La Comisión Europea concede a 302 investigadores europeos becas de un valor global de 585 millones

Comisión EuropeaEl Consejo Europeo de Investigación (CEI) – (European Research Council (ERC), en inglés) ha anunciado hoy los 302 ganadores para 2015 de las becas "Consolidator Grants" (becas de consolidación), entre ellos, 18 españoles.

Estas becas se conceden a científicos de primer rango, con una trayectoria científica ya establecida. Se les ha adjudicado un total de 585 millones de euros, en el marco del programa de investigación e innovación de la UE "Horizonte 2020". Carlos Moedas, Comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, ha declarado: «como parte de Horizonte 2020, el CEI financia los trabajos de algunos de los investigadores más brillantes que están explorando las fronteras del conocimiento, personas cuyos hallazgos pueden lanzar nuevas industrias, nuevos mercados y contribuir al bienestar del planeta.» Con becas por un valor de 2 millones EUR cada una, podrán consolidar sus equipos de investigación y desarrollar sus ideas innovadoras. Algunos de los investigadores seleccionados en la presente convocatoria están desarrollando, por ejemplo, nuevos métodos para controlar a los insectos que transmitan enfermedades como el virus de Zika, para construcción de pilas de combustible ultraligeras o están estudiando el impacto de la renta sobre los resultados escolares. Emplean a más de 2.100 estudiantes de doctorado, posdoctorado y otros agentes.