cde ugr azul

 

 

ugr

Noticias UE

Un nuevo marco Europass: Ayudar a las personas a hacer más visibles sus capacidades y cualificaciones

EuropassLa Comisión ha adoptado hoy una propuesta cuya finalidad es revisar la Decisión sobre Europass. Europass es un conjunto de herramientas y servicios que contribuyen a la transparencia de las capacidades y las cualificaciones en toda la Unión Europea. Con esta revisión, la Comisión busca simplificar y modernizar estas herramientas para adaptarlas a la era digital, y añadir un nuevo elemento que utiliza macrodatos para cartografiar y anticipar las tendencias del mercado de trabajo y las necesidades en materia de capacidades.

La prosperidad de Europa depende de nuestro activo más valioso: los europeos. En una economía que cambia rápidamente, el motor de la competitividad y el crecimiento son las capacidades de la gente. Europass es uno de los recursos más utilizados y conocidos de Europa en lo relativo a las capacidades. Desde el inicio de su andadura en 2005 se han creado más de sesenta millones de CV Europass, y cientos de miles de alumnos de toda la UE reciben cada año el suplemento de diploma y el suplemento de certificado, que ayudan a que sus cualificaciones sean más comprensibles y fácilmente comparables en el extranjero; por añadidura, se prestan servicios de asesoramiento y apoyo sobre el terreno en los Estados miembros.

El nuevo marco Europass se basará en el éxito de esta fórmula, con herramientas de fácil uso que ayudarán a las personas a identificar y comunicar sus capacidades y cualificaciones en todas las lenguas de la UE. Entre estas herramientas se incluyen: una herramienta en línea mejorada para crear CV y perfiles de capacidades, herramientas gratuitas de autoevaluación que ayudan a evaluar las capacidades, información personalizada sobre oportunidades de aprendizaje en toda Europa e información y apoyo para ayudar a que las cualificaciones sean reconocidas, así como información estratégica sobre el mercado de trabajo para saber cuáles son las capacidades más solicitadas y dónde se necesitan. El nuevo marco Europass también enlazará con otras herramientas y servicios de la UE existentes en los ámbitos del empleo, la educación y la formación, como el portal de la movilidad profesional EURES, permitiendo un intercambio de información más fácil y servicios más integrados para el usuario final.
Los centros nacionales de apoyo seguirán ofreciendo asesoramiento y orientación individuales para ayudar a las personas a navegar por el horizonte de las capacidades y cualificaciones.

Marianne Thyssen, comisaria responsable de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha declarado: «Las capacidades son el camino hacia la prosperidad y la llave de los empleos de calidad. Con las capacidades adecuadas, las personas pueden hacer realidad todo su potencial como ciudadanos activos que encaran con confianza los cambios del mundo laboral. El nuevo marco Europass les dará las herramientas para mostrar sus capacidades y cualificaciones de manera sencilla y para acceder a servicios de información y apoyo que respalden sus decisiones sobre estudios y trabajo en toda Europa».

La revisión forma parte de la Nueva Agenda de Capacidades para Europa, presentada el 10 de junio de 2016.

Antecedentes

El marco Europass

El marco europeo único para la transparencia de las cualificaciones, denominado «Europass», fue establecido por la Decisión n.º 2241/2004/CE del Parlamento Europeo y el Consejo, de 15 de diciembre de 2004.

El objetivo general de la iniciativa es apoyar la movilidad de las personas en Europa, en particular con fines de educación y empleo. Este marco mejora el conocimiento y la accesibilidad de las herramientas que hacen visibles y fáciles de comprender las capacidades y cualificaciones para los estudiantes, los solicitantes de empleo, los empleados y los empleadores, así como los centros de educación y formación, entre otros.

El núcleo del actual marco Europass está formado por un conjunto de documentos:

  • el Curriculum Vitae Europass (CV), que la persona rellena para informar sobre sus cualificaciones, su experiencia profesional, sus capacidades y sus competencias;
  • el pasaporte lingüístico Europass, que la persona rellena para informar sobre sus capacidades lingüísticas;
  • el suplemento de certificado Europass, expedido por las autoridades de educación y formación profesionales a sus estudiantes junto con los certificados a fin de añadir información para que los certificados sean más fáciles de comprender, sobre todo entre empleadores o instituciones de fuera del país emisor;
  • el suplemento de diploma Europass, expedido por los centros de enseñanza superior a sus graduados junto con el título o diploma a fin de facilitar la comprensión de las cualificaciones educativas, especialmente fuera del país en el que se obtuvieron;
  • el documento de movilidad Europass, para registrar cualquier período organizado de aprendizaje o tiempo de formación que una persona pase en otro país europeo, cumplimentado por las organizaciones de origen y de acogida.

Desde 2005, el sitio web de Europass ha tenido más de ciento veintiséis millones de visitas; los modelos de documentos descargados han superado los noventa y tres millones y se han creado más de sesenta millones de CV Europass en línea (la herramienta más popular, con diferencia).

Una evaluación del marco Europass realizada en 2013 destacó sus logros. Los documentos de Europass han sido utilizados por todos los grupos de partes interesadas: han ayudado a las personas a cambiar de empleo o de lugar (según más del 60 % de los usuarios encuestados, el CV, el pasaporte lingüístico y el suplemento de certificado fueron decisivos a este respecto) y les han brindado oportunidades de aprendizaje, como la admisión en centros educativos (según el 46 % de los usuarios del suplemento de certificado, el 50 % de los usuarios del pasaporte lingüístico y porcentajes menores de los usuarios encuestados de otros documentos).

Por otra parte, Europass ha tenido un papel importante en la movilidad dentro de un mismo país (el 40 % de los usuarios encuestados se desplazaron dentro de su país de origen). Los documentos son muy utilizados en países como Italia y España, que muestran índices de uso del CV superiores a la media; en Francia, el documento de movilidad Europass ha sido adaptado para que las personas describan sus propias capacidades.

 

Más información

Centro de Documentación Europea

Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

Información:

cde@ugr.es

+34 958 248 351

 

 

Junta de Andalucía - Consejería de la Presidencia y Administración Local

Red de Información Europea de Andalucía

Europe Direct

Unión Europea

Europe Direct

ugr

2017 © Centro de Documentación Europea de Granada

Buscar