El lunes 22 de noviembre de 2021 a las 12h00, en el doble formato presencial y streaming, Rafael Bengoa Rentería y José Mª Martín Moreno intervienen en la Mesa-Debate "Presente y futuro de los sistemas de salud. Andalucía en perspectiva europea" moderada por José Juan Jiménez Moleón. Posteriormente responderán a las preguntas planteadas por los participantes.

Esta actividad se añade a los eventos organizados en la iniciativa de la Conferencia sobre el Futuro de Europa sobre salud en la que se pide la participación y opinión de la ciudadanía.

La conferencia presencial tendrá lugar en el Salón de Actos del Centro de Documentación Científica de la Universidad de Granada en la calle Rector López Argüeta s/n de Granada.

Inscripción presencial y virtual (streaming)

Javier Rafael Bengoa RenteríaDr. Rafael Bengoa Rentería

Rafael Bengoa es médico y especializado en Salud Comunitaria por la Universidad de Londres. Ha tenido una carrera nacional e internacional.

Su huella profesional puede seguirse en varios documentos de política social y gestión sanitaria dirigidos al Parlamento Europeo, Español y Vasco. (Informe Abril, Informe ESADE, Osasuna Zainduz).

Además, ha trabajado durante quince años en la Organización Mundial de la Salud, donde estuvo al frente de la Dirección de Enfermedades Crónicas y posteriormente la Dirección de Sistemas de Salud hasta 2007. Fue vicepresidente de Horizonte 2020 de la Unión Europea.

En 2009, fue nombrado Consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco desde donde dirigió la transformación de la Sanidad hacia un modelo más sostenible, tecnológico y proactivo centrado en las necesidades de los pacientes crónicos.

Es Senior Fellow de Harvard.

Actualmente co-dirige con Patricia Arratibel el Institute for Health and Strategy (SI-Health) apoyando gobiernos y reformas sanitarias y sociales en España y en varios países. Irlanda, Escocia, Inglaterra, EEUU.

José Mª Martín MorenoProf. Dr. José Mª Martín Moreno

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, y Doctor en Epidemiología y Salud Pública por la Universidad de Harvard (EE.UU.).

Ha ostentado diferentes puestos, destacando el de Director General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad de España, Director de la Escuela Nacional de Sanidad, Presidente de la Asociación Europea de Escuelas y Programas de Salud Pública, y Director de Gestión de Programas para Europa de la OMS.

Ha publicado más de cuatrocientos artículos o publicaciones revisadas por pares en revistas o libros internacionales y nacionales.

Actualmente ejerce de Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia, Jefe de la Unidad de Docencia y Difusión del Conocimiento del Hospital Clínico Universitario de Valencia. Además es miembro de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana (académico de número) y de la Real Academia Nacional de Medicina de España (académico correspondiente), habiendo sido nombrado en el 2021 “Honorary Fellow” del Colegio Real de Médicos del Reino Unido. Además, es Asesor Senior de la OMS para programas de salud pública en Europa.

José Juan Jiménez MoleónProf. Dr. José Juan Jiménez Moleón (Moderador)

Catedrático de Universidad. Titulado en Medicina y Cirugía, realizó la especialidad en Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada. Máster en Salud Pública y Administración Sanitaria, es Doctor en Epidemiología y Salud Pública. Actualmente desarrolla su actividad docente e investigadora en el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Granada, siendo Vicedecano de Docencia de la Facultad de Medicina.

Hasta febrero de 2017 ha sido coordinador del Programa de Doctorado en Medicina Clínica y Salud Pública de la Universidad de Granada y subdirector científico del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, acreditado por el Instituto de Salud Carlos III del Gobierno de España. Colabora con agencias nacionales e internacionales para la evaluación de la calidad de las titulaciones universitarias y proyectos de investigación. Autor de más de 140 trabajos publicados en revistas indexadas en el campo de la salud pública. Coordinador adjunto del área de Epidemiología y Salud Pública para la evaluación de proyectos de investigación presentados a la Consejería de Salud y Familias en Andalucía, y colaborador habitual de la Agencia Estatal de Investigación del Gobierno de España en convocatorias de recursos humanos y proyectos de investigación.

Subvencionado por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía