Otros premios y concursos

Abierto el plazo para el Premio de Periodismo Lorenzo Natali

Fin de plazo: 15/03/2020

El Premio recompensa a los periodistas de todo el mundo que publican reportajes (online, en prensa escrita o audiovisual) sobre temas relacionados con el desarrollo sostenible. La fecha límite para la presentación de candidaturas es el 15 de marzo.

Con ocasión de la convocatoria, Jutta Urpilainen, Comisaria Europea de Cooperación Internacional y Desarrollo, ha declarado que: «Cada año, el Premio de Periodismo Lorenzo Natali reconoce la contribución de los periodistas en la construcción de sociedades más durables, justas y prosperas. Las historias humanas que relatan contribuyen a sacar a la luz y a proponer soluciones a temas relativos a pobreza, desigualdades e injusticias. Me gustaría animar a los periodistas que trabajan en asuntos de desarrollo sostenible en todo el mundo a que se presenten. De este modo, se unirán a una comunidad internacional de ganadores, miembros del jurado y socios colaboradores que defienden la excelencia en el periodismo sobre temas de desarrollo sostenible a través del Premio de Periodismo Lorenzo Natali.»

El tema del Premio de Periodismo Lorenzo Natali es el periodismo para el desarrollo sostenible.

Las candidaturas deben estar relacionadas con temas que incluyen, pero no están limitados a, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, los derechos humanos, la democracia, la juventud, la igualdad de género, el medio ambiente y el cambio climático, la salud, la tecnología y la digitalización.

¿Quién puede presentarse?

Los candidatos deben elegir una de las siguientes tres categorías al presentar sus candidaturas:

• Gran Premio: trabajos publicados en un medio cuya sede central se encuentra en uno de los países socios de la Unión Europea.
  • Premio Europa: trabajos publicados en un medio cuya sede central se encuentra en uno de los países miembros de la UE.
  • Premio al mejor periodista emergente: trabajos de periodistas menores de 30 años y publicados en un medio cuya sede central se encuentra en un país miembro de la UE o en uno de los países socios de la UE para el desarrollo y la cooperación.

Para el Premio de Periodismo Lorenzo Natali 2020, se aceptarán reportajes publicados en el Reino Unido si fueron publicados entre el 10 de marzo de 2019 y el 31 de enero de 2020. La información detallada sobre los términos y condiciones se puede consultar aquí.

¿Cómo presento mi candidatura?

Invitamos a los periodistas a que rellenen el formulario de solicitud en línea. El plazo de presentación de candidaturas está abierto desde el 10 de febrero hasta las 23:59 CET del 15 de marzo de 2020.

¿Quién elige a los ganadores?

La selección la llevará a cabo un Gran Jurado compuesto por figuras reconocidas en los ámbitos del periodismo, del desarrollo y de la cooperación.

El ganador de cada categoría recibirá 10 000 €. El ganador de la categoría Mejor periodista emergente tendrá además la oportunidad de realizar un período de prácticas laborales en un medio de comunicación asociado.

Los ganadores serán anunciados durante las Jornadas Europeas de Desarrollo que se celebrarán en Bruselas los días 9 y 10 de junio de 2020.

Background

Desde 1992, el Premio de Periodismo Lorenzo Natali recompensa a los periodistas que cubren temas relacionados con asociaciones internacionales de la Unión europea.

Reconoce la contribución del periodismo en la construcción de sociedades más durables, justas y prosperas.

Lorenzo Natali era un defensor de la libertad de expresión, de la democracia, de los derechos humanos et del desarrollo. Era un político italiano que fue Vice-Presidente y Comisario europeo de 1977 a 1989. De 1985 al 1989 fue Comisario a la cooperación, al desarrollo y al ampliación.

Ganar el Premio de Periodismo Lorenzo Natali no solo supone un logro personal para los periodistas. Los medios que publicaron sus artículos también son reconocidos como plataformas que defienden el desarrollo sostenible y la democracia y que dan voz a personas corrientes.

Fuente: Comunicado de prensa IP/20/225