La Comisión acoge con satisfacción el acuerdo entre los Estados miembros para una Europa más social

En el Consejo de Empleo, Política Social, Salud y Consumidores de 21 de junio de 2018, los Estados miembros de la UE han llegado a un acuerdo sobre tres expedientes legislativos que constituyen una piedra angular para construir una Europa social más fuerte: la revisión de las normas por las que se rige la coordinación de la seguridad social, una nueva Directiva sobre la conciliación de la vida familiar y la vida profesional y una Directiva relativa a la transparencia y la previsibilidad de las condiciones laborales.

Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha manifestado: «En consonancia con el pilar europeo de derechos sociales, el Consejo ha alcanzado hoy un acuerdo sobre tres propuestas de la Comisión destinadas a proteger a los ciudadanos europeos en un mundo de realidades sociales y económicas cambiantes. Estos textos cambiarán de forma patente la vida de los ciudadanos. El Consejo no solo ha confirmado oficialmente el acuerdo sobre las normas de desplazamiento de trabajadores, que garantizan la igualdad de retribución para un mismo trabajo en el mismo lugar, sino que, además, ha llegado a un acuerdo sobre la revisión de las normas de coordinación de la seguridad social. Esto entrañará una mayor equidad y claridad para los trabajadores móviles y las autoridades de los Estados miembros. No obstante, en la Directiva sobre la transparencia y la previsibilidad de las condiciones, yo había propuesto un enfoque más ambicioso. Con nuestra propuesta hemos querido garantizar que, en un mundo laboral que cambia rápidamente, todos los trabajadores puedan acogerse a derechos fundamentales. El acuerdo alcanzado hoy no es más que un primer paso y trabajaré por alcanzar un compromiso equilibrado en las próximas negociaciones con el Parlamento Europeo. Lo mismo puede decirse sobre la conciliación de la vida profesional y la vida familiar, y espero que en última instancia podamos establecer un verdadero factor de cambio para muchas parejas y familias que se enfrentan cada día al desafío de conciliar la vida profesional y la vida familiar».

Věra Jourová, comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, ha añadido: «La propuesta de Directiva sobre la conciliación de la vida familiar y la vida profesional adopta un enfoque equilibrado y razonable para que los progenitores y los cuidadores puedan elegir realmente cómo conciliar su vida laboral y su vida familiar Espero que el Parlamento Europeo y el Consejo den curso ahora a este importante expediente y lleguen a un compromiso que aporte mejoras concretas para los europeos, en particular para abordar la infrarrepresentación de las mujeres en el mercado laboral».

La Unión Europea establece normas sobre la coordinación de los sistemas de seguridad social con el fin de determinar a qué sistema está sujeto un ciudadano desplazado. Estas normas impiden que una persona se quede sin protección social o que haya una doble cobertura en situaciones transfronterizas. El 13 de diciembre de 2016, la Comisión propuso actualizar la legislación para facilitar la libre circulación de trabajadores y proteger sus derechos, al mismo tiempo que reforzaba los instrumentos para que las autoridades nacionales luchen contra los riesgos de abuso o de fraude. Asimismo, la propuesta establece una relación más estrecha entre el lugar en que se pagan las cotizaciones y aquel en que se solicitan las prestaciones, lo que garantiza una distribución equitativa de la carga financiera entre los Estados miembros. La propuesta actualiza las normas de la UE en los cinco ámbitos siguientes: las prestaciones por desempleo, las prestaciones por cuidados de larga duración, el acceso de los ciudadanos que no ejerzan una actividad económica a las prestaciones sociales y la coordinación de la seguridad social para los trabajadores desplazados, así como las prestaciones familiares. La propuesta de la Comisión relativa a una Autoridad Laboral Europea complementará y facilitará la aplicación de las normas sobre la coordinación de la seguridad social para garantizar una movilidad laboral justa.

El 26 de abril de 2017, la Comisión presentó una propuesta de nueva Directiva sobre la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores. Esta iniciativa, en tanto que uno de los resultados clave del pilar europeo de derechos sociales, establece una serie de normas mínimas nuevas o más amplias en lo relativo al permiso parental, de paternidad y para los cuidadores. La iniciativa llega tras la retirada en 2015 de la propuesta de la Comisión para la revisión de la Directiva 92/85/CEE, sobre el permiso de maternidad, y adopta una perspectiva más amplia a fin de mejorar la vida de los progenitores y los cuidadores que trabajan.

La propuesta de nueva Directiva para una mayor transparencia y previsibilidad de las condiciones de trabajo en toda la UE, adoptada el 21 de diciembre de 2017, también forma parte del seguimiento del pilar europeo de derechos sociales. La propuesta complementa y moderniza las obligaciones existentes de informar a todos los trabajadores sobre sus condiciones de trabajo. Además, la propuesta crea nuevas normas mínimas para garantizar que todos los trabajadores, incluidos los que tienen contratos atípicos, se beneficien de una mayor previsibilidad y claridad en lo que respecta a sus condiciones de trabajo. La propuesta actualiza y sustituye a la Directiva sobre la información por escrito (91/533/CEE), que ya no refleja las realidades cambiantes del mercado laboral, en particular las nuevas formas de trabajo que se han desarrollado en los últimos años.