fbpx
Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada
Universidad de Granada
Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa

SÍGUENOS EN: Bluesky  Facebook  X  YouTube  Instagram  LinkedIn  Flickr

Granada es Europa

Imagen

La Unión Europea impulsa a la UGR con seis ayudas Marie Curie en un año récord de competencia científica

La Universidad de Granada (UGR) vuelve a situarse entre las instituciones europeas de referencia tras los resultados de la convocatoria 2025 de las Marie Skłodowska-Curie Actions – Postdoctoral Fellowships (MSCA-PF), en el marco de Horizonte Europa.

La institución ha conseguido atraer a seis investigadores altamente cualificados, con una financiación superior a 1,2 millones de euros, reafirmando su capacidad para captar talento internacional en un contexto de competencia sin precedentes. Además, dos propuestas permanecen en lista de espera y podrían elevar la cifra total a ocho proyectos financiados.

Con estos seis proyectos, la UGR ocupa la quinta posición absoluta en España entre todas las instituciones de I+D+i y se sitúa como la cuarta universidad española con mayor número de concesiones, solo por detrás de la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Santiago de Compostela, empatada con la Universidad de Valencia y la Universidad de Sevilla. Asimismo, lidera el ámbito andaluz junto a esta última.

Los proyectos seleccionados abarcan áreas estratégicas: dos en Química, dos en Ciencias Sociales y Humanidades, uno en Medio Ambiente y uno en Física. Se desarrollarán en los departamentos de Filologías Inglesa y Alemana, Electrónica y Tecnología de Computadores, Antropología Social, Ingeniería Química, Mineralogía y Petrología y Física Aplicada. Todos han superado un exigente proceso de evaluación internacional, con estancias de 24 meses —y una de 30— para investigadores procedentes de instituciones extranjeras.

La convocatoria 2025 ha registrado 17.066 solicitudes en Europa, frente a 10.360 en 2024, lo que ha reducido la tasa de éxito al 9,6 %. En este escenario, casi el 57 % de las propuestas de la UGR obtuvieron el Seal of Excellence (más de 85/100 puntos), y muchas superaron los 97 puntos. España ha sido el segundo país con más proyectos concedidos (182), solo por detrás del Reino Unido.

Aunque la cifra es inferior a años récord como 2021, cuando se lograron 17 proyectos, la UGR ha resistido mejor que la media europea. La llegada de estos investigadores no solo supone una inyección económica, sino que consolida a la universidad como nodo estratégico de conocimiento en el sur de Europa y refuerza su posicionamiento en el ecosistema científico internacional.


 

Catálogo bibliográfico
Catálogo de revistas

 

Catálogo de revistas
EUR-Lex

 

EUR-Lex
Repositorio SEDAS

 

Repositorio SEDAS
Material divulgativo

 

Unión Europea: material educativo
EU Law Live

 

EU Law Live

Consejería de Turismo y Andalucía Exterior
Universidad de Granada
Representación en España de la Comisión Europea
Red de Información Europea de Andalucía
Granada 2031

 

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada

 

Centro de Documentación Europea
Universidad de Granada
Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

 |  +34 958 248 351

ENLACES DESTACADOS

Suscripción a las listas de correo
Contacto, quejas y sugerencias
Aviso legal
Administradores

 

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

 Bluesky  Facebook  X  YouTube  Instagram  LinkedIn  Flickr

Buscar