Empleo, prácticas y formación

EPSO (European Personnel Selection Office) convoca esta oposición general que se organiza con vistas a la contratación de administradores (AD 7) en el ámbito de la economía financiera, con especial énfasis en la supervisión multilateral y por países y en el análisis y la elaboración de políticas.

Las principales funciones serán las siguientes:

•  Supervisión y análisis del funcionamiento de los mercados financieros o segmentos de mercado de los Estados miembros, la zona del euro y la Unión Europea, lo que incluye la determinación de la existencia de posibles fallos del mercado y manipulaciones de los precios.
  • Análisis y evaluación de la viabilidad, los resultados y la sostenibilidad de las entidades financieras y de los mercados de los Estados miembros, incluidos los que tienen un programa de ajuste económico.
  • Análisis (teóricos, empíricos o basados en modelos) destinados a apoyar la formulación y la evaluación de las políticas relativas a la regulación de los mercados financieros, las entidades financieras y la estructura financiera.
  • Desarrollo y aplicación de métodos, herramientas y procedimientos para el tratamiento y la interpretación de los datos económicos, monetarios y financieros; ello incluye los datos sobre los valores financieros, en su caso mediante el uso de técnicas cuantitativas de evaluación y valoración.
  • Concepción, negociación y aplicación de instrumentos financieros o entidades instrumentales (como instrumentos de deuda, sistemas de garantía o instrumentos de riesgo compartido) destinados a apoyar la aplicación de las políticas de la UE.
  • Mantenimiento de contactos con las instituciones económicas y financieras internacionales, las autoridades públicas y otras partes interesadas en la aplicación de la supervisión económica de los mercados financieros, incluida la supervisión en el marco de los programas de ajuste económico.
  • Redacción, en el contexto de las mencionadas funciones, de documentos jurídicos, políticos y analíticos para uso tanto interno como externo.

Requisitos:

• Un nivel de estudios correspondiente a un ciclo completo de estudios universitarios de cuatro años o más de duración, acreditado por un título en economía o finanzas.
  • O un nivel de estudios correspondiente a un ciclo completo de estudios universitarios de al menos tres años de duración, acreditado por un título en economía o finanzas, seguido de una experiencia profesional de al menos un año relacionada con la naturaleza de las funciones descritas.

Nota: La experiencia profesional de un año como mínimo formará parte integrante de la titulación y no podrá contabilizarse en el número de años de experiencia profesional que se exige a continuación.

• Experiencia profesional en análisis del sector financiero de una duración mínima de seis años. Dicha experiencia profesional deberá haberse obtenido con posterioridad a la obtención del título que permite presentarse a la oposición.

Evaluación:

• Capacidad de razonamiento (razonamiento verbal, numérico y abstracto). Dicha prueba se llevará a cabo en la lengua materna.
  • Competencias específicas (competencias específicas del ámbito elegido y respuestas enviadas a través del Talent Screener). Se realizará en inglés, francés o alemán, según el idioma elegido.
  • Competencias generales (estudio de casos, ejercicio de grupo y entrevista estructurada). Se evaluará en inglés, francés o alemán, según el idioma elegido.

Plazo de la convocatoria:

La inscripción se realiza on line. El plazo (incluyendo la validación) finaliza el próximo 25.11.14 (12,00 horas de Bruselas).

Más información: