Mercado único digital: a partir del 15 de mayo las llamadas a otros países de la UE serán más baratas

El 15 de mayo se aplicará un nuevo precio máximo a todas las llamadas y los mensajes SMS internacionales dentro de la UE. En consecuencia, los consumidores que llamen desde su país a otro país de la UE pagarán una cantidad máxima de 19 céntimos por minuto (más IVA) y 6 céntimos por mensaje SMS (más IVA).

Tras el fin de las tarifas de itinerancia en junio de 2017, estos nuevos límites de precios para las llamadas y los SMS internacionales dentro de la UE forman parte de la revisión a escala de la UE de las normas sobre telecomunicaciones para mejorar la coordinación de las comunicaciones electrónicas y reforzar el papel del Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (ORECE).

En palabras de Andrus Ansip, vicepresidente responsable del Mercado Único Digital: «Los límites de precios para las llamadas dentro de la UE son un ejemplo concreto de cómo el mercado único digital cambia la vida cotidiana de las personas. De hecho, la creación de un mercado único digital ha supuesto la introducción de 35 nuevos derechos y libertades digitales. En conjunto, las nuevas normas sobre telecomunicaciones ayudarán a la UE a satisfacer las crecientes necesidades de conectividad de los europeos y a impulsar la competitividad de la UE».

Mariya Gabriel, comisaria de Economía y Sociedad Digitales, ha declarado lo siguiente: «Tras suprimir las tarifas de itinerancia en 2017, la UE ha tomado medidas ahora contra los costes excesivos de las llamadas transfronterizas que se hagan desde casa. Gracias a estas dos acciones, los consumidores europeos quedan ahora totalmente cubiertos frente a las facturas exorbitantes cuando llamen a un número europeo, tanto en su país como en el extranjero. Es uno de los numerosos logros concretos del mercado único digital».

Las nuevas normas para las llamadas internacionales abordan las grandes diferencias de precios que existían anteriormente entre Estados miembros. Por término medio, el precio estándar de una llamada fija o móvil dentro de la UE era tres veces superior al precio estándar de una llamada nacional y el precio estándar de un mensaje SMS dentro de la UE era más del doble que el de un SMS nacional. En algunos casos, el precio estándar de una llamada dentro de la UE puede ser hasta diez veces superior al precio estándar de las llamadas nacionales.

Una nueva encuesta del Eurobarómetro sobre las llamadas internacionales muestra que cuatro de cada diez encuestados (42 %) se han puesto en contacto con alguien de otro país de la UE en el último mes. El 26 % de los encuestados afirmó que recurría al teléfono fijo, al móvil o a los SMS para contactar con alguien en otro país de la UE.

Los operadores de telecomunicaciones de toda la UE tendrán que notificar a los consumidores los nuevos límites de precios. Las normas se aplicarán en los 28 países de la UE a partir del 15 de mayo y pronto también en Noruega, Islandia y Liechtenstein.

El precio máximo solo se limita para uso personal, es decir, para los clientes particulares. Las empresas están excluidas de esta regulación de precios, dado que varios proveedores disponen de ofertas especiales particularmente atractivas para ellas.

Las nuevas normas sobre telecomunicaciones allanan el camino para aumentar las inversiones en la conectividad de alta velocidad e introducir gradualmente la 5G en la UE.

El Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas y el Reglamento ORECE entraron en vigor en diciembre de 2018. Si bien el Código debe transponerse a los ordenamientos jurídicos nacionales antes del fin de 2020, el Reglamento ORECE contempla fechas de aplicación diferentes. Según la nueva normativa sobre telecomunicaciones, la primera norma que entrará en vigor es la limitación del precio de las llamadas internacionales.

Tras el fin de las tarifas de itinerancia en junio de 2017, los europeos disfrutan ahora de una cobertura completa contra las facturas exorbitantes cuando llamen desde casa y en el extranjero.