Granada, en el top 20 de las ciudades con más contaminación lumínica

La capital cuenta con 30.000 puntos de luz y una potencia instalada de 4,7 millones de vatios. El Nevada es el punto negro de toda la provincia.

Según el Ranking de la Contaminación Lumínica en España, publicado en el repositorio científico europeo Zenodo, Granada está mal en cuanto a contaminación lumínica porque la cantidad de luz que emite es desproporcionada, con puntos negros como el Nevada o la zona de Carrefour. Y es que el satélite lo ve todo, hasta la iluminación de la Alhambra, que según los expertos es mejorable.

“Un informe de la Unión Europea dice que no se puede poner cualquier LED. Por ejemplo, las que han puesto en Maracena son azules y no se consideran ecológicas”, explica el experto, que recomienda el uso de luz ámbar o cálida. De hecho, para zonas residenciales tendrían que ponerse luces con una temperatura de color de 2.200 kelvin hacia abajo y en zonas comerciales, de 2.700 hacia abajo. Y esto no siempre se cumple, por lo que la colocación de LED también puede afectar negativamente a la contaminación lumínica.

Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía

ENLACES DESTACADOS

Suscripción a las listas de correo
Contacto, quejas y sugerencias