Ciberseguridad

La estrategia de ciberseguridad, «Un ciberespacio abierto, protegido y seguro», representa la visión de conjunto de la UE sobre cómo prevenir y resolver mejor las perturbaciones de la red y los ciberataques. El objetivo consiste en impulsar los valores europeos de libertad y democracia y velar por un crecimiento seguro de la economía digital.

La Unión Europea aspira a reforzar sus normas sobre ciberseguridad para hacer frente a la creciente amenaza que plantean los ataques cibernéticos, así como a aprovechar las oportunidades que presente la nueva era digital.

Los días 19 y 20 de octubre de 2017, el Consejo Europeo solicitó la adopción de un planteamiento común de la ciberseguridad en la UE tras el conjunto de medidas de reforma propuesto por la Comisión Europea en septiembre.

Esta reforma tiene por objeto basarse en las medidas aplicadas por la Estrategia de Ciberseguridad y su pilar fundamental, la Directiva sobre seguridad de las redes y sistemas de información (Directiva SRI).