La Comisión Europea pone en marcha una consulta pública sobre un nuevo Plan de Acción de Educación Digital

La Comisión ha iniciado una consulta pública abierta a nivel de la UE para garantizar que su próximo Plan de Acción de Educación Digital refleje la experiencia educativa y formativa adquirida en la UE durante la crisis del coronavirus.

La pandemia ha provocado el cierre generalizado de escuelas y universidades, que han adoptado métodos de enseñanza a distancia y en línea con el uso de tecnologías digitales a gran escala y a un nivel sin precedentes. La consulta ayudará a sacar conclusiones de la experiencia adquirida y servirá de base para las propuestas del Plan de acción, lo que será de vital importancia durante el período de recuperación de la COVID-19.

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva para una Europa Adaptada a la Era Digital, ha declarado: «La crisis del coronavirus nos ha puesto a prueba en muchos sentidos. Tanto los padres como los profesores y los estudiantes han tenido que cambiar rápidamente, sin previo aviso, a un aprendizaje virtual. Esta consulta pública abierta brindará una oportunidad para que todos puedan contarnos los retos que han afrontado, pero también lo que han aprendido y las soluciones que han encontrado. Nos hemos encontrado con una curva de aprendizaje abrupta en tiempo real y nos interesa recibir más observaciones al respecto. El Plan de Acción de Educación Digital se basará en las lecciones aprendidas para presentar una visión y una serie de medidas europeas eficaces, coherentes y bien adaptadas a la educación digital».

Margaritis Schinas, vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, ha hecho las siguientes observaciones: «La crisis ha ahondado las desigualdades socioeconómicas existentes y ha puesto de relieve brechas en la educación digital que deben abordarse de manera urgente. La consulta pública sobre el nuevo Plan de Acción de Educación Digital ofrece a los ciudadanos la oportunidad de compartir sus puntos de vista y sus experiencias y dar forma a la agenda europea en materia de educación digital».

Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, ha declarado lo siguiente: «A causa de la pandemia de COVID-19, hemos sido testigos de la mayor alteración que han sufrido la educación y la formación en la historia reciente de Europa. Cien millones de estudiantes, profesores y miembros del personal educativo se han visto afectados en todo el mundo, y muchos de ellos han recurrido a la educación digital para continuar el curso académico. Para muchos, esta ha sido la primera vez que han utilizado plenamente las tecnologías digitales para la enseñanza y el aprendizaje. Mediante esta consulta pública nos gustaría comprender todas esas experiencias y aprender de ellas. Todos participamos en este debate; trabajemos juntos y asegurémonos de que el nuevo Plan de Acción de Educación Digital allane el camino hacia una educación digital verdaderamente inclusiva y de alta calidad en Europa».

La finalidad de la consulta es recabar los puntos de vista de todos los ciudadanos, instituciones y organizaciones de los sectores público y privado dispuestos a compartir su opinión y experiencia en relación con esta crisis sin precedentes, así como su visión de la educación digital en Europa. La consulta [está/estará] disponible en todas las lenguas oficiales de la UE y finalizará el 4 de septiembre. El proceso se complementará con una serie de actividades divulgativas en línea durante el verano para recabar más puntos de vista sobre la educación digital y la experiencia adquirida durante la crisis de la COVID-19.

La transformación digital es una de las prioridades de la Comisión Europea, tal como se expone en su estrategia emblemática Una Europa adaptada a la era digital. La educación y la formación de alta calidad e inclusivas son fundamentales para alcanzar dicha ambición y garantizar que todos los europeos estén preparados para vivir y trabajar en la era digital. Para hacer realidad esta visión, la Comisión Europea presentará en septiembre de 2020 un nuevo Plan de Acción de Educación Digital. Este será un instrumento clave en el proceso de recuperación de la COVID-19 que tendrá en cuenta las lecciones aprendidas de la crisis y reflejará la visión a largo plazo para la educación digital europea.

Fuente: Comunicado de prensa IP/20/1066