29/09/2023
El Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada participará en "La Noche Europea de los Investigadores" con la charla “Borofeno vs. Grafeno, enemigos o aliados. Nuevos materiales para el nuevo modelo energético” y estará presente en el "Punto de Información Europea" junto con el Europe Direct de la Diputación de Granada.
Charla “Borofeno vs. Grafeno, enemigos o aliados. Nuevos materiales para el nuevo modelo energético”
La charla “Borofeno vs. Grafeno, enemigos o aliados. Nuevos materiales para el nuevo modelo energético” será impartida por Manuel J. Pérez Mendoza, Doctor en Química por la Universidad de Granada.
- Hora: 19:00 - 19:20
- Lugar: Stand 6. Paseo del Salón. Granada.
Stand "Puntos de Información Europea"
El Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada y el Europe Direct de la Diputación de Granada participarán en la Noche Europea de los Investigadores 2023 ofreciendo información sobre la Unión Europea en el stand situado en el Paseo del Salón.
Invertir en investigación e innovación es invertir en el futuro de Europa. Nos ayuda a competir a nivel mundial preservando nuestro modelo social único y mejora el día a día de millones de personas en Europa y en todo el mundo, al contribuir a solucionar algunos de nuestros principales retos sociales.
España asume la Presidencia en el segundo semestre de 2023, del 1 de julio al 31 de diciembre, siendo una de sus prioridades la de avanzar en la transición ecológica y la adaptación medioambiental.
¡Visítanos! y conoce de cerca la organización, funcionamiento y acciones de la UE y la importancia que tiene la UE en tu vida diaria.
- Personal técnico: Liliana Wong Cervantes y José Luis Rivera Vargas
- Hora: A partir de las 17:30 horas
- Lugar: Puntos de Información Europea. Paseo del Salón. Granada.
Manuel J. Pérez Mendoza
Institución
Universidad de Granada
Grupo de investigación
Grupo de Investigación en Sólidos Porosos
Manuel J. Pérez Mendoza, nacido en Madrid (1973) aunque gaditano (de San Roque) de adopción, licenciado en Química por la Universidad de Granada en 1996. Desarrolló su Tesis Doctoral en el Departamento de Química Inorgánica de la UGR sobre el uso de materiales carbonosos como adsorbentes, descontaminantes y catalizadores. Posteriormente se trasladó a la Universidad de Edimburgo, entre 2001 y 2003, para desarrollar estudios de simulación molecular de procesos adsorción para purificación de gases. Tras la etapa postdoctoral en el extranjero, estuvo trabajando en el Instituto Nacional del Carbón (CSIC, Oviedo) y en el Instituto de Carboquímica (CSIC, Zaragoza), donde se incorpora al proyecto europeo HYMOSSES, para buscar soluciones al almacenamiento de hidrógeno usando diferentes materiales como adsorbentes. Finalmente en 2005 se incorpora a la UGR con un contrato Ramón y Cajal para obtener adsorbentes carbonosos a partir de polímeros plásticos de desecho. Actualmente es catedrático del departamento de Química Inorgánica de la UGR y Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Ciencias, y dirige el grupo de investigación «Materiales Moleculares para Aplicaciones en Nanociencia». Su investigación se centra en el desarrollo de nuevos materiales funcionalizados (con nanopartículas, ADN, poliaminas, etc.) que puedan tener aplicación en procesos de interés energético y medioambiental. Fuera de la Facultad, además de pasar tiempo con la Familia, se dedica a la práctica de diferentes deportes, casi todos relacionados con el mundo de la Montaña, como escalar, esquiar, correr…. y algún que otro partidillo de fútbol, eso sí.
Líneas de investigación
Funcionalización de nanotubos de carbono y grafeno. Desarrollo de nuevos materiales electrocatalizadores para reacciones de interés energético. Híbridos moleculares. Materiales nanoestructurados.
Resultados destacables
Usar técnicas eficientes y limpias, como los plasmas de diferentes precursores, para la modificación de nanomateriales y la mejora de sus posibles aplicaciones.
Vocación
Por vocación, desde siempre.
Deseo científico
Que los políticos se tomen la investigación científica en serio y le den la importancia que le corresponde. ¿Algo menos utópico? Pues encontrar fuentes de energía limpias y asequibles que permitan salvar nuestro planeta, porque no hay Planeta B.