Centro de Documentación Europea

Red de Información Europea de Andalucía Representación en España de la Comisión Europea Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía

ugr

Imagen

Mesa redonda "Crisis del espacio democrático de la UE 10 años después de la Carta de Derechos Fundamentales"

20/11/2019 18:00 H.

El miércoles 20 de noviembre de 2019 a las 18 h. tendrá lugar la Mesa redonda "Crisis del espacio democrático de la UE 10 años después de la Carta de Derechos Fundamentales" en el Salón de Actos del Centro de Documentación Científica de la Universidad de Granada, en calle Rector López Argüeta (junto a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología). 

Formulario de inscripción gratuita

 

Programa

18h00

Inauguración

18h10

MODERADOR/PONENTE:

D. Diego J. Liñán Nogueras
Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Director del Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada

Los Derechos Fundamentales en la Unión Europea: una evolución incierta

 

PONENTES:

D.ª Helena Torroja Mateu
Profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Barcelona

Nacionalismo y populismo como factores desestabilizadores del espacio democrático europeo

 

D. Pablo J. Martín Rodríguez
Profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada
Director del Departamento

La Carta ante las crisis de los modelos estatales: debilidades y fortalezas

19h30

Coloquio

 

Ponentes de la mesa redonda

DIEGO J. LIÑÁN NOGUERAS
Moderador/ponente

Diego J. Liñán Nogueras

Diego Javier Liñán Nogueras es Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada y Titular de la Cátedra J. Monnet de Derecho Comunitario Europeo desde 1991. En la actualidad es Director del Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada.

Más información

HELENA TORROJA MATEU
Ponente

Helena Torroja Mateu

Helena Torroja es Profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Barcelona; Jefe de estudios del Centro de Estudios Internacionales; Directora del Curso de Preparación para el acceso a la carrera diplomática (CEI) y Co-Directora del Master en Diplomacia y Función Pública Internacional UB-UAB-FCEI.

Más información

PABLO J. MARTÍN RODRÍGUEZ
Ponente

Pablo J. Martín Rodríguez

Pablo Martín es Profesor Titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Granada desde 2007. Fue Jean Monnet Fellow en European University Institute (2005-2006) y Visiting Scholar en Cornell Law School (2012). En la actualidad es Director del Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales.

Más información

 

Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea

¿Cuál es el objetivo de la Carta?

Recoge en la legislación de la Unión Europea (UE) un conjunto de derechos personales, civiles, políticos, económicos y sociales de los ciudadanos y residentes de la UE.

Puntos clave

Contenido

La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (la Carta) reafirma, reafirma, dentro del respeto de las competencias y misiones de la así como del principio de subsidiariedad, los derechos que emanan, en particular, de las tradiciones constitucionales y las obligaciones internacionales comunes a los países de la UE, del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, las Cartas Sociales adoptadas por la UE y por el Consejo de Europa, así como de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Al dar mayor visibilidad y claridad a los derechos fundamentales, establece una seguridad jurídica dentro de la UE.

La Carta de Derechos Fundamentales incluye un preámbulo introductorio y cincuenta y cuatro artículos distribuidos en siete capítulos:

  • Capítulo I: dignidad (dignidad humana, derecho a la vida, derecho a la integridad de la persona, prohibición de la tortura y de las penas o los tratos inhumanos o degradantes, prohibición de la esclavitud y el trabajo forzado).
  • Capítulo II: libertad (derechos a la libertad y a la seguridad, respeto de la vida privada y familiar, protección de los datos de carácter personal, derecho a contraer matrimonio y derecho a fundar una familia, libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, libertad de expresión e información, libertad de reunión y asociación, libertad de las artes y de las ciencias, derecho a la educación, libertad profesional y derecho a trabajar, libertad de empresa, derecho a la propiedad, derecho de asilo, protección en caso de devolución, expulsión y extradición).
  • Capítulo III: igualdad (igualdad ante la ley, no discriminación, diversidad cultural, religiosa y lingüística, igualdad entre hombres y mujeres, derechos del menor, derechos de las personas mayores, integración de las personas discapacitadas).
  • Capítulo IV: solidaridad (derecho a la información y a la consulta de los trabajadores en la empresa, derecho de negociación y de acción colectiva, derecho de acceso a los servicios de colocación, protección en caso de despido injustificado, condiciones de trabajo justas y equitativas, prohibición del trabajo infantil y protección de los jóvenes en el trabajo, vida familiar y vida profesional, seguridad social y ayuda social, protección de la salud, acceso a los servicios de interés económico general, protección del medio ambiente, protección de los consumidores).
  • Capítulo V: ciudadanía (derecho a ser elector y elegible en las elecciones al Parlamento Europeo y derecho a ser elector y elegible en las elecciones municipales, derecho a una buena administración, derecho de acceso a los documentos, Defensor del Pueblo Europeo, derecho de petición, libertad de circulación y de residencia, protección diplomática y consular).
  • Capítulo VI: justicia (derecho a la tutela judicial efectiva y a un juez imparcial, presunción de inocencia y derechos de la defensa, principios de legalidad y de proporcionalidad de los delitos y las penas, derecho a no ser acusado o condenado penalmente dos veces por el mismo delito).
  • Capítulo VII: disposiciones generales.
Ámbito de aplicación

La Carta es aplicable a las instituciones europeas, en cumplimiento del principio de subsidiariedad, y en ningún caso puede exceder las competencias y las tareas que los tratados le confieren. La Carta también es aplicable a los países de la UE cuando aplican la legislación comunitaria.

Si alguno de los derechos se corresponde con derechos garantizados por el Convenio Europeo de Derechos Humanos de 1950, el significado y el ámbito de aplicación de dichos derechos será el mismo que el definido por el Convenio, aunque la legislación comunitaria pueda contemplar una protección más amplia.

Informes anuales

Desde 2010, cada año la Comisión Europea publica un informe anual que controla el progreso de la aplicación de la Carta.

Antecedentes

  • En 1999, con el fin de destacar su importancia, el Consejo Europeo consideró oportuno recoger en una Carta los derechos fundamentales vigentes en la UE.
  • La Carta formalmente proclamada en Niza en diciembre de 2000 por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión.
  • La Carta se convirtió en jurídica vinculante en la UE con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, en diciembre de 2009, y ahora tiene la misma validez jurídica que los tratados de la UE.

Carta de los Derecho Fundamentales de la UE

 

 

 

Subvencionado por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía


Catálogo bibliográfico

 

Catálogo bibliográfico
Catálogo de revistas

 

Catálogo de revistas
EUR-Lex

 

EUR-Lex
Repositorio SEDAS

 

Repositorio SEDAS
Material divulgativo

 

Material divulgativo
Material divulgativo

 

Dosieres temáticos

 

Universidad de Granada

 

Red de Información Europea de Andalucía

 

Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía

 

Centro de Documentación Europea
Universidad de Granada
Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

CONTACTO


+34 958 248 351

 

ENLACES DESTACADOS

Suscripción a las listas de correo
Contacto, quejas y sugerencias
Aviso legal
Administradores

 

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada

 

 

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

 

 

Representación en España de la Comisión Europea
Red IDEA - Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía

Buscar