Estudio sobre el papel de las autoridades regionales y locales en la promoción de la ciudadanía europea y los derechos de los ciudadanos

CSES2013 será proclamado Año Europeo de los Ciudadanos con el fin de garantizar que todos los ciudadanos de la Unión estén informados acerca de los derechos que pueden ejercer, especialmente en un contexto transfronterizo en virtud de su estatus de ciudadanos de la Unión.

En este contexto, el Comité de las Regiones ha encargado al Centre for Strategy & Evaluation Services (CSES) la realización de un estudio sobre el papel de los entes regionales y locales en el fomento de los derechos de los ciudadanos y la ciudadanía de la Unión Europea. El objeto de este estudio es investigar el papel que pueden desempeñar los entes regionales y locales en la aplicación e impulso de los derechos de los ciudadanos vinculados a la ciudadanía de la Unión. El estudio analizará los obstáculos y presentará ejemplos concretos de cómo pueden superarse.

El estudio se presentará en un foro que organizará el CDR el 28 de noviembre de 2012 para preparar el Año Europeo de 2013. Sus resultados se difundirán en varias lenguas para garantizar que los entes regionales y locales de todos los Estados miembros pueden inspirarse en los ejemplos recogidos en el estudio.

El cuestionario para el estudio se estructura como sigue:

• Parte 1 – Ciudadanía de la UE y derechos de los ciudadanos en su municipio o región
  • Parte 2 – Papel de los entes regionales y locales - Ejemplos de buenas prácticas
  • Parte 3 - Seguimiento posible

Como parte del estudio, el CSES está realizando una encuesta centrada en tres ámbitos: el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales y al Parlamento Europeo; el derecho de circular y residir libremente dentro de la UE; y el derecho a reclamar al Defensor del Pueblo y de petición ante el Parlamento Europeo. Además de plantear preguntas sobre la medida en que estos derechos asociados a la ciudadanía se fomentan en su municipio o región, también pedimos ejemplos de buenas prácticas que puedan resultar útiles para otros entes regionales y locales.

Le agradeceríamos enormemente que contribuyera a este estudio. Si tiene alguna pregunta sobre el contenido del cuestionario, no dude en ponerse en contacto con Natalia Cecot ( o +44 1959 525122). Si tiene alguna pregunta sobre el procedimiento, no dude en ponerse en contacto con la secretaría del Comité de las Regiones (e-mail: ).

Declaración de confidencialidad: para el seguimiento de su contribución es preciso registrar sus datos personales (nombre, datos de contacto, etc.) en un fichero. Responder a las preguntas es siempre facultativo. Sus respuestas se conservarán durante cinco años a partir de la fecha de recepción del cuestionario. Si desea más información o quiere ejercer sus derechos en virtud del Reglamento (CE) nº 45/2001 (por ejemplo, para consultar, rectificar o suprimir sus datos), diríjase al responsable del tratamiento de datos (Jefe de la Unidad C4) escribiendo a . Si es necesario, también puede ponerse en contacto con el responsable de protección de datos del CDR (). Asimismo, tiene derecho a recurrir al Supervisor Europeo de Protección de Datos en cualquier momento (www.edps.europa.eu). Asimismo, es posible que el cuestionario se envíe a ponentes del CDR y a otras instituciones de la UE, para información. Si tuviese objeciones al respecto, háganoslo saber.