Empleo, prácticas y formación

La Comisión Europea busca economistas con conocimientos especializados y experiencia profesional en la financiación empresarial y el análisis financiero. Los candidatos deberán poseer la experiencia necesaria para poder aplicar el análisis financiero a asuntos de la política de competencia.

Principales funciones: Realización de análisis relativos a la política de defensa de la competencia, concentraciones y ayudas estatales de la UE y realización de tareas administrativas, consultivas o de control relacionadas con las actividades de la política de competencia de la UE.

Las funciones de los responsables de los asuntos con conocimientos específicos de financiación empresarial y análisis financiero incluirán, por ejemplo:

• Evaluación detallada de las condiciones y circunstancias de la concesión de un préstamo, garantía o aportación de capital por una entidad pública a una empresa, a fin de determinar si la ayuda se concedió en condiciones de mercado o constituye una ayuda estatal. Por lo general, esa labor requiere analizar la solvencia y la rentabilidad de la empresa beneficiaria.
  • Análisis detallado del plan de reestructuración notificado de una empresa en crisis que haya recibido ayudas públicas.Ello incluye, en particular, evaluar si el plan aborda las causas de las dificultades, si garantizaría el restablecimiento de la rentabilidad y la viabilidad a largo plazo de la empresa sin que sea necesaria ninguna otra ayuda pública, y si la empresa ha tomado medidas suficientes para sufragar los costes de reestructuración por sí misma (venta de activos, obtención de capital privado y captación de financiación en el mercado).
  • Evaluación detallada de la rentabilidad esperada de un proyecto de investigación y desarrollo o de un proyecto de inversión. Verificación de las previsiones de flujos de efectivo y de la tasa de descuento utilizada. Evaluación de la posibilidad de que el proyecto no sea lo suficientemente rentable como para poder efectuarse sin ayudas públicas.
  • Evaluación detallada de los costes y la rentabilidad en relación con la prestación de un servicio de interés económico general por parte de una empresa.
  • Evaluación detallada de los regímenes y mecanismos financieros ad hoc previstos por los Estados miembros para apoyar los préstamos a las PYME.

Requisitos:

• Un nivel de estudios que corresponda a un ciclo completo de estudios universitarios de cuatro años como mínimo, acreditado por un título en economía, finanzas, contabilidad o administración de empresas.
  • O un nivel de estudios correspondiente a un ciclo completo de estudios universitarios de al menos tres años de duración, acreditado por un título en economía, finanzas, contabilidad o administración de empresas, seguido de una experiencia profesional de al menos un año directamente relacionada con la naturaleza de las funciones descritas.
  • Al menos seis años de experiencia profesional relacionada con el análisis financiero de las empresas. Entre los ámbitos de especialización debe figurar el análisis financiero de las empresas y de sus instrumentos de financiación.
    Dicha experiencia profesional deberá haberse obtenido con posterioridad a la obtención del título que permite presentarse a la oposición.

Nota: La experiencia profesional de un año como mínimo formará parte integrante de la titulación y no podrá contabilizarse en el número de años de experiencia profesional que se exige a continuación.

• Conocimiento profundo de una de las lenguas oficiales de la UE (nivel C1), lengua materna de cada uno.
  • Conocimiento mínimo de inglés, francés o alemán, (nivel B2).

Evaluación:

• Capacidad de razonamiento (razonamiento verbal, numérico y abstracto). Dicha prueba se llevará a cabo en la lengua materna.
  • Competencias específicas (competencias específicas del ámbito elegido y respuestas enviadas a través del Talent Screener). Se realizará en inglés, francés o alemán, según el idioma elegido.
  • Competencias generales (estudio de casos, ejercicio de grupo y entrevista estructurada). Se evaluará en inglés, francés o alemán, según el idioma elegido.

Plazo de la convocatoria: La inscripción se realiza on line. El plazo (incluyendo la validación) finaliza el próximo 25.11.14 (12,00 horas de Bruselas)

Más información: