Empleo, prácticas y formación

La Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) organiza una oposición general, basada en una serie de pruebas, con vistas a la constitución de listas de reserva para la contratación de «personal de secretaría» y «personal de oficina»  como funcionarios de la Unión Europea.

En dicha convocatoria se necesitará apoyo en tres ámbitos diferentes. En la presente veremos la relacionada con el apoyo Administrativo. Se convocan tanto para el grado SC1 y SC2.

Requisitos:

• Ser ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea.
  • Estar en plena posesión de sus derechos civiles.
  • Estar en situación regular respecto de las leyes de reclutamiento militar aplicables.
  • Reunir las garantías de moralidad requeridas para el ejercicio de las funciones previstas.
  • Un nivel de enseñanza superior de al menos un año acreditado por un título en relación con la naturaleza de las funciones.
  • O bien, un nivel de enseñanza secundaria, acreditado por un título de fin de estudios que dé acceso a la enseñanza superior, seguido de una experiencia profesional de al menos 3 años relacionada en su mayor parte con la naturaleza de las funciones.
  • O bien, una formación profesional (equivalente al nivel 4 del Marco Europeo de Cualificaciones de al menos un año, seguida de una experiencia profesional mínima de tres años. Tanto la formación como la experiencia deberán estar en su mayor parte relacionadas con la naturaleza de las funciones.
  • Conocimiento profundo de una de las lenguas oficiales de la Unión Europea.
  • Conocimiento satisfactorio del inglés, del francés o del alemán.

Atención: los tres años mencionados no deben tenerse en cuenta en el número de años de experiencia profesional exigidos a continuación.

Funciones:

Las instituciones buscan personal para llevar a cabo tareas de apoyo administrativo en el seno de sus departamentos, incluidos sus departamentos lingüísticos. Los agentes encargados del apoyo administrativo llevarán a cabo tareas de apoyo y asistencia, aprovechando las distintas herramientas informáticas, relacionadas, en particular, con un apoyo técnico u operativo y administrativo.

Las tareas son variadas y podrán incluir:

• El tratamiento y seguimiento de los expedientes técnicos y administrativos, de acuerdo con el marco aplicable.
  • La elaboración de especificaciones o informes técnicos, el seguimiento de la ejecución de los contratos y de la recepción de las obras.
  • El desempeño de tareas administrativas relativas a la adquisición de productos (equipos, suministros y bienes).
  • La tramitación de los expedientes del personal, con relación, en particular, a la contratación, las carreras, la formación profesional y la igualdad de oportunidades.
  • El tratamiento y seguimiento de los expedientes: apertura y registro de los casos, supervisión de los procedimientos, control de los plazos y actualización de las bases de datos de gestión de casos.
  • La elaboración de la correspondencia, notas, actas o informe.
  • La gestión y el archivo de documentos; este trabajo podrá incluir el registro, la codificación, la asignación y la distribución de los documentos o del correo entrantes y salientes, así como el archivo y la protección de documentos o expedientes de acuerdo con las normas en materia de archivo, protección de datos y confidencialidad.
  • La asistencia en la coordinación y planificación del trabajo del departamento.

Estas funciones exigen un profundo conocimiento de las herramientas informáticas existentes, como los procesadores de textos, las hojas de cálculo y las bases de datos.

Proceso de selección:

• Razonamiento verbal (lengua materna).
  • Razonamiento numérico (lengua materna)
  • Razonamiento abstracto (lengua materna)
  • Aptitudes profesionales: exactitud y precisión (inglés, francés o alemán).
  • Aptitudes profesionales: Determinación de prioridades y organización (inglés, francés o alemán).
  • Una prueba de las capacidades de oficina.
  • Una prueba práctica destinada a evaluar sus capacidades de redacción (en particular, la ortografía, la sintaxis y la gramática).
  • Prueba de bandeja electrónica.
  • Una entrevista estructurada.

Plazo de la convocatoria:

• El plazo de la convocatoria finaliza el próximo 17 de febrero de 2015.

Más información: