Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior

Portada

La Comisión Europea ha aprobado un régimen de ayuda español para apoyar a la economía española en el contexto del brote de coronavirus. El régimen ha sido aprobado al amparo del Marco Temporal relativo a las medidas de ayuda estatal destinadas a respaldar la economía en el contexto del actual brote de COVID-19, adoptado por la Comisión el 19 de marzo de 2020.

Portada

En estos tiempos de grave crisis es primordial salvar vidas y apoyar los medios de subsistencia. La Comisión refuerza su respuesta al proponer la creación de un instrumento de solidaridad de 100.000 millones de euros, denominado SURE, para ayudar a los trabajadores a mantener sus ingresos y a las empresas, a mantenerse a flote. Asimismo, propone reorientar todos los fondos estructurales disponibles hacia la respuesta al coronavirus.

Portada

La Comisión Europea ha aprobado un paquete de inversiones, por valor de más de 1 400 millones de euros de fondos de la UE, en catorce grandes proyectos de infraestructuras, en siete Estados miembros, a saber, Chequia, Croacia, España, Hungría, Polonia, Portugal y Rumanía.

Portada

La Comisión Europea ha puesto en marcha un panel consultivo sobre la COVID-19 formado por epidemiólogos y virólogos de diferentes Estados miembros, con el objetivo de formular directrices de la UE sobre medidas de gestión del riesgo coordinadas y con base científica. El panel, creado a raíz de un mandato de los Estados miembros de la UE, estará presidido por Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión, y copresidido por Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria.

Portada

La Comisión Europea envió el lunes 16 de marzo a los Estados miembros, para su consulta, un proyecto de propuesta de marco temporal de ayudas estatales para apoyar la economía ante el brote de COVID-19, basado en el artículo 107, apartado 3, letra b), del TFUE para poner remedio a una grave perturbación en la economía de la UE.

Portada

La Comisión Europea anuncia los últimos resultados del proyecto piloto del Consejo Europeo de Innovación. Más de 100 ideas innovadoras de toda Europa van a recibir apoyo del Consejo Europeo de Innovación por un total de 344 millones de euros; de los que 48 millones corresponden a pymes, investigadores y start-ups españolas.

Portada

Durante la videoconferencia de los dirigentes de la UE celebrada el 11 de marzo de 2020 sobre la respuesta al brote del COVID-19, la Comisión ha recibido el mandato de intensificar, en todos los frentes, su respuesta ante el brote de coronavirus y de coordinar las actuaciones de los Estados miembros. La crisis que afrontamos tiene una dimensión humana muy significativa y un impacto económico potencialmente importante. Por lo tanto, es esencial que actuemos de forma decidida y colectiva, para contener la propagación del virus, ayudar a los pacientes y contrarrestar las repercusiones económicas.

Portada

Tras la publicación en enero de una convocatoria por un importe de 10 millones de euros, la Comisión ha asegurado un importe adicional de 37,5 millones de euros destinados a la investigación urgente necesaria para el desarrollo de vacunas, tratamiento y diagnóstico del COVID-19. Esta acción tiene lugar en el marco de la respuesta coordinada de la Unión ante la amenaza para la salud pública que supone el COVID-19.

Portada

La Comisión Europea ha anunciado una inversión de 101,2 millones EUR para los proyectos más recientes del Programa LIFE de Medio Ambiente y Acción por el Clima. La financiación apoyará diez proyectos medioambientales y climáticos a gran escala en nueve Estados miembros, ayudando así a la transición de Europa hacia una economía sostenible y la neutralidad climática. Estos proyectos se llevarán a cabo en Chequia, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Chipre, Letonia y Eslovaquia.

Portada

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, la Comisión Europea puso en marcha una consulta pública a nivel de la UE sobre el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer. La consulta ayudará a configurar el Plan, detectará ámbitos de actuación clave y estudiará posibles medidas futuras.

Portada

La Comisión adoptó el 20 de enero su presupuesto humanitario anual inicial para 2020 por un valor de 900 millones de euros. La UE es el principal donante mundial de ayuda humanitaria, con la que presta asistencia a personas de más de 80 países. Desde conflictos prolongados en África y en Oriente Medio hasta graves crisis alimentarias, las crisis humanitarias están intensificándose y poniendo en peligro la entrega de ayuda a los más necesitados.

Tags:

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada
Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía