Centro de Documentación Europea

Red de Información Europea de Andalucía Representación en España de la Comisión Europea Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía

ugr

Imagen

La Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud aúnan fuerzas para promover los beneficios de las vacunas

La Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS) organizaron conjuntamente el 12 de septiembre, en Bruselas, la primera Cumbre Mundial sobre la Vacunación. El objetivo es acelerar la actuación global para detener la propagación de enfermedades evitables por vacunación y contrarrestar la desinformación sobre las vacunas en todo el mundo.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha declarado lo siguiente: «Es inexcusable que, en un mundo tan desarrollado como el nuestro, siga habiendo niños que mueren por enfermedades que deberían haber quedado erradicadas hace mucho tiempo. Y lo que es aún más grave: tenemos la solución en nuestras manos, pero no la aprovechamos plenamente. La vacunación ya evita actualmente entre dos y tres millones de muertes al año y podría evitar otro millón y medio si se aumentara su cobertura mundial. La Cumbre de hoy es una buena oportunidad para abordar esta carencia. La Comisión seguirá trabajando con los Estados miembros de la UE, en sus esfuerzos nacionales, y con nuestros socios hoy aquí presentes. Se trata de un reto mundial que debemos acometer ya mismo juntos».

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, ha declarado lo siguiente:«Tras muchos años de avances, nos encontramos en un punto de inflexión crucial. El sarampión resurge y uno de cada diez niños sigue sin recibir vacunas infantiles esenciales», ha declarado el Dr. Tedros, «Podemos y debemos corregir el rumbo. Solo lo lograremos si garantizamos que todo el mundo pueda beneficiarse de la eficacia de las vacunas y si los gobiernos y sus socios invierten en inmunización considerándola un derecho para todos y un bien social. Ha llegado el momento de redoblar esfuerzos para fomentar la vacunación como parte fundamental de la salud para todos».

Al inaugurar la Cumbre, el presidente Juncker y el Dr. Tedros han abogado por que se intensifiquen urgentemente los esfuerzos por detener la propagación de enfermedades evitables por vacunación, como el sarampión. En los últimos tres años, siete países —cuatro de ellos en la región europea— han perdido su condición de país donde el sarampión ha sido erradicado. Los nuevos brotes son el resultado directo de carencias en la cobertura de vacunación, en particular entre adolescentes y adultos que no han llegado a estar plenamente vacunados. Para abordar eficazmente las carencias en materia de vacunación, en la Cumbre se tratan los múltiples obstáculos a la vacunación, tales como derechos, reglamentaciones y accesibilidad, disponibilidad, calidad y adecuación de los servicios de vacunación; normas sociales y culturales, valores y apoyo del entorno; y motivación, actitudes, conocimientos y capacidades personales.

La Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud también han abogado por que se apoye con decisión a la GAVI, Alianza Global para Vacunas e Inmunización. La GAVI desempeña un papel fundamental para cumplir los objetivos globales sobre vacunas en los países del mundo que cuentan con menos recursos.

También figuran en el orden del día de la Cumbre nuevos modelos y oportunidades para impulsar el desarrollo de vacunas, así como las formas de garantizar que la inmunización constituya una prioridad de salud pública y un derecho universal.

Contexto

La OMS ha declarado la reticencia a la vacunación, debida en parte a la desidia y a la falta de confianza y de adecuación, como una de las principales amenazas para la salud mundial en 2019. Las vacunas son seguras y eficaces, y constituyen la base de cualquier sistema sólido de atención primaria de salud.

A escala mundial, el 79 % de los encuestados está de acuerdo en que las vacunas son seguras y el 84 %, en que son eficaces, según el estudio Wellcome Global Monitor acerca de lo que ciudadanos de todo el mundo piensan y sienten sobre la ciencia y los grandes retos en materia de salud. Sin embargo, en informe sobre La confianza en las vacunas en la UE se pone de manifiesto que el rechazo a las vacunas ha ido en aumento en muchos Estados miembros de la UE, debido a la baja confianza en la seguridad y la eficacia de las vacunas a escala mundial. Esta falta de confianza contribuye significativamente a que bajen los índices de vacunación, que son esenciales para garantizar la inmunidad colectiva, y da lugar a que aumenten los brotes de enfermedades.

Según el Eurobarómetro de abril de este año, casi la mitad de la población de la UE (48 %) considera que las vacunas pueden producir a menudo efectos secundarios graves, el 38 % cree que pueden provocar las enfermedades contra las que protegen y el 31 % está convencido de que pueden debilitar el sistema inmunitario. Estas cifras también son el resultado de una mayor propagación de desinformación sobre los beneficios y los riesgos de las vacunas a través de medios digitales y sociales.

En lo que llevamos de 2019 se ha notificado el mayor número de casos de sarampión a escala mundial desde 2006. En 2018 se produjo un aumento repentino de los casos de sarampión, que continuó en 2019: en el primer semestre del año se han notificado aproximadamente 90 000 casos solo en la región europea de la OMS y más de 365 000 a nivel mundial. Estas cifras semestrales superan ya todas las cifras desde 2006.

Avanzar hacia una cobertura sanitaria universal y, en última instancia, el objetivo 3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades) constituye una prioridad en Europa y en todo el mundo. La OMS, sus Estados miembros y la Unión Europea han tomado medidas audaces para abordar las carencias en materia de inmunización por las que pueda introducirse cualquier enfermedad evitable por vacunación. Las actividades impulsadas mediante el Plan de Acción Europeo sobre Vacunas de la OMS, la Recomendación del Consejo sobre la intensificación de la cooperación contra las enfermedades evitables por vacunación y la acción conjunta de la Unión Europea sobre vacunación tienen importantes consecuencias para los sistemas de salud y para las comunidades.

Más información

 

 

Fuente: Comunicado de prensa IP/19/5536


Catálogo bibliográfico

 

Catálogo bibliográfico
Catálogo de revistas

 

Catálogo de revistas
EUR-Lex

 

EUR-Lex
Repositorio SEDAS

 

Repositorio SEDAS
Material divulgativo

 

Material divulgativo
Material divulgativo

 

Dosieres temáticos

 

Universidad de Granada

 

Red de Información Europea de Andalucía

 

Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía

 

Centro de Documentación Europea
Universidad de Granada
Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

CONTACTO


+34 958 248 351

 

ENLACES DESTACADOS

Suscripción a las listas de correo
Contacto, quejas y sugerencias
Aviso legal
Administradores

 

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada

 

 

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

 

 

Representación en España de la Comisión Europea
Red IDEA - Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía

Buscar