Portada

La Comisión Europea contribuye a que los sistemas educativos de los Estados miembros  funcionen adecuadamente. El Monitor, publicación anual señera de la UE sobre educación y formación, es una parte importante de esta contribución. Los principales temas del informe de este año son la educación para la ciudadanía, el papel de la educación en el fomento de los valores de compromiso e inclusión y la comprensión de los derechos de los ciudadanos. Sirviéndose de una serie de ejemplos, el Monitor destaca el trabajo que los Estados miembros están realizando para que los jóvenes sepan cómo funcionan nuestras democracias e instituciones y conozcan los valores de la Unión Europea. La última edición del Monitor muestra también que los Estados miembros han seguido avanzando hacia la consecución de los objetivos de reforma y modernización de los sistemas educativos que la UE se ha fijado para 2020: algunos de ellos ya se han conseguido y otros están al alcance.

Portada

El jueves 11 de octubre, la plataforma multilateral de alto nivel de la Comisión sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas se reunió por segunda vez.

Los miembros de la plataforma adoptaron una contribución conjunta al documento de reflexión de la Comisión titulado «Hacia una Europa sostenible de aquí a 2030», que se presentará en breve en el marco del debate sobre el futuro de Europa puesto en marcha por el presidente Juncker. La contribución de la plataforma ayudará a la Comisión en la preparación en curso del documento de reflexión y sus futuros trabajos en este ámbito.

Portada

El Parlamento Europeo y el Consejo han llegado hoy a un acuerdo sobre la segunda propuesta de la Comisión de ampliar la lista de sustancias químicas cancerígenas reconocidas en el lugar de trabajo. Gracias a este acuerdo, la Directiva sobre agentes carcinógenos o mutágenos cubrirá ocho sustancias químicas cancerígenas adicionales, incluidos los gases de los motores diésel. Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha acogido con satisfacción el acuerdo.

Portada

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas de las inundaciones en Sant Llorenç des Cardassar, Mallorca: "Mis pensamientos están con las víctimas y con todos aquellos que han sido afectados por las inundaciones en las Islas Baleares. A petición de España, estamos facilitando mapas satelitales del programa UE Copernicus, lo que ayudará a las autoridades en estos difíciles momentos. La Unión Europea se pone a disposición de España para prestar toda la asistencia adicional necesaria."

Portada

El Consejo ha alcanzado un acuerdo sobre una propuesta por la que se permite a los Estados miembros aplicar a las publicaciones electrónicas tipos del IVA reducidos, superreducidos o nulos, haciendo con ello posible la armonización de las normas del IVA aplicables a las publicaciones electrónicas con las de las publicaciones físicas.

Portada

La Comisión Europea ha recibido solicitudes de financiación de un total de 25 países de la UE. De todos ellos se financiarán 49 proyectos clave con una inversión de 695,1 millones de euros. En cuanto a financiación por número de proyectos, España e Italia ocupan el tercer lugar con seis proyectos; por delante de ellos se sitúan los Países Bajos con siete proyectos y Francia, con nueve proyectos.

Portada

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado la revisión de la Directiva de servicios de comunicación audiovisual. Las nuevas normas, que forman parte de la Estrategia para el Mercado Único Digital, preparan el terreno para un entorno regulador más justo para todo el sector audiovisual (incluidos los servicios a la carta y las plataformas de distribución de vídeos), promueven la producción audiovisual europea y garantizan la independencia de los reguladores audiovisuales, al tiempo que refuerzan la protección de los menores y la lucha contra la incitación al odio en todos los contenidos audiovisuales.

Portada

La gestión de los residuos afecta a todos. Las recientes estimaciones del Banco Mundial apuntan a un aumento de la generación de residuos anuales, que pasará de los 2.010 millones de toneladas en 2016 a los 3.400 millones de toneladas en 2050. Aunque la gestión y el reciclado de residuos hayan mejorado en Europa, es indiscutible que el statu quo no puede mantenerse y que aún queda mucho por hacer.

Portada

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) facilitará a ILUNION una financiación de 35 millones de euros con el objetivo de fomentar el empleo de personas con discapacidad y las inversiones en eficiencia energética. Se trata del primer préstamo del BEI a una empresa de economía social en España y cuenta con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa, conocido como “Plan Juncker".

Página 1 de 9