Exposición itinerante España y la Unión Europea: 1962-2016

La historia entre España y la Unión Europea comenzó formalmente el 1 de enero de 1986, pero no es tan conocido el hecho de que la primera vez que España manifestó interés por pertenecer a la Comunidad Económica Europea fue en el año 1962, donde Fernando María Castiella, ministro de Asuntos Exteriores, envía una carta al presidente del Consejo de la CEE solicitando la asociación de España.

Ocho años más tarde, España firma el Acuerdo España-Mercado Común en Luxemburgo. El ministro de Asuntos Exteriores Gregorio López Bravo auguró “El primer paso”, “susceptible de más en el futuro”, afirmó prudente Jean Rey, dejando interpretaciones, incluida la política, como posibles. Se emprendía una larga relación con Europa 16 años antes de la adhesión.

El camino de la adhesión de España a la Unión Europea está plagado de hechos curiosos, anécdotas e interesantes historias hasta llegar a donde hemos llegado. La muestra itinerante "España y la Unión Europea. Historia de una relación 1962-2016" recoge por primera vez la "prehistoria" de la adhesión de España a la Unión Europea hasta nuestros días. Desde el día 15 de abril hasta finales de octubre esta muestra pasará por una veintena de ciudades de españolas con el fin de mostrar documentos, fotografías y material inédito de estas más de tres décadas en común.

Exposición en la Universidad de Granada

La Universidad de Granada, a través de su Centro de Documentación Europea, acoge la exposición itinerante "España y la Unión Europea. Historia de una relación", donde a través de fotografías, hitos y personajes clave se puede recorrer el periodo de 1962 hasta 2016.

Localización

Del 3 al 7 de octubre: Aulario de la Facultad de Derecho (Avda. Fuente Nueva, 11).

Del 10 al 14 de octubre: Centro de Documentación Científica (C/ Rector López Argüeta, s/n).

Cómo hemos cambiado

En el marco de las actividades para conmemorar la entrada de España a la Unión Europea se ha puesto en marcha la campaña "Cómo hemos cambiado" que pretende reflexionar a través de imágenes sobre la evolución de la cultura, la moda o las costumbres en estos treinta años. Animamos a compartir las fotos de los años 80 en la web http://comohemoscambiado.eu o subirlas a las redes sociales con el hashtag #cómohemoscambiado

Exposición en el Aulario de la Facultad de Derecho

Aulario de la Facultad de Derecho Aulario de la Facultad de Derecho Aulario de la Facultad de Derecho