Centro de Documentación Europea

Red de Información Europea de Andalucía Representación en España de la Comisión Europea Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía

ugr

Imagen

EU@UNGA 74: Trabajar por un mundo más pacífico, seguro y próspero

Una delegación de alto nivel de la Unión Europea acudió a Nueva York con motivo de la 74.ª Asamblea General de las Naciones Unidas. Los representantes de la UE actuarán de moderadores y participarán en un gran número de actos, y se reunirán con dirigentes mundiales. La UE sigue siendo un referente en materia de cooperación mundial, que une sus fuerzas con sus socios en favor del multilateralismo a fin de defender y promover el Derecho internacional y los derechos humanos, apoyar la paz y la democracia, fomentar el desarrollo sostenible y solidarizarse con las personas necesitadas en todo el mundo.

El lunes, el vicepresidente primero Timmermans y el comisario Miguel Arias Cañete se unirán al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Acción Climática, como continuación de los compromisos contraídos por la UE en virtud del Acuerdo de París de reducir las emisiones en al menos un 40 % de aquí a 2030 y de los avances de la UE en la elaboración de una estrategia de neutralidad climática. La pasada semana, la Comisión adoptó una Comunicación en la que se detalla la contribución de la UE a la Cumbre.

El martes, el vicepresidente primero Timmermans y el comisario Neven Mimica representarán a la UE en la primera Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde que, en el año 2015, se adoptó la Agenda 2030, para abogar por medidas más ambiciosas y aceleradas de aplicación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El martes, el vicepresidente primero Timmermans y la alta representante y vicepresidenta Mogherini se sumarán al presidente del Consejo Europeo Tusk con ocasión del debate general de la 74.ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

Actos emblemáticos de la UE durante la semana

La UE moderará o comoderará una serie de actos emblemáticos paralelos a la Asamblea General.

  • El lunes 23 de septiembre, la alta representante y vicepresidenta Mogherini pondrá en marcha, junto con UNICEF, la campaña mundial, llamada #TheRealChallenge, por el 30.º aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.Por la tarde, el comisario Stylianides moderará, junto con Bélgica y la UNICEF, el acto titulado «Detener la guerra contra los niños».
  • Ese mismo día, el comisario Dimitris Avramopoulos intervendrá en la décima sesión plenaria ministerial del Foro Mundial contra el Terrorismo. La reunión brindará la oportunidad de hacer balance de los esfuerzos y logros del Foro, a nivel internacional, nacional y regional, en la prevención de actos terroristas, la lucha contra ellos y su persecución por vía penal.
  • Entre el 22 y el 24 de septiembre, el comisario Karmenu Vella representará a la Comisión Europea en la reunión de promotores de la naturaleza del Foro Económico Mundial, además de en otros actos de alto nivel, mostrando el compromiso de la UE con el trabajo en pro de soluciones al cambio climático arraigadas en la naturaleza y acciones para detener y revertir la pérdida de biodiversidad y abordar el vínculo entre los océanos y el cambio climático.
  • El martes 24 de septiembre, la UE moderará el sexto acto de alto nivel sobre la crisis de Siria, que estará presidido por la alta representante y vicepresidenta Mogherini y el comisario Christos Stylianides. En él se reafirmará el respaldo internacional y de la UE a una solución política al conflicto de Siria y se abordarán las necesidades humanitarias y de resiliencia de las personas afectadas por la crisis en Siria y en toda la región.
  • El comisario Stylianides comoderará el miércoles 25 de septiembre, junto con el ministro belga de Asuntos Exteriores, Didier Reynders, un acto sobre la salvaguardia del espacio humanitario en el contexto de los regímenes de sanciones y la lucha contra el terrorismo.
  • El jueves 26 de septiembre, la alta representante y vicepresidenta Mogherini moderará, junto con la alta comisionada para los derechos humanos, Michelle Bachelet, y el representante especial de la UE para los derechos humanos, Eamon Gilmore, una nueva edición de la iniciativa «Experiencias ejemplares de derechos humanos». Este año, el tema será la construcción de unas vidas de calidad gracias a los derechos económicos, sociales y culturales en el mundo. La alta representante y vicepresidenta Mogherini y el comisario Neven Mimica moderarán un acto sobre la Iniciativa Spotlight de la UE y las Naciones Unidas, cuyo objetivo es eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

Otros actos de alto nivel de la semana

Los representantes de la UE tendrán un programa completo de debates de alto nivel y actos paralelos, así como numerosas reuniones bilaterales.

  • El 23 de septiembre, el comisario Andriukaitis representará a la UE en la reunión de alto nivel sobre la cobertura sanitaria universal. El mismo día, el Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela se reunirá para evaluar las últimas novedades y la situación en el país. Tras esta reunión, la alta representante y vicepresidenta Mogherini presidirá la tradicional reunión informal de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE.
  • El 24 de septiembre, el comisario Andriukaitis participará en un desayuno de trabajo sobre la estrategia 2019 de concienciación sobre el desperdicio de alimentos. Al anochecer, el vicepresidente primero Timmermans y la alta representante y vicepresidenta Mogherini abrirán la recepción anual de la UE.
  • La alta representante y vicepresidenta Mogherini, la comisaria Cecilia Malmström y el comisario Pierre Moscovici asistirán al Foro Mundial de Negocios de Bloomberg el 25 de septiembre.
  • El 26 de septiembre, el comisario Mimica representará a la UE en el diálogo de alto nivel sobre financiación al desarrollo, que incluye una mesa redonda ministerial con las Naciones Unidas y países pioneros relativa a los marcos nacionales de financiación integrados que prestan apoyo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El mismo día, el comisario Avramopoulos participará en un acto paralelo ministerial dedicado a la responsabilidad por los crímenes atroces cometidos por el Daesh.
  • El 28 de septiembre, el comisario Mimica participará en la reunión post-Cotonú de los negociadores principales sobre un nuevo acuerdo de asociación con 79 países de África, el Caribe y el Pacífico. El futuro acuerdo sucederá al Acuerdo de Cotonú.

El orden del día de cada uno de los representantes de la UE puede consultarse en sus sitios web.

Más información

De cara a la 74.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la UE se centrará en la prevención de conflictos, la paz y la seguridad; una agenda común positiva en la que la promoción y la protección de los derechos humanos ocupen el lugar central del multilateralismo y un compromiso mundial creciente con cuestiones como la acción por el clima, el medio ambiente, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la no proliferación de armas de destrucción masiva. Para más información, pueden consultarse las prioridades de la UE aquí.

La UE y sus Estados miembros son, conjuntamente, quienes realizan la mayor contribución económica al sistema de las Naciones Unidas.

Habrá documentos de prensa y materiales audiovisuales en los sitios web del SEAEEuropa y Consilium.

Súmese a la conversación en línea en Twitter, Instagram y Facebook usando #UNGA, #EU y siguiendo @EUatUN y las cuentas de los comisarios para las actualizaciones en directo a lo largo de la semana.

 

 

Fuente: Comunicado de prensa IP/19/5577


Catálogo bibliográfico

 

Catálogo bibliográfico
Catálogo de revistas

 

Catálogo de revistas
EUR-Lex

 

EUR-Lex
Repositorio SEDAS

 

Repositorio SEDAS
Material divulgativo

 

Material divulgativo
Material divulgativo

 

Dosieres temáticos

 

Universidad de Granada

 

Red de Información Europea de Andalucía

 

Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía

 

Centro de Documentación Europea
Universidad de Granada
Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

CONTACTO


+34 958 248 351

 

ENLACES DESTACADOS

Suscripción a las listas de correo
Contacto, quejas y sugerencias
Aviso legal
Administradores

 

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada

 

 

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

 

 

Representación en España de la Comisión Europea
Red IDEA - Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía

Buscar