Mercado único digital: un directorio de películas europeas para facilitar el acceso en línea

En el marco del Mercado Internacional del Cine Clásico de Lyon, Mariya Gabriel, comisaria de Economía y Sociedad Digitales, presentará el prototipo de un directorio de obras cinematográficas europeas, uno de los proyectos más importantes de la Estrategia #Digital4Culture que se encuadra también en el Año Europeo del Patrimonio Cultural (2018).

Puesto en marcha con la ayuda del Observatorio Europeo del Sector Audiovisual, este nuevo directorio permitirá a los profesionales, los organismos públicos y los ciudadanos acceder a información sobre películas europeas, que a su vez estarán disponibles en línea en los servicios de vídeo a la carta en todos los países de la Unión Europea.

La comisaria Gabriel señaló lo siguiente: «Nos corresponde actuar para lograr que las obras europeas encuentren el público que merecen. La transformación digital tiene el potencial determinante de reforzar los efectos positivos de la cultura, tanto a nivel económico como social. Este es el objetivo de nuestro directorio de obras cinematográficas europeas y, de manera más amplia, el imperativo de nuestra estrategia #Digital4Culture; sacar provecho de la conexión fructífera entre tecnologías digitales y cultura».

Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, declaró: «El patrimonio cultural de Europa no solo lo componen monumentos, literatura, pintura o tradiciones, sino que también incluye la extraordinaria riqueza de nuestro patrimonio cinematográfico. Celebro esta iniciativa adoptada en el contexto del Año Europeo del Patrimonio Cultural que facilitará el acceso al cine europeo, de ayer y de hoy, a un gran número de personas».

Actualmente, las películas europeas en línea solo representan alrededor del 25 % de las películas disponibles en los servicios de vídeo a la carta en la Unión Europea. Existen bases de datos nacionales, pero nada similar a escala europea. Y sin embargo, Europa es un actor importante del cine mundial con más de 18 000 películas producidas entre 2007 y 2016 y un volumen de producciones global que aumentó en un 47 %, pasando de 1 444 largometrajes en 2007 a 2 124 en 2016.

Actualmente, el directorio se encuentra en estado de prototipo e incluye los datos sobre 35 000 películas europeas procedentes de 115 servicios de vídeo a las carta. El lanzamiento de la versión beta está previsto para la primavera de 2019, y el lanzamiento de la versión definitiva tendrá lugar a finales del próximo año.

Múltiples ventajas

Financiado por el programa MEDIA de apoyo al sector audiovisual europeo, esta herramienta innovadora estará a disposición de los ciudadanos, los profesionales y los organismos públicos. La idea de este directorio presenta numerosas ventajas:

• Para los ciudadanos: una mayor visibilidad del cine europeo en toda la UE gracias a la creación de esta verdadera cinemateca virtual, rica y variada.
  • Para los profesionales: los autores y productores sabrán en qué países y servicios se encuentran disponibles sus películas en servicios de vídeo a la carta; las distribuidoras que deseen mejorar la explotación de sus películas europeas podrán descubrir los servicios de vídeo a la carta que ofrecen obras similares y que podrían, por lo tanto, albergar sus películas; los servicios de vídeo a la carta podrán encontrar películas europeas en línea en otros territorios que podrían interesar a sus audiencias.
  • Para los organismos públicos: indicación sobre la calidad de la oferta legal de cine europeo en el ámbito digital; concretamente, los fondos de apoyo y las agencias de promoción de las obras cinematográficas sabrán si la películas que apoyan están disponibles realmente y se exportan a los demás Estados miembros; y, con el tiempo, los reguladores contarán con el directorio de una herramienta que les podrá ayudar a controlar la aplicación de la reciente revisión de la Directiva de servicios de comunicación audiovisual, que trajo consigo la adopción de una cuota mínima del 30 % de obras europeas a fin de aumentar y mejorar la presencia de películas europeas en línea.

Antecedentes

La iniciativa se encuadra en la estrategia Digital4Culture y el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018. La revolución digital permite nuevas formas innovadoras de creación artística, un acceso más amplio y democrático a la cultura y al patrimonio, así como nuevas maneras de acceder, consumir y monetizar el contenido cultural. Para reflejar estos cambios, la Estrategia #Digital4Culture se apoya también en las propuestas destinadas a modernizar las normas en torno a los derechos de autor y a facilitar el acceso transfronterizo a los programas de televisión y radio en línea, objeto de negociaciones entre el Parlamento Europeo y el Consejo y surgidas de la Estrategia por un Mercado Único Digital.

El dispositivo del directorio europeo recibe el apoyo del programa MEDIA de Europa Creativa. Desde hace 27 años, el programa MEDIA ha hecho posible la creación y distribución de más de 2 000 películas, documentales, series de televisión y, más recientemente, obras de animación. La Comisión propone un aumento del 30 % (1 200 millones de euros) en el presupuesto de MEDIA para el próximo período presupuestario 2021-2027. En los próximos años, se van a destinar más fondos a la promoción y distribución internacionales de obras y ficciones innovadores europeas, también en el sector de la realidad virtual.