La UE financia con 20 millones de euros una plataforma de IA a la carta con 79 participantes de 21 países

Ratio: 1 / 5

Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El proyecto AI4EU arranca oficialmente este mes, con la primera reunión mañana en Barcelona: AI4EU reúne a 79 centros de investigación avanzada, pymes y grandes empresas de 21 países para crear un centro de referencia sobre recursos de inteligencia artificial (IA), incluidos repositorios de datos, capacidad de computación, herramientas y algoritmos.

Esta plataforma ofrecerá servicios y prestará apoyo a los posibles usuarios de la tecnología, ayudándoles a probar e integrar las soluciones de IA en sus procesos, productos y servicios. AI4EU es una plataforma abierta y colaborativa que proporcionará, además, cursos de capacitación y reciclaje. El equipo del proyecto AI4EU trabajará en estrecha colaboración con los polos de innovación digital para la robótica y con la futura red de centros de excelencia en IA, para seguir facilitando el acceso a la tecnología de la IA. Según Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión responsable del Mercado Único Digital, y la comisaria de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel: «Europa solo puede aprovechar plenamente las ventajas de la IA si esta tecnología es fácil de usar por todos. El proyecto AI4EU ayudará a llevar la IA a pequeñas empresas, empresas no tecnológicas y administraciones públicas de toda Europa». El proyecto, dirigido por la empresa francesa Thales, recibirá una financiación total de 20 millones de euros a lo largo de los próximos 3 años. La plataforma se creará en el transcurso de 2019. El 25 de abril de 2018 la Comisión presentó su estrategia sobre inteligencia artificial, en la que anunciaba el desarrollo de la plataforma de IA a la carta. Globalmente, la Comisión estrá aumentando su inversión en investigación e innovación sobre IA hasta los 1.500  millones de euros para el período 2018-2020, en el marco del programa Horizonte 2020. El total de las inversiones públicas y privadas en toda la UE debería ascender, por lo menos, a 20.000 millones de euros a finales de 2020. Basándose en su estrategia, la Comisión presentó en diciembre un plan coordinado para fomentar la cooperación con los Estados miembros de la UE, Noruega y Suiza en cuatro ámbitos clave: aumentar la inversión, poner más datos a disposición del público, fomentar el talento y garantizar la confianza.