Centro de Documentación Europea

 

 

ugr

Portada

Para conmemorar el 30º aniversario del Premio Sájarov, el Parlamento Europeo, conjuntamente con cuatro fotógrafos de la agencia Magnum, presentan las historias de cuatro activistas pro derechos humanos de hoy. El proyecto, titulado "Defensores de nuestras libertades", es un viaje que nos sumerge en las vidas cotidianas de dos mujeres y dos hombres que luchan por los derechos humanos en Bosnia y Herzegovina, Túnez, Camboya y Etiopía.

Portada

Cada uno de estos 17 científicos españoles recibirá una dotación del Consejo Europeo de investigación (CEI o ERC, en sus siglas en inglés) de hasta 1,5 millones de euros. En total se presentaron 3.170 propuestas, de las que se han seleccionado 403. España ocupa el séptimo lugar por número de investigadores que han recibido las becas Starting Grants del CEI. De los 17 científicos españoles, 11 de ellos realizarán sus investigaciones en instituciones españolas, el resto en otros centros de la Unión Europea.

Portada

El primer Ministro de Portugal, António Costa, el presidente de Francia, Emmanuel Macron y el presidente de España, Pedro Sánchez, se reúnen en Lisboa para reforzar la cooperación en el marco de la Unión de la Energía. En nombre del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, representará a la Comisión Europea.

Portada

Este verano, los ciudadanos europeos disfrutarán de más derechos digitales que nunca. Tras el fin de las tarifas de itinerancia en toda la Unión Europea el año pasado, ahora quien se vaya de vacaciones podrá viajar con sus suscripciones en línea de televisión, cine, deporte, música o libros electrónicos, sin coste adicional. Además, en Europa, todo el mundo puede beneficiarse de una legislación en materia de protección de datos que se cuenta entre las mejores del mundo y garantiza que todos los europeos tengan un mayor control sobre sus datos personales.

Portada

Este macroevento científico, convocado por la Comisión Europea, congregará a más de 2.000 investigadores e investigadoras de 13 instituciones andaluzas el próximo 28 de septiembre bajo el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’.

La Noche Europea de los Investigadores cumple su séptimo año de celebración consecutivo en Andalucía. En esta edición, que tendrá lugar el viernes 28 de septiembre, contará con la participación de alrededor de 2.000 investigadores e investigadoras de 13 instituciones científicas, coordinadas por la Fundación Descubre. Andalucía se une así a las más de 250 ciudades de 32 países europeos que participan en este evento.

Portada

La edición de este año confirma las actuales tendencias positivas del mercado de trabajo, así como la mejora de la situación social. El número de personas con empleo alcanzó nuevos niveles sin precedentes. Con cerca de 238 millones de personas que tienen un puesto de trabajo, las cifras del empleo nunca han sido tan elevadas en la UE. En 2017, el número de personas con empleo superaba en más de tres millones y medio al de 2016. Sin embargo, mientras que el número de horas trabajadas por persona empleada ha aumentado en los últimos años, aún está por debajo de los niveles de 2008.

Portada

La comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE) del Parlamento Europeo ha aprobado esta semana el acuerdo del Parlamento y la Comisión que garantiza que el 32% de la energía en la Unión Europea será renovable en 2030. Además, dicha comisión ha acordado también que la tasa de eficiencia energética para ese año deberá ser del 32,5% en la UE.

Dentro del compromiso de la Unión Europea con el medio ambiente y las energías renovables, cabe destacar que la UE ha superado ya los objetivos de reducción de emisión de gases de efecto invernadero para 2020 que se fijó en 2008. Entonces la meta estaba en reducir un 20% este tipo de sustancias con respecto a 1990, año de referencia, y ya en 2015 la bajada de las emisiones estaba en el 22%, dos puntos por encima de lo esperado cuando aún quedaban cinco años para la fecha tope.

Portada

Adiós al plástico. La agenda política española tiene como objetivo reducir el consumo de plástico y el 1 de julio entra en vigor el Real Decreto aprobado por el anterior Consejo de Ministros que prohíbe suministrar bolsas de plástico gratuitas. Desde esta fecha, los establecimientos deben cobrar por ellas para reducir su uso.

La normativa ha sido aprobada para adaptarse a la directiva europea, que tiene como objetivo último eliminar las bolsas de plástico para el 2021. Esta directiva de la Unión Europea fue aprobada en 2015 y gira en torno a las bolsas ligeras, de menos de 50 micras (0,05 milímetros), que suelen ser las bolsas de un solo uso y que generan más residuos.

Portada

La Comisión Europea propuso una reforma de la normativa sobre derechos de autor el 14 de septiembre de 2016. En la Directiva propuesta se actualiza el conjunto existente de normas sobre derechos de autor para adecuarlas a un mercado único digital que funcione correctamente.

A continuación se da respuesta a algunas preguntas que sigue suscitando la Directiva propuesta.

Portada

La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública sobre los cambios de horario que se producen actualmente dos veces al año para tener en cuenta la evolución de la luz diurna y aprovechar su disponibilidad en un determinado periodo (Directiva de la UE sobre la hora de verano).

Se invita a los ciudadanos europeos y a las partes interesadas a que compartan sus puntos de vista al respecto rellenando un cuestionario en línea (disponible en todos los idiomas oficiales de la UE) antes del 16 de agosto.

Portada

La Comisión Europea ha otorgado 45,6 millones de euros adicionales en concepto de asistencia de emergencia para ayudar a España y Grecia a responder a los desafíos migratorios a los que se enfrentan.

En vista del aumento de llegadas, España recibirá 25,6 millones de euros para mejorar la capacidad de recepción en su costa sur y en Ceuta y Melilla, así como para facilitar los retornos. Otros 20 millones de euros han sido otorgados al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para mejorar las condiciones de acogida en Grecia, especialmente en la isla de Lesbos.

Portada

A partir del 1 de julio, los viajeros que reserven vacaciones combinadas disfrutarán de más derechos en cuanto que consumidores. No solo estarán cubiertas vacaciones combinadas tradicionales, las nuevas normas también protegerán a los consumidores que reserven otras formas de viajes combinados, como las vacaciones personalizadas, en las que los viajeros escogen los distintos elementos a través de un único punto de venta en línea o fuera de línea. Las nuevas normas también introducirán protección para los «servicios de viaje vinculados», es decir, aquellos en los que a los viajeros se les propone, bien a través de procesos de reserva paralelos cuando están contratando servicios de viaje en un punto de venta, bien tras haber reservado un servicio de viaje en una página web, contratar otro servicio en otra página web.

Portada

Europa ha esbozado los primeros compromisos para una gestión diferente de la política migratoria. Los 28 países comunitarios alcanzaron en el día de ayer un acuerdo general sobre la migración. El texto establece la creación de centros controlados para llevar a los migrantes rescatados en el mar a centros controlados dentro de la Unión.

"Uno de los objetivos fundamentales de la Unión Europea es contar con una política de inmigración europea global, con visión de futuro y basada en la solidaridad. La política de inmigración tiene por objeto establecer un enfoque equilibrado para abordar tanto la inmigración legal como la irregular."

Portada

La Presidencia austriaca del Consejo de la Unión Europea se centrará en la seguridad y la lucha contra la migración ilegal, asegurando la prosperidad y la competitividad a través de la digitalización y la estabilidad en el vecindario europeo. El lema de la Presidencia austriaca es "Una Europa que protege". Para alcanzar este objetivo, el enfoque de Austria se basará en la mejora del principio de subsidiariedad.

Portada

El Parlamento Europeo y el Consejo han alcanzado un acuerdo político sobre la propuesta de la Comisión de dotar al Cuerpo Europeo de Solidaridad con su propio presupuesto y marco jurídico hasta 2020. El comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, el comisario de Presupuesto y Recursos Humanos, Günther H. Oettinger, y la comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, han acogido favorablemente el acuerdo.

Portada

Los ministros de la UE han aprobado formalmente la revisión del Reglamento de seguridad aérea de la UE. Este era el último paso que faltaba para que esta normativa se adoptara formalmente. Las nuevas normas garantizarán a los ciudadanos de la UE una aviación segura, protegida y respetuosa con el medio ambiente y proporcionarán a la industria europea de la aviación un marco jurídico eficaz y equilibrado. El Reglamento establece, en particular, el primer marco a escala de la UE para los vehículos aéreos no tripulados (drones).

Portada

Los cuatro principales mercados en línea (Alibaba [AliExpress], Amazon, eBay y Rakuten-Francia) han firmado un compromiso para acelerar la retirada de los productos peligrosos vendidos en sus mercados en línea.

Gracias a un diálogo facilitado por la Comisión Europea, cuatro grandes empresas en línea se han comprometido a responder a las notificaciones sobre productos peligrosos emitidas por las autoridades de los Estados miembros en un plazo de dos días hábiles y a reaccionar a los avisos de los clientes en un plazo de cinco días hábiles.

Portada

En el Consejo de Empleo, Política Social, Salud y Consumidores de 21 de junio de 2018, los Estados miembros de la UE han llegado a un acuerdo sobre tres expedientes legislativos que constituyen una piedra angular para construir una Europa social más fuerte: la revisión de las normas por las que se rige la coordinación de la seguridad social, una nueva Directiva sobre la conciliación de la vida familiar y la vida profesional y una Directiva relativa a la transparencia y la previsibilidad de las condiciones laborales.

Página 1 de 7

Universidad de Granada

 

Red de Información Europea de Andalucía

 

Centro de Documentación Europea
Universidad de Granada
Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

CONTACTO


+34 958 248 351

 

 

 

Europe Direct

Unión Europea

Europe Direct

Junta de Andalucía - Consejería de la Presidencia y Administración Local

Buscar