Portada

Con ella se pretende crear un «mecanismo objetivo e imparcial de evaluación que permita comprobar la aplicación de los valores de la Unión Europea por todos los Estados miembros». En concreto, los organizadores instan a la Comisión a que «promulgue legislación de carácter general […] destinada a comprobar la aplicación práctica de las disposiciones nacionales relativas al Estado de derecho». Además, los organizadores aspiran a «facilitar la efectiva aplicación de la legislación europea sobre cooperación judicial en materia penal (en particular, la orden europea de detención y entrega) y a consolidar el papel de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Portada

En septiembre de 2018, como parte del paquete del estado de la Unión, el presidente Juncker propuso una serie de medidas dirigidas a robustecer la democracia europea y a proteger la celebración de elecciones libres y justas en Europa. A algunas semanas de las elecciones europeas, la comisaria Věra Jourová se ha dirigido por escrito a los partidos políticos nacionales, requiriéndoles que promuevan la transparencia de la publicidad política, se preparen para hacer frente a los ciberataques y respeten las normas europeas de protección de datos durante la campaña.

Portada

El objetivo de la iniciativa es «lograr unas mejores condiciones marco jurídicas y financieras para facilitar el acceso de todos los europeos a la vivienda». Los organizadores piden a la Comisión Europea que garantice «un acceso más fácil para todos a viviendas sociales y asequibles, la no aplicación de los criterios de Maastricht a la inversión pública en viviendas sociales y asequibles, un mejor acceso a financiación de la UE para promotores de viviendas sociales, sostenibles y sin ánimo de lucro, normas de competencia para los alquileres de corta duración y la compilación de estadísticas sobre las necesidades de vivienda en Europa».

Portada

Ante la crisis de refugiados más grave que ha sufrido el mundo desde la Segunda Guerra Mundial, la UE ha introducido cambios profundos en la gestión de la migración y la protección de las fronteras. La UE ha ofrecido protección y apoyo a millones de personas, ha salvado vidas, ha desmantelado redes de tráfico ilícito de personas y ha hecho disminuir las llegadas irregulares en Europa a su nivel más bajo en los cinco últimos años. No obstante, es necesario trabajar más para que la política de migración de la UE esté realmente preparada para el futuro, teniendo en cuenta un contexto geopolítico en constante evolución y el continuo aumento de la presión migratoria a escala mundial (véase la ficha informativa).

Portada

El 17 de abril toda Europa celebra el Día Europeo de la Información Juvenil, una jornada que reivindica la importancia de acompañar a los jóvenes en su camino hacia la emancipación y su pleno desarrollo como ciudadanos.

Portada

La Comisión Europea ha publicado informes de Facebook, Google y Twitter sobre los progresos realizados en enero de 2019 en sus compromisos de lucha contra la desinformación. Estas tres plataformas en línea son firmantes del Código de buenas prácticas contra la desinformación y se les ha pedido que informen mensualmente de sus medidas antes de las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019.

Portada

Los Estados miembros han refrendado el acuerdo alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo sobre la propuesta de la Comisión de modernizar la política común de visados de la UE, adaptando las normas a los nuevos problemas de seguridad, los retos relacionados con la migración y las nuevas oportunidades que ofrece la evolución tecnológica. Los cambios acordados harán que sea más fácil para los viajeros legítimos obtener un visado para Europa, lo que promoverá el turismo, el comercio y los negocios, reforzando al mismo tiempo la seguridad y reduciendo los riesgos de migración irregular.