Centro de Documentación Europea

Red de Información Europea de Andalucía Representación en España de la Comisión Europea Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía

ugr

Imagen

Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos 2018

Con motivo del undécimo Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, la Comisión ha publicado los resultados de una nueva encuesta Eurobarómetro sobre los conocimientos de los ciudadanos acerca de los antibióticos y las tendencias generales de su uso.

La encuesta pone de manifiesto una evolución positiva del uso de los antibióticos: el 32 % de los encuestados declararon haber consumido antibióticos en los últimos doce meses, frente a un 40 % en la encuesta de 2009. Sin embargo, muchos de estos antibióticos se utilizaron de forma innecesaria, como demuestra que un 20 % se utilizaran para tratar gripes o resfriados y que el 7 % de las personas los utilizaran sin prescripción médica. El 66 % de los encuestados sabían que los antibióticos no tienen ninguna utilidad contra los resfriados, y el 43 % sabían que son ineficaces contra los virus. Más de dos tercios de las personas desearían tener más información sobre los antibióticos.

Ante estos datos, y con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, el comisario Vytenis Andriukaitis ha declarado lo siguiente: «Esta encuesta Eurobarómetro pone de manifiesto la necesidad de mejorar la sensibilización y los conocimientos de nuestros ciudadanos sobre los antimicrobianos. A este respecto, la última estimación de 33 000 muertes anuales en Europa a causa de la resistencia a los antimicrobianos debe servir de llamada de atención para todos nosotros. La mayoría de estas muertes pueden evitarse si acabamos con el uso innecesario de los antibióticos y mejoramos los diagnósticos y la prevención de las infecciones en los hospitales y otras comunidades. Pido a todos los que tienen influencia en la prevención y el tratamiento de las infecciones que redoblen sus esfuerzos en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos. Además de aumentar nuestra sensibilización y nuestros conocimientos, debemos aunar esfuerzos y combatir la resistencia a los antimicrobianos desde la perspectiva no solo de la salud humana, sino también de la salud animal y del medio ambiente. Dentro de unos días, el Consejo dará luz verde a una nueva legislación europea sobre medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos, que supondrá un avance fundamental en este ámbito».

Los resultados de la encuesta Eurobarómetro y del informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) se presentarán hoy en Bruselas en la conferencia sobre el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos 2018: One Health to Keep Antibiotics working («Una sanidad que preserve la eficacia de los antibióticos»).

En los quince últimos años, la UE ha estado al frente de la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos. El año pasado, se adoptó un nuevo plan de acción global de la UE sobre la resistencia a los antimicrobianos que establece los objetivos de la Comisión para luchar contra dicha resistencia en el marco de las políticas de salud humana, salud animal y medio ambiente.

Una etapa importante de ese plan será la próxima legislación europea sobre los medicamentos veterinarios y los piensos medicamentosos, en la que se establecerá una amplia gama de medidas concretas para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos y promover un uso prudente y responsable de estos. A partir de 2022, en la UE no se podrán utilizar antimicrobianos para fomentar el crecimiento de los animales. Tampoco se podrán utilizar de forma preventiva mediante piensos medicamentosos ni en grupos de animales. Asimismo, habrá restricciones al uso metafiláctico de los antimicrobianos y algunos de ellos se podrán reservar para uso humano exclusivo. Además, en sus exportaciones a la UE, los terceros países deberán respetar la prohibición del uso de antimicrobianos para fomentar el crecimiento, así como las restricciones sobre los antimicrobianos reservados para uso humano. De este modo, la nueva reglamentación de la UE mejorará la protección de los consumidores europeos contra el riesgo de propagación de la resistencia a los antimicrobianos a causa de las importaciones de animales o de productos de origen animal.

La resistencia a los antimicrobianos es un serio reto tanto a escala de la UE como a escala mundial y, por tanto, es fundamental la colaboración internacional. La UE sigue apoyando la colaboración y la consolidación de directrices sobre la resistencia a los antimicrobianos en las organizaciones internacionales pertinentes (como la OMS, la OIE y la FAO), y sigue asumiendo un papel activo y destacado en el trabajo del G20.

Contexto

La resistencia a los antimicrobianos es la resistencia de un microorganismo a un medicamento antimicrobiano al que originalmente era sensible. Si bien esa resistencia se desarrolla de forma natural, el uso excesivo e inadecuado de los antimicrobianos y el control deficiente de las infecciones y las malas prácticas de higiene en los seres humanos y los animales aceleran enormemente ese fenómeno. Según la estimación hecha en un estudio del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y del Grupo colaborativo sobre la resistencia a los antimicrobianos, publicado recientemente en The Lancet, las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos causaron 33 000 muertes en 2015 en Europa.

La lucha contra la resistencia a los antimicrobianos no solo servirá para mejorar la salud, también tendrá enormes beneficios económicos. En un informe de la OCDE publicado este mes (con el apoyo de la Comisión y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades) se calcula que la intensificación de la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos puede suponer un ahorro de 4 800 millones de dólares anuales en Europa, América del Norte y Australia.

El Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos es una iniciativa europea de salud coordinada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, en colaboración con la Comisión Europea, cuyo objetivo es proporcionar una plataforma y apoyo para campañas nacionales sobre la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos y, más concretamente, sobre el uso prudente de los antibióticos.

Más información


Catálogo bibliográfico

 

Catálogo bibliográfico
Catálogo de revistas

 

Catálogo de revistas
EUR-Lex

 

EUR-Lex
Repositorio SEDAS

 

Repositorio SEDAS
Material divulgativo

 

Material divulgativo
Material divulgativo

 

Dosieres temáticos

 

Red IDEA - Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía

Europe Direct

Representación en España de la Comisión Europea

Europe Direct

Junta de Andalucía - Consejería de la Presidencia y Administración Local

Universidad de Granada

 

Red de Información Europea de Andalucía

 

Centro de Documentación Europea
Universidad de Granada
Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

CONTACTO


+34 958 248 351

 

Buscar