Empleo, prácticas y formación

La Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) organiza un concurso-oposición general con vistas a la constitución de una lista de reserva destinada a cubrir puestos vacantes de funcionarios a nivel de «administrador»  en el servicio del Supervisor Europeo de Protección de Datos.

El Supervisor Europeo de Protección de Datos es una autoridad de control independiente encargada de velar por que las instituciones y órganos de la Unión Europea respeten el derecho a la vida privada y a la protección de datos personales cuando manejen datos de carácter personal o desarrollen nuevas políticas.

Las principales funciones a desempeñar serán:

• Informar y asesorar, por un lado, a las instituciones y órganos, sobre las buenas prácticas en este ámbito y, por otro, a los responsables del tratamiento de datos y a las personas afectadas, sobre sus derechos y obligaciones.
  • Recibir y examinar las reclamaciones y otras solicitudes presentadas por las personas afectadas y llevar a cabo investigaciones, bien sobre la base de una reclamación, bien por iniciativa propia.
  • Cooperar con los responsables de la protección de datos de las demás instituciones europeas.
  • Preparar o contribuir a la preparación de notificaciones de tratamiento de datos al responsable de la protección de datos, y efectuar o contribuir a los controles previos, por parte del SEPD, en relación con las operaciones de tratamiento que pudieran presentar riesgos particulares, así como efectuar consultas respecto a la necesidad de dichos controles previos.
  • Llevar a cabo actividades de inspección y auditoría.
  • Desarrollar y evaluar la seguridad de los sistemas informáticos y de los sistemas automatizados.
  • Diseñar, elaborar, analizar, interpretar, comentar y hacerse cargo del seguimiento de los dictámenes u otros actos legislativos comunitarios y de la legislación de la Unión Europea en el ámbito de la protección de datos, así como responder a las recomendaciones en dicho ámbito o formularlas.
  • Llevar a cabo investigaciones sobre cuestiones jurídicas de carácter nacional, comunitario e internacional.
  • Asesorar a las instituciones competentes sobre las propuestas legislativas y las medidas administrativas de carácter general relativas al tratamiento de datos de carácter personal.
  • Cooperar con los órganos encargados de velar por la protección de datos en el ámbito de la cooperación judicial en materia penal y de la cooperación policial, en particular para mejorar la coherencia de la normativa y de la política de la Unión en materia de protección de datos.

Requisitos:

• Un nivel de enseñanza que corresponda a un ciclo completo de estudios universitarios en Derecho de tres años como mínimo, acreditado por un título de final de estudios
  • O bien un nivel de enseñanza que corresponda a un ciclo completo de estudios universitarios, de tres años como mínimo, en otra disciplina pero obligatoriamente acompañado de una formación homologada en protección de datos (IAPP, EIPA, GDD o equivalente, avalada por un examen).
  • Una experiencia profesional de nivel universitario de una duración mínima de tres años en el ámbito jurídico de la cual al menos la mitad deberá haberse desarrollado principalmente en el ámbito de la protección de datos en la administración pública (en particular, como responsable de protección de datos o en una autoridad independiente de control de protección de datos. Dicha experiencia deberá acreditarse con un documento justificativo).
    Esta experiencia profesional solo será válida si se ha adquirido tras la obtención del título que permite presentarse a la oposición.
  • Conocimiento profundo de una de las lenguas oficiales de la UE (nivel C1), lengua materna de cada uno.
  • Conocimiento mínimo de inglés, francés o alemán (nivel B2).

Evaluación:

• Capacidad de razonamiento (razonamiento verbal, numérico y abstracto). Dicha prueba se llevará a cabo en la lengua materna.
  • Competencias específicas (competencias específicas del ámbito elegido y respuestas enviadas a través del Talent Screener). Se realizará en inglés, francés o alemán, según el idioma elegido.
  • Competencias generales (estudio de casos, ejercicio de grupo y entrevista estructurada). Se evaluará en inglés, francés o alemán, según el idioma elegido.

Plazo de la convocatoria:

Deberá usted inscribirse por vía electrónica siguiendo el procedimiento indicado en la página web de la EPSO y, en particular, en las Instrucciones de inscripción. Plazo hasta el 9 de diciembre de 2014 a las 12.00 horas del mediodía, hora de Bruselas

Más información: