Centro de Documentación Europea

Red de Información Europea de Andalucía Representación en España de la Comisión Europea Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía

ugr

Portada

Las tres instituciones de la UE han acordado el presupuesto de la UE de 2020. Esto permitirá que la Unión centre sus recursos en las prioridades que importan a los ciudadanos, esto es, el cambio climático, el empleo, los jóvenes, la seguridad y la solidaridad en la UE. El presupuesto del año próximo también preparará la transición al próximo ciclo presupuestario, ya que será el séptimo y último del actual ciclo presupuestario de la UE a largo plazo 2014-2020.

Portada

El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea llegaron el 13 de noviembre de 2019 a un acuerdo político sobre un etiquetado europeo de los neumáticos. Las nuevas normas mejoran y refuerzan las etiquetas de los neumáticos de la UE, lo que permitirá a los consumidores europeos elegir mejor y supondrá un ahorro energético equivalente a cuatro millones de coches menos en las carreteras de la UE cada año.

Portada

La Comisión pone en marcha hoy 7 de noviembre una nueva ronda de solicitudes de bonos de viaje de DiscoverEU, que permiten a los participantes viajar por Europa y aprender sobre su patrimonio cultural, desarrollando al mismo tiempo sus propios conocimientos y capacidades. Hasta el 28 de noviembre de 2019 a las 12.00 horas (hora central europea), todos los jóvenes de dieciocho años de la Unión Europea pueden presentar su solicitud para tener la posibilidad de descubrir Europa entre el 1 de abril y el 31 de octubre de 2020. La Comisión ha concedido hasta ahora 50.000 bonos de viaje en tres rondas de solicitudes en las que han participado 275.000 jóvenes. La nueva ronda permitirá a otros 20.000 jóvenes participar en DiscoverEU.

Portada

La economía europea está en su séptimo año consecutivo de crecimiento, y se prevé que su expansión prosiga en 2020 y 2021. Los mercados de trabajo se mantienen fuertes y sigue disminuyendo el desempleo. Pero el entorno exterior se ha tornado mucho menos favorable, y la incertidumbre va en aumento. Esto afecta sobre todo al sector manufacturero, que además afronta cambios estructurales. El resultado es una economía europea que parece dirigirse a un prolongado período de crecimiento más discreto y débil inflación.

Portada

La Unión Europea y China han concluido las negociaciones sobre un acuerdo bilateral para proteger contra las imitaciones y la usurpación 100 indicaciones geográficas europeas en China y 100 indicaciones geográficas chinas en la UE. Se espera que este acuerdo histórico dé lugar a ventajas comerciales recíprocas y a la demanda de productos de alta calidad por ambas partes. En cumplimiento del compromiso asumido en la última Cumbre UE-China de abril de 2019, el acuerdo constituye un ejemplo concreto de cooperación entre la Unión Europea y la República Popular China que refleja la apertura y la adhesión de ambas partes a las normas internacionales como base para las relaciones comerciales.

Portada

La Comisión Europea ha publicado la edición de 2018 de su informe anual sobre los incendios forestales en Europa, Oriente Medio y África del Norte. Según el informe, el pasado año, los incendios forestales destruyeron casi 178.000 hectáreas de bosques y tierras en la UE. Si bien esta superficie representa menos de la sexta parte de la que se quemó en 2017 y es inferior a la media a largo plazo, el número de países que sufrieron grandes incendios fue mayor que nunca.

Portada

El salario de las mujeres de la Unión Europea es aún, por término medio, un 16 % inferior al de los hombres, lo que representa una ligera mejora con respecto al 16,2 % del año pasado. El Día Europeo de la Igualdad Salarial se celebra este año el 4 de noviembre. Conmemora el día en que las mujeres dejan de percibir remuneración, al menos simbólicamente, si su salario se compara con el de sus compañeros de trabajo que ocupan un puesto similar.

Portada

La Comisión Europea hace balance de los avances realizados en los últimos años para lograr una Unión de la Seguridad genuina y efectiva. El informe presentado en este día pasa revista a las iniciativas adoptadas por la Comisión en algunos de los ámbitos principales de la Unión de la Seguridad (lucha contra el terrorismo, intercambio de información, lucha contra la radicalización, ciberseguridad), al tiempo que constata la necesidad de un esfuerzo adicional, en particular por lo que respecta a la puesta en práctica de la legislación de la UE en materia de seguridad. En el contexto del atentado de Christchurch de marzo de 2019, la Comisión también recomienda a la UE que inicie las negociaciones con Nueva Zelanda sobre el intercambio de datos de carácter personal con Europol para luchar contra las formas graves de delincuencia y el terrorismo. 

Portada

La Comisión Europea ha publicado los primeros informes anuales de autoevaluación de Facebook, Google, Microsoft, Mozilla, Twitter y siete asociaciones comerciales europeas con arreglo al Código de buenas prácticas en materia de desinformación Los informes de los signatarios del Código exponen los progresos realizados en el último año en la lucha contra la desinformación en línea. El código de buenas prácticas, que tiene carácter autorregulador, se puso en marcha en octubre de 2018 y es un pilar importante del Plan de acción contra la desinformación.

Portada

El nodo de la Enterprise Europe Network de la Confederación de Empresarios de Andalucía, con la colaboración de la Secretaria General de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, va a organizar una jornada sobre las oportunidades que se les abre a las empresas andaluzas tras la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica entre Unión Europea – Japón, el 8 de noviembre de 2019 a las 11.40 h. en la sede de la CEA en Sevilla (Calle Arquímedes, 2).

Portada

Se cumple un año desde el inicio de SELFIE (Autorreflexión sobre el aprendizaje efectivo mediante el fomento de la innovación a través de la tecnología educativa), herramienta gratuita en línea de la Comisión Europea que ayuda a los centros de enseñanza a evaluar y mejorar cómo utilizan la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje. Más de 450 000 alumnos, profesores y directores de centros de enseñanza de cuarenta y cinco países han utilizado la herramienta hasta la fecha, y se prevé que esta cifra supere los 500 000 antes de que finalice 2019.

Portada

La Comisión ha ensayado con éxito un nuevo programa para promover la movilidad de los artistas y los profesionales de la cultura. El proyecto piloto i-Portunus, financiado a través del programa Europa Creativa de la UE, es un resultado concreto de la Nueva Agenda Europea para la Cultura adoptada en 2018. Con un presupuesto de 1 millón de euros en 2019, i-Portunus ha financiado a 343 artistas y profesionales de la cultura del ámbito de las artes escénicas o visuales procedentes de 36 países para que pasen un período de 15 a 85 días trabajando en el extranjero.

Portada

La Comisión Europea publicó el pasado 24 de octubre los resultados de la tercera convocatoria de propuestas de WiFi4EU, abierta los días 19 y 20 de septiembre de 2019. Se han seleccionado 1.780 municipios, entre ellos 142 españoles, para recibir un bono WiFi4EU por valor de 15 000 EUR. El presupuesto total de la convocatoria ha sido de 26,7 millones de euros. Los municipios seleccionados podrán crear puntos de acceso wifi en espacios públicos, como ayuntamientos, bibliotecas, museos, parques, plazas y otros lugares de interés público.

Portada

La Comisión Europea ha superado el objetivo fijado por el presidente Jean-Claude Juncker en 2014 al comprometerse a que, al final de su mandato, el 40 % de los directivos de nivel intermedio y superior de la Comisión fueran mujeres. Según los últimos datos, las mujeres en puestos directivos en todos los niveles representan actualmente el 41 %, frente al 30 % al comienzo del mandato, lo que supone un aumento del 37 %. La cifra es aún más alta en el caso de los puestos directivos más numerosos de la Comisión, los de nivel de intermedio o jefes de unidad. En la actualidad, el 42 % de ellos son mujeres, frente al 31 % cuando entró en funciones la Comisión Juncker. Estos logros sitúan a la Comisión entre las administraciones públicas de todo el mundo con el porcentaje más alto de mujeres en puestos directivos.

Portada

La Comisión ha informado sobre los avances de Croacia en el cumplimiento de las condiciones necesarias para adherirse al espacio Schengen. La Comisión Europea considera que, de acuerdo con los resultados del proceso de evaluación de Schengen iniciado en 2016, Croacia ha adoptado las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las condiciones requeridas para la plena aplicación de las normas y estándares de Schengen. El país tendrá que seguir trabajando en la ejecución de todas las actuaciones en curso, particularmente en la gestión de las fronteras exteriores, para velar por que sigan cumpliéndose estas condiciones. Asimismo, la Comisión confirma que Croacia sigue ateniéndose a los compromisos que asumió en las negociaciones de adhesión en relación con las normas de Schengen.

Portada

El Plan de Inversiones para Europa (Plan Juncker) ha desempeñado un papel clave en el fomento del empleo y el crecimiento en la UE. Las inversiones del Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) respaldadas por el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) del Plan Juncker han aumentado un 0,9 % el producto interior bruto de la UE y han creado 1,1 millones de puestos de trabajo en comparación con la hipótesis de referencia. Para 2022, el Plan Juncker habrá aumentado el PIB de la UE en un 1,8 % y creado 1,7 millones de puestos de trabajo. Estos son los últimos cálculos del Centro Común de Investigación (JRC) y del Departamento de Economía del Grupo BEI, sobre la base de acuerdos de financiación aprobados hasta finales de junio de 2019.

Portada

La Comisión Europea y el Gobierno de Boris Johnson han logrado un acuerdo para asegurar que la ruptura entre Reino Unido y la Unión Europea se produzca de manera ordenada, aunque el pacto necesita aún el visto bueno de los líderes europeos y de la aprobación de los Parlamentos británico y europeo para que sea válido.

Portada

En vísperas del Consejo Europeo de octubre, la Comisión informa sobre los progresos registrados desde 2015 en el marco de la Agenda Europea de Migración, centrándose en las medidas tomadas por la UE desde el último informe de situación hecho público en marzo de 2019. La Comisión también define los ámbitos en los que se debe seguir trabajando para hacer frente a los retos actuales y futuros en materia de migración.

Portada

La Comisión ha publicado el índice de competitividad regional de 2019 y un Eurobarómetro sobre política regional. Ambas publicaciones ayudarán a las autoridades de los Estados miembros responsables de diseñar los futuros programas de la política de cohesión para el período presupuestario de la UE 2021-2027 a la hora de valorar la opinión pública, descubrir activos regionales y enfocar mejor las inversiones.

Portada

La UE ha iniciado en Mauricio negociaciones con cinco socios del África Oriental y Meridional (que constituyen lo que se ha dado en llamar AOM: las Comoras, Madagascar, Mauricio, Seychelles y Zimbabue), con el fin de llevar aún más lejos el actual Acuerdo de Asociación Económica. El actual Acuerdo, que se encuentra ya en su octavo año de aplicación, ha dado resultados positivos, por lo que los cinco países en cuestión han declarado estar dispuestos a ir más allá del comercio de mercancías y firmar un acuerdo más completo. La UE ve con satisfacción este paso, especialmente en el contexto de la alianza entre África y Europa para la inversión y el empleo sostenibles.

Portada

Coincidiendo con la segunda Cumbre Europea de Educación, la Comisión Europea ha publicado el Monitor de la Educación y la Formación de 2019, en el que se analiza la evolución de la educación y la formación en la UE y sus Estados miembros. El Monitor de 2019 muestra nuevos avances en relación con los importantes objetivos de la UE en materia de educación y formación, pero también destaca la necesidad de dar mejor apoyo a los profesores y de hacer más atractiva la docencia.

Portada

Con motivo de la celebración del Día Internacional de Limpieza de Playas, que se celebró el 21 de septiembre, la Comisión Europea ha presentado su conjunto de iniciativas para combatir contra la basura marina, apostando por una estrategia multidisciplinar que combina innovación, voluntariado, protección, concienciación y divulgación. Para visibilizar la importancia de proteger el medio marino, la representación de la Comisión Europea en España organizó una jornada de sensibilización y de recogida de basura en las Islas Cíes en el marco de la campaña #EUBeachCleanUp.

Portada

Una delegación de alto nivel de la Unión Europea acudió a Nueva York con motivo de la 74.ª Asamblea General de las Naciones Unidas. Los representantes de la UE actuarán de moderadores y participarán en un gran número de actos, y se reunirán con dirigentes mundiales. La UE sigue siendo un referente en materia de cooperación mundial, que une sus fuerzas con sus socios en favor del multilateralismo a fin de defender y promover el Derecho internacional y los derechos humanos, apoyar la paz y la democracia, fomentar el desarrollo sostenible y solidarizarse con las personas necesitadas en todo el mundo.

Portada

Según las nuevas cifras publicadas por la Comisión Europea, el número de interceptaciones de mercancías falsificadas importadas en la UE aumentó en 2018 como consecuencia del importante volumen de envíos de paquetes pequeños por correo o a través de servicios de paquetería urgente. Las cifras correspondientes a los envíos incautados aumentaron drásticamente, pasando de 57 433 en 2017 a 69 354 en 2018, si bien el número total de artículos interceptados disminuyó en comparación con años anteriores. En 2018 se interceptaron casi 27 millones de artículos que vulneraban los derechos de propiedad intelectual (DPI) y cuyo valor de reventa se estima en casi 740 millones de EUR.

Portada

El European Data Portal (EDP) pone a disposición de los usuarios un programa formativo online, diseñado para difundir qué son los datos abiertos y cómo están cambiando la vida de todos los habitantes de nuestro planeta. Dicho programa consta de 16 módulos, que ayudan a familiarizarse con los distintos aspectos del ecosistema de datos abiertos: desde conceptos básicos hasta tendencias presentes y futuras, pasando por casos de éxito y buenas prácticas de publicación, acceso y uso.

Página 1 de 9


Catálogo bibliográfico

 

Catálogo bibliográfico
Catálogo de revistas

 

Catálogo de revistas
EUR-Lex

 

EUR-Lex
Repositorio SEDAS

 

Repositorio SEDAS
Material divulgativo

 

Material divulgativo
Material divulgativo

 

Dosieres temáticos

 

Universidad de Granada

 

Red de Información Europea de Andalucía

 

Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía

 

Centro de Documentación Europea
Universidad de Granada
Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

CONTACTO


+34 958 248 351

 

ENLACES DESTACADOS

Suscripción a las listas de correo
Contacto, quejas y sugerencias
Aviso legal
Administradores

 

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada

 

 

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

 

 

Representación en España de la Comisión Europea
Red IDEA - Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía

Buscar