Primera guía de lucha contra el extremismo de jóvenes y para jóvenes

La capacitación de la juventud es un elemento esencial de la lucha contra el extremismo violento y la prevención de la marginación y la radicalización. El día de hoy el comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, junto con Kofi Annan, ha presentado una iniciativa emblemática, cofinanciada por la UE, contra el extremismo violento. Esta iniciativa, denominada «Extremadamente Juntos», une a diez de los principales jóvenes expertos en la lucha contra el extremismo de todo el mundo para prevenir y combatir el auge del extremismo violento en sus comunidades y a través de las fronteras y culturas. Su objetivo es poner en marcha un movimiento global entre los jóvenes de movilización contra el extremismo violento.

El comisario Mimica ha declarado: «el extremismo violento es una triste realidad que todos tenemos que afrontar hoy en día en nuestras sociedades. Durante demasiado tiempo demasiados jóvenes han sido víctimas o incluso instrumentos del terrorismo. «Extremadamente Juntos» trata de cambiar las tornas y capacitar a los jóvenes para convertirse en agentes de paz, tolerancia y esperanza. La UE ha intensificado su apoyo financiero a proyectos destinados a la prevención y la lucha contra el extremismo violento y estamos colaborando estrechamente con las ONG, los municipios, las organizaciones juveniles y otros socios. Debemos seguir investigando las causas de la radicalización y ofrecer vías alternativas en asociación con nuestros jóvenes.» La principal aportación de esta iniciativa es una guía, desarrollada por jóvenes para jóvenes, que ha de orientar la labor de «Extremadamente Juntos» en el futuro con el fin de inspirar a otros jóvenes a seguir sus pasos. La guía puede consultarse en línea aquí. El acontecimiento tiene lugar en SQUARE Meeting Centre, Coudenberg 3, 1000 Bruselas (10: 00-17: 00). Se retransmitirá en directo a través de Tiempo real estarán disponibles a través del canal de Facebook de la iniciativa «Extremadamente Juntos».