como los productos lácteos, la aceituna y el aceite de oliva, o las frutas y hortalizas.

Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, ha declarado lo siguiente: «Europa es conocida en todo el mundo por sus alimentos de calidad y su patrimonio gastronómico. Los productores de la UE pueden confiar en el apoyo de la Comisión Europea para dar a conocer la excelente calidad de sus productos tanto dentro como fuera de Europa. Yo mismo he viajado ya a varios países de todo el mundo, como China, Japón, México o Colombia, con el objetivo de abrir nuevos mercados para nuestros productos. Tenemos un gran potencial aún por explotar».

Los programas están diseñados para ayudar a los productores del sector agroalimentario de la UE a dar a conocer la calidad de sus productos a fin de promoverlos dentro de la Unión y abrir nuevos mercados. Así, estos programas se centran en una serie de prioridades, como poner de relieve la calidad de los alimentos europeos con indicación geográfica o los métodos de producción ecológica.

De los 79 programas aprobados, 48 se dirigen a países no pertenecientes a la UE. Por otra parte, hay determinados sectores de producción con una representación destacada, como el sector hortofrutícola, al que se dedican 23 programas, si bien se incluyen igualmente otros sectores como el del queso y los productos lácteos.

Este año, se ha destinado un total de 97 millones EUR a «programas simples de promoción», presentados por una o varias organizaciones de un mismo Estado miembro. A este importe se suman 75,5 millones EUR que se destinarán a «programas múltiples», presentados por al menos dos organizaciones de un mínimo de dos Estados miembros o una o más organizaciones europeas. Los programas seleccionados han sido presentados por solicitantes de diecinueve Estados miembros.

Una amplia gama de organizaciones, como organizaciones profesionales, organizaciones de productores y organizaciones agroalimentarias responsables de actividades de promoción, tuvo la oportunidad de solicitar financiación a través de la convocatoria de propuestas que se lanzó en enero de 2018. Los candidatos fueron evaluados y clasificados por la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación de la UE (Chafea), con la ayuda de expertos externos.