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Empleo, prácticas y formación

La Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) organiza una oposición general, basada en una serie de pruebas, con vistas a la constitución de listas de reserva para la contratación de «personal de secretaría» y «personal de oficina»  como funcionarios de la Unión Europea.

En dicha convocatoria se necesitará apoyo en tres ámbitos diferentes. En la presente veremos la relacionada con el apoyo de secretaría. Se convocan tanto para el grado SC1 y SC2.

Requisitos:

  • Ser ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea.
  • Estar en plena posesión de sus derechos civiles.
  • Estar en situación regular respecto de las leyes de reclutamiento militar aplicables.
  • Reunir las garantías de moralidad requeridas para el ejercicio de las funciones previstas.
  • Un nivel de enseñanza superior de al menos un año, acreditado por un título en el ámbito del secretariado.
  • O bien, un nivel de enseñanza secundaria, acreditado por un título de fin de estudios que dé acceso a la enseñanza superior, seguido de una experiencia profesional de al menos 3 años en relación con la naturaleza de las funciones.
  • O bien. una formación profesional (equivalente al nivel 4 del Marco Europeo de Cualificaciones) (1) de al menos un año, seguida de una experiencia profesional mínima de tres años. Tanto la formación como la experiencia deberán estar en su mayor parte relacionadas con la naturaleza de las funciones.
  • Conocimiento profundo de una de las lenguas oficiales de la Unión Europea.
  • Conocimiento satisfactorio del inglés, del francés o del alemán. 

Atención: los tres años mencionados no deben tenerse en cuenta en el número de años de experiencia profesional exigidos a continuación.

Funciones:

Las instituciones buscan personal para llevar a cabo tareas de secretaría en sus servicios, incluidos sus departamentos lingüísticos.


Estas actividades, a menudo definidas como tareas administrativas y de gestión, pueden, no obstante, variar en función del puesto. Por lo general, un secretario presta apoyo a una o varias personas en un departamento o una unidad en el seno de las instituciones.


Las tareas son variadas y pueden incluir:

  • La organización de las actividades administrativas y de apoyo del departamento (reuniones, misiones, etc.).
  • La manipulación, gestión y archivo de documentos y solicitudes de intervención (recepción, tratamiento, seguimiento y clasificación de documentos, informes y correspondencia).
  • La preparación, procesamiento, finalización y comprobación de los documentos (edición y redacción, diseño de página, formateado, cuadros, etc.) con la ayuda de programas informáticos específicos.
  • La búsqueda, recopilación y difusión de información (actualización de las bases de datos y ficheros).
  • El tratamiento y seguimiento de cuestiones administrativas y técnicas para el departamento o la unidad.
  • El mantenimiento y la actualización de la agenda del departamento o unidad, la contestación de las llamadas y la recepción de mensajes.

Estas funciones exigen un profundo conocimiento de las herramientas informáticas, como los procesadores de textos, las hojas de cálculo y las bases de datos.

Proceso de selección:

  • Razonamiento verbal (lengua materna).
  • Razonamiento numérico (lengua materna).
  • Razonamiento abstracto (lengua materna).
  • Aptitudes profesionales: exactitud y precisión (inglés, francés o alemán).
  • Aptitudes profesionales: Determinación de prioridades y organización (inglés, francés o alemán).
  • una prueba práctica relativa a la preparación o tratamiento de un documento en formato MS Word y Excel.
  • Una prueba práctica destinada a evaluar sus capacidades de redacción (en particular, la ortografía, la sintaxis y la gramática).
  • Prueba de bandeja electrónica.
  • Una entrevista estructurada.

Plazo de la convocatoria:

El plazo de la convocatoria finaliza el próximo 17 de febrero de 2015.

Más información:


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