Centro de Documentación Europea

Red de Información Europea de Andalucía Representación en España de la Comisión Europea Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía

ugr

Imagen

Preguntas y respuestas sobre la Autoridad Laboral Europea

El Parlamento Europeo y el Consejo han alcanzado un acuerdo provisional sobre la propuesta de la Comisión de crear una Autoridad Laboral Europea (ALE).

¿De dónde procede la iniciativa de una Autoridad Laboral Europea?

Tal como se señala en las Orientaciones políticas de julio de 2014, construir una Europa más social y consolidar la equidad en el mercado interior es una prioridad clave para esta Comisión. Varias iniciativas han sido ya presentadas para mejorar las normas de la UE sobre movilidad laboral. Para ayudar a garantizar que esas normas se apliquen bien sobre el terreno, el presidente Jean-Claude Juncker propuso la creación de una Autoridad Laboral Europea en su discurso sobre el estado de la Unión dirigido al Parlamento Europeo el 13 de septiembre de 2017: «Debemos hacer lo necesario para garantizar la aplicación justa, simple y eficaz de todas las normas de la UE sobre movilidad laboral a través de un nuevo organismo europeo de inspección y control del cumplimiento. Parece absurdo disponer de una Autoridad Bancaria que vigile las normas bancarias y no disponer de una Autoridad Laboral común para el mercado único.»

Desde este anuncio, la Comisión ha mantenido intensos contactos con los Estados miembros, las autoridades nacionales, los órganos pertinentes de la UE, los interlocutores sociales, la sociedad civil y los ciudadanos para definir los retos y la forma en que podría afrontarlos una Autoridad Laboral Europea. Además de consultas específicas, la Comisión celebró una consulta pública en línea entre noviembre de 2017 y enero de 2018.

Basándose en las respuestas recibidas, la Comisión elaboró una propuesta de Reglamento por la que se crea la Autoridad Laboral Europea, presentada dentro del paquete de equidad social el 13 de marzo de 2018. Esta propuesta también forma parte del despliegue del pilar europeo de derechos sociales, cuya finalidad es lograr una mayor convergencia hacia unas mejores condiciones de vida y de trabajo.

La creación de una Autoridad Laboral Europea también está en consonancia con el compromiso de la Comisión de promover una aplicación más eficaz de la legislación de la UE, expresado en su Comunicación «Legislar mejor: obtener mejores resultados para una Unión más fuerte» La Autoridad Laboral Europea contribuirá a la aplicación de las normas de movilidad laboral.

¿Por qué necesitamos una Autoridad Laboral Europea?

Actualmente, diecisiete millones de europeos viven o trabajan en un Estado miembro distinto del de su nacionalidad. Esta cifra casi se ha duplicado en comparación con hace una década. En la Unión Europea, la movilidad es una realidad cotidiana que ha de estar bien gestionada, en beneficio de las personas, las economías y la sociedad en su conjunto.

La libre circulación es una de las libertades más apreciadas del mercado interior. Según el último Eurobarómetro (otoño de 2017), más de ocho de cada diez europeos aplauden la «libre circulación de los ciudadanos de la UE, que pueden vivir, trabajar, estudiar y hacer negocios en cualquier lugar de la UE».

Para promover y proteger la libre circulación de los trabajadores dentro de la Unión necesitamos normas claras, justas y aplicables. La UE ya ha desarrollado un amplio acervo de legislación sobre la libre circulación de los trabajadores, y continuamente lo mejora y moderniza, por ejemplo con la revisión de la Directiva sobre el desplazamiento de trabajadores y las normas sobre coordinación de la seguridad social.

La creación de una Autoridad Laboral Europea tiene por objeto abordar dos retos sobresalientes:

  • En primer lugar, las personas y las empresas necesitan tener acceso a información fiable y servicios prácticos para facilitar la movilidad laboral, incluida la información sobre oportunidades, normas y sus derechos y obligaciones en situaciones transfronterizas.
  • En segundo lugar, la necesidad de mejorar la cooperación entre las autoridades nacionales es mayor que nunca. Las autoridades nacionales también necesitan los instrumentos adecuados para compartir información, desarrollar rutinas de cooperación cotidiana, realizar inspecciones conjuntas y concertadas y resolver posibles conflictos transfronterizos de manera rápida y eficaz.

¿Cuáles serán los objetivos de la Autoridad Laboral Europea?

La Autoridad Laboral Europea contribuirá a fomentar la equidad y la confianza mutua en el mercado interior garantizando que las normas de la UE se apliquen de forma justa, sencilla y eficaz. Para ello, la Autoridad prestará apoyo a los Estados miembros en las cuestiones relacionadas con la movilidad laboral transfronteriza, incluidas las normas de la UE sobre la libre circulación de los trabajadores, el desplazamiento de trabajadores y la coordinación de los sistemas de seguridad social. Asimismo, reforzará la cooperación entre los Estados miembros en la lucha contra el trabajo no declarado. 

Específicamente, la Autoridad tendrá los siguientes objetivos:

1) apoyar a los Estados miembros en su labor de facilitar, para las personas y los empleadores, el acceso a la información acerca de sus derechos y obligaciones en los ámbitos de la movilidad laboral y la coordinación de los sistemas de seguridad social, así como el acceso a los servicios pertinentes;

2) apoyar la cooperación operativa entre las autoridades nacionales en la aplicación transfronteriza de la legislación pertinente de la Unión, facilitando también las inspecciones conjuntas;

3) ofrecer mediación y facilitar soluciones en caso de litigio entre las autoridades nacionales.

¿Cómo ayudará la Autoridad Laboral Europea a hacer realidad el pilar europeo de derechos sociales?

El pilar europeo de derechos sociales fue proclamado conjuntamente por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión en la Cumbre social en favor del empleo justo y el crecimiento celebrada en Gotemburgo en noviembre de 2017. El pilar establece veinte principios y derechos esenciales para hacer que los mercados de trabajo y sistemas de protección social sean equitativos y funcionen correctamente. Está destinado a servir de brújula de un proceso renovado de convergencia hacia mejores condiciones de vida y de trabajo en toda la Unión, garantizando que las personas disfruten de igualdad de oportunidades y acceso al mercado laboral, unas condiciones de trabajo justas y una protección social y una inclusión adecuadas.

Garantizar una movilidad laboral justa en Europa es fundamental para hacer realidad los principios y derechos del pilar europeo de derechos sociales. La Autoridad Laboral Europea lo hará velando por que los derechos de los trabajadores y los ciudadanos a la igualdad de trato y de oportunidades en los ámbitos del empleo y la seguridad social estén garantizados en situaciones transfronterizas.

TAREAS Y ALCANCE DE LA AUTORIDAD LABORAL EUROPEA

¿Cuáles serán las tareas de la Autoridad Laboral Europea?

Al desempeñar sus tareas habituales, la Autoridad:

  • facilitará, para las personas y los empleadores, el acceso a información sobre los derechos y obligaciones en situaciones transfronterizas, así como a servicios transfronterizos de movilidad laboral;
  • facilitará la cooperación y el intercambio de información entre las autoridades nacionales para garantizar la aplicación efectiva del Derecho de la UE;
  • coordinará y respaldará las inspecciones y actividades de control concertadas y conjuntas cuando lo soliciten los Estados miembros, para luchar contra el fraude, los abusos y el trabajo no declarado;
  • mediará entre las autoridades de los Estados miembros en las disputas relativas a la aplicación del Derecho de la UE;
  • efectuará análisis y evaluaciones de riesgos sobre asuntos relacionados con la movilidad laboral transfronteriza;
  • ayudará a los Estados miembros a crear capacidades a través del aprendizaje mutuo, la formación y la promoción de buenas prácticas;

¿En qué sectores económicos desarrollará su actividad la Autoridad Laboral Europea?

Dado que la movilidad laboral afecta a todos los ámbitos de la economía, la Autoridad Laboral Europea abarcará todos los sectores económicos, incluidos los ámbitos con legislación sectorial de la Unión, como el transporte internacional.

Efectivamente, más de dos millones de trabajadores del sector del transporte internacional por carretera cruzan cada día las fronteras interiores de la UE llevando mercancías o pasajeros. En este sector, hacer cumplir las normas de la UE sobre movilidad laboral ha demostrado ser complicado. El apoyo operativo prestado por la Autoridad Laboral Europea a las autoridades nacionales también podrá ayudar a garantizar que dichas normas se hagan cumplir de manera justa y eficaz.

¿La Autoridad Laboral Europea va a beneficiar solo a los trabajadores o abordará también las necesidades de los solicitantes de empleo, miembros de la familia o nacionales de terceros países?

La Autoridad Laboral Europea ayudará a hacer cumplir las normas de la UE en el ámbito de la libre circulación de trabajadores, el desplazamiento de trabajadores y la coordinación de la seguridad social. Si bien algunos de estos ámbitos de la legislación europea se refieren únicamente a los trabajadores, otros (en particular, la coordinación de la seguridad social) abarcan a todas las personas, con independencia de su estatuto económico. Por tanto, la Autoridad va a beneficiar también a estas personas en la medida en que estén cubiertas por las referidas normas de la UE.

¿La Autoridad Laboral Europea organizará inspecciones por iniciativa propia?

No. El derecho a promover y efectuar inspecciones, ya sea a escala nacional o transfronteriza, sigue siendo una competencia nacional. Sin embargo, la Autoridad podrá recomendar una inspección conjunta a los Estados miembros en caso de que detecte un posible caso de fraude o abuso. Los interlocutores sociales nacionales también podrán exponer un caso ante la Autoridad. En cualquier caso, el Reglamento prevé un sistema de diálogo para resolver estas cuestiones. Con todo, las inspecciones deberán llevarse a cabo de conformidad con la legislación y las prácticas nacionales de los Estados miembros de que se trate.

¿Funcionará la Autoridad Laboral Europea como un foro para resolver litigios entre personas o empleadores y las administraciones de los Estados miembros?

Las personas y los empleadores seguirán utilizando los servicios existentes de solución de problemas y asesoramiento (como SOLVIT y Tu Europa - Asesoramiento), y pueden dirigirse a los tribunales nacionales en caso de litigio sobre la aplicación del Derecho de la UE en materia de movilidad laboral y coordinación de la seguridad social. En caso de litigio, SOLVIT podrá recurrir ante la Autoridad Laboral Europea para recabar su mediación y obtener aclaraciones.

La Autoridad exclusivamente ofrecerá mediación en los casos de disputas entre las autoridades nacionales sobre la aplicación del Derecho de la Unión en el ámbito de la movilidad laboral y la coordinación de la seguridad social.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA AUTORIDAD LABORAL EUROPEA

¿Cómo se creará la Autoridad y cómo estará organizada?

La Autoridad Laboral Europea se creará como una nueva agencia de la Unión y, tras la adopción final del Reglamento de base, entrará en funcionamiento en 2019 y estará plenamente operativa para 2023.

El presupuesto anual de la Autoridad se estima en unos 50 millones de euros. Su personal constará de unas 140 personas, incluidos los funcionarios de enlace nacionales enviados en comisión de servicio por su Estado miembro. Los Estados miembros deberán ahora decidir cuál será la sede de la Autoridad.

Conforme al enfoque común sobre las agencias descentralizadas de la UE, la Autoridad estará dirigida por un Consejo de Administración compuesto por un representante de alto nivel de cada Estado miembro y dos representantes de la Comisión, todos ellos con derecho a voto. El Consejo de Administración también contará con un experto independiente nombrado por el Parlamento Europeo y cuatro representantes designados por los interlocutores sociales intersectoriales sin derecho a voto. Un Director Ejecutivo estará al frente de la Autoridad. Los interlocutores sociales a nivel de la UE tendrán asimismo un papel consultivo a través de un grupo de partes interesadas específico.

Para asesorar y asistir a la Comisión en relación con el rápido establecimiento y el futuro funcionamiento de la Autoridad Laboral Europea, en 2018 se creó un Grupo Consultivo Europeo específico. El Grupo ha estado presidido por la Comisión y ha permitido que las principales partes interesadas, como los representantes de los Estados miembros y los interlocutores sociales a nivel de la Unión, intercambien sus mejores prácticas y experiencias sobre la cooperación en los ámbitos de la movilidad laboral transfronteriza y la coordinación de la seguridad social, que la Autoridad podría desarrollar en mayor medida. Las recomendaciones del Grupo Consultivo redundarán en beneficio de la creación y el funcionamiento de la Autoridad Laboral Europea.

VALOR AÑADIDO DE LA AUTORIDAD LABORAL EUROPEA

¿Cómo mejorará la Autoridad Laboral Europea la cooperación entre las autoridades nacionales?

La Autoridad Laboral Europea mejorará la cooperación operativa en materia de movilidad laboral estableciendo una estructura permanente de la UE para el intercambio de información y apoyando a las autoridades nacionales mediante un conjunto de herramientas y procedimientos de reciente creación.

La Autoridad facilitará la cooperación y el intercambio de información, en particular a través de los funcionarios de enlace nacionales que le envíen los Estados miembros en comisión de servicio. Ellos actuarán como puntos de contacto para responder a preguntas nacionales específicas directamente o en contacto con sus administraciones nacionales, incluso en los casos de solicitudes de intercambio de datos o propuestas de inspecciones conjuntas. Los funcionarios de enlace nacionales acelerarán los intercambios y mejorarán la cooperación entre las autoridades nacionales.

A solicitud de los Estados miembros interesados, la Autoridad coordinará las inspecciones concertadas y conjuntas sobre cuestiones de movilidad laboral y les prestará apoyo. En la práctica, la Autoridad respaldará a las administraciones nacionales proponiendo un modelo de acuerdo de inspección conjunta, organizando reuniones de coordinación y proporcionando apoyo logístico y técnico, que puede incluir servicios de traducción e interpretación. Con el acuerdo de los Estados miembros afectados, el personal de la Autoridad podrá participar en tales inspecciones y prestarles asistencia. El valor del apoyo de la UE a las actividades de investigación transfronterizas ha quedado ya demostrado con el ejemplo de Eurojust.

La Autoridad ofrecerá mediación en los casos de disputas entre las autoridades nacionales sobre la aplicación del Derecho de la Unión en el ámbito de la movilidad laboral y la coordinación de la seguridad social, de modo que las diferencias queden resueltas con rapidez y eficiencia. Se creará un Consejo de Mediación con esta finalidad específica.

La Autoridad apoyará a las administraciones nacionales en la creación de capacidades. Ante la necesidad de responder con rapidez al volumen creciente de solicitudes procedentes de otros países, las autoridades nacionales competentes, como las inspecciones de trabajo o las instituciones de seguridad social, no siempre disponen de la capacidad operativa para garantizar una tramitación eficiente de los casos transfronterizos. La Autoridad apoyará la creación de capacidades a nivel nacional a través del aprendizaje mutuo, la formación y la promoción de buenas prácticas.

Por último, la Autoridad apoyará la cooperación entre los Estados miembros en el ámbito del trabajo no declarado mediante la incorporación de la actual Plataforma lucha contra el trabajo no declarado.

¿Cómo se van a beneficiar las personas y las empresas de una nueva Autoridad Laboral Europea?

Las personas y las empresas podrán acceder sin fisuras a información a nivel nacional y de la UE sobre la movilidad laboral. Por ejemplo, un trabajador o empleador del sector de la construcción encontraría información sobre posibilidades de empleo y sobre los derechos y obligaciones derivados del Derecho de la UE, pero también sobre los convenios colectivos nacionales pertinentes en el sector y sobre condiciones de trabajo, salarios, o requisitos específicos de salud y seguridad. Las pymes se beneficiarían especialmente de un mejor acceso a la información, ya que el 90 % de las empresas registradas en el portal de la movilidad profesional EURES son pymes.

En concreto, la Autoridad será responsable de la gestión del portal de la movilidad profesional, que actualmente proporciona información a particulares y empresas sobre empleo y oportunidades de contratación, información práctica sobre trabajar en el extranjero, así como una herramienta de conexión entre ofertas y demandas de empleo.

Basándose en el portal EURES y en sinergia con el portal digital único propuesto recientemente por la Comisión Europea, la Autoridad garantizará que el público tenga acceso a la información que necesite para tomar decisiones y ejercer sus derechos en relación con la movilidad laboral transfronteriza, en particular en los ámbitos del desplazamiento de trabajadores y la seguridad social.

Además, la Autoridad promoverá la disponibilidad de información relativa a las legislaciones nacionales pertinentes, así como a las normas sectoriales (por ejemplo, convenios colectivos nacionales sectoriales). En particular, prestará asistencia para ayudar a los Estados miembros a mejorar la precisión y la facilidad de uso de la información que se ofrece en sus sitios web nacionales, en consonancia con las normas de calidad establecidas por el portal digital único.

SINERGIAS CON ORGANISMOS Y AGENCIAS EXISTENTES DE LA UE

¿Cómo va a cooperar la Autoridad Laboral Europea con las agencias europeas existentes?

En la actualidad, cuatro agencias de la UE operan en el ámbito de la política de empleo: la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound), el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop), la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) y la Fundación Europea de Formación (ETF). La Autoridad Laboral Europea colaborará estrechamente con estas agencias para asegurar la complementariedad y la coherencia con sus actividades. Pueden desarrollarse sinergias sobre la base de sus conocimientos especializados en temas tales como la previsión de capacidades, la salud y la seguridad en el trabajo y la lucha contra el trabajo no declarado. La Autoridad Laboral las aprovechará para realizar sus propios análisis y evaluaciones de riesgos sobre cuestiones relativas a la movilidad laboral transfronteriza. Un conjunto de comités administrativos y redes existentes se integrarán también en la Autoridad, para simplificar la cooperación entre los Estados miembros y eliminar la fragmentación.

Además, la Autoridad cooperará en lo que sea pertinente con otras agencias de la UE, como Europol y Eurojust, sobre cuestiones relativas a las actividades delictivas en el ámbito de la movilidad laboral.

¿De qué manera simplificará la creación de una Autoridad Laboral Europea la configuración actual de los organismos de la UE en el ámbito de la movilidad laboral?

La Autoridad Laboral Europea simplificará la actual configuración institucional sobre movilidad laboral y coordinación de los sistemas de seguridad social agrupando tareas operativas que en la actualidad se encuentran diseminadas entre diferentes organismos de la UE dentro de una estructura permanente que será un foro consolidado de cooperación y realización de actividades de investigación conjuntas.

Al hacerlo, la Autoridad integrará a cuatro organismos de la Unión: el Comité Técnico sobre la Libre Circulación de Trabajadores, el Comité de Expertos sobre Desplazamiento de Trabajadores, la Plataforma europea para reforzar la cooperación en materia de lucha contra el trabajo no declarado y la Oficina de Coordinación EURES.

La Autoridad cooperará estrechamente con los organismos de la UE que sigan operando en su configuración actual, como la Comisión Administrativa de Coordinación de los Sistemas de Seguridad Social, el Comité Consultivo de Coordinación de los Sistemas de Seguridad Social y el Comité Consultivo sobre la Libre Circulación de los Trabajadores, a fin de garantizar la complementariedad en su trabajo. Esta racionalización del panorama institucional creará valiosas sinergias y eliminará duplicaciones, mejorando así la calidad de los debates y de los resultados obtenidos.

Más información


Catálogo bibliográfico

 

Catálogo bibliográfico
Catálogo de revistas

 

Catálogo de revistas
EUR-Lex

 

EUR-Lex
Repositorio SEDAS

 

Repositorio SEDAS
Material divulgativo

 

Material divulgativo
Material divulgativo

 

Dosieres temáticos

 

Red IDEA - Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía

Junta de Andalucía - Consejería de la Presidencia y Administración Local

Europe Direct

Representación en España de la Comisión Europea

Europe Direct

Universidad de Granada

 

Red de Información Europea de Andalucía

 

Centro de Documentación Europea
Universidad de Granada
Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

CONTACTO


+34 958 248 351

 

Buscar