Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior

Centro de Documentación Europea

Universidad de Granada

Se empieza a probar la pasarela de interoperatividad para las aplicaciones nacionales de rastreo del coronavirus

Imagen

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Para aprovechar plenamente el potencial de las aplicaciones móviles de rastreo de contactos de proximidad y de alerta para romper la cadena de infecciones por coronavirus y salvar vidas, la Comisión está creando un servicio de pasarela de interoperatividad que conecta las aplicaciones nacionales en toda la UE.

Se ha alcanzado un hito importante, ya que un grupo de Estados miembros ha empezado a probar la infraestructura. La Comisión ha puesto en marcha las pruebas entre los servidores finales de las aplicaciones oficiales de la República Checa, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Italia y Letonia, y un servidor de pasarela de nueva creación.

Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, ha declarado: «Muchos Estados miembros han implantado aplicaciones nacionales de rastreo de contactos y alerta. Ha llegado el momento de que interactúen entre ellas. Los viajes y los intercambios personales son el núcleo del proyecto europeo y del mercado único. La pasarela lo facilitará en estos momentos de pandemia y salvará vidas».

Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha declarado: «Las aplicaciones de seguimiento y alerta del coronavirus que funcionan de forma transfronteriza pueden ser herramientas poderosas para contener la propagación de la COVID-19. En un momento en que los casos vuelven a aumentar, las aplicaciones pueden complementar otras medidas, como el incremento de pruebas y el rastreo manual de contactos. Si se utilizan ampliamente, pueden ayudarnos a romper las cadenas de transmisión. No dejaremos de luchar contra la pandemia en todos los frentes».

En la lucha contra el coronavirus, la mayoría de los Estados miembros han puesto en marcha una aplicación nacional de rastreo de contactos y alerta, o tienen previsto hacerlo. La creación del servicio de pasarela de interoperatividad por la Comisión sigue al acuerdo de los Estados miembros sobre especificaciones técnicas para ofrecer una solución europea que garantice un intercambio seguro de información entre los ordenadores finales de las aplicaciones nacionales de rastreo de contactos y de alerta sobre la base de una arquitectura descentralizada. Esto abarca casi todas las aplicaciones de este tipo lanzadas en la UE.

La pasarela, una infraestructura digital que comunica información entre los servidores de las aplicaciones nacionales, garantizará que estas funcionen también sin fisuras a través de las fronteras. Por lo tanto, los usuarios solo tendrán que instalar una aplicación y podrán notificar una infección o recibir una alerta, incluso si viajan al extranjero.

La pasarela recibirá y transmitirá eficazmente identificadores arbitrarios entre aplicaciones nacionales para minimizar la cantidad de datos intercambiados y reducir así el consumo de datos por parte de los usuarios. La pasarela no tratará más información que las claves arbitrarias generadas por las aplicaciones nacionales. La información intercambiada se seudonimiza, se encripta, se reduce al mínimo y solo se almacena el tiempo necesario para rastrear las infecciones. No permite la identificación de personas individuales.

La pasarela ha sido desarrollada y creada por T-Systems y SAP, y será gestionada desde el centro de datos de la Comisión en Luxemburgo. Tras las pruebas, empezará a funcionar en octubre.

Contexto

Desde el estallido de la pandemia de coronavirus, los Estados miembros, con el apoyo de la Comisión, han estado evaluando los aspectos de eficacia, seguridad, protección de datos e intimidad de las soluciones digitales para hacer frente a la crisis. Si respetan plenamente las normas de la UE y están bien coordinadas, las aplicaciones de rastreo de contactos pueden desempeñar un papel fundamental en todas las fases de la gestión de la crisis, especialmente cuando llegue el momento de ir suprimiendo gradualmente las medidas de distanciamiento social. Pueden complementar el rastreo manual de contactos existente y contribuir a cortar la cadena de transmisión del virus. De este modo, pueden contribuir a salvar vidas.

Los Estados miembros participantes en la Red de sanidad electrónica han creado, con el apoyo de la Comisión, un conjunto de instrumentos de la UE para el uso de aplicaciones móviles de rastreo de contactos y alerta con el fin de hacer frente a la pandemia de coronavirus, que va acompañado de directrices sobre la protección de datos para aplicaciones móviles. Esto forma parte de un enfoque coordinado común en apoyo de la supresión gradual de las medidas de confinamiento, tal como se establece en una Recomendación de la Comisión. Para garantizar el funcionamiento transfronterizo de las aplicaciones de rastreo de contactos y alerta, los Estados miembros, con el apoyo de la Comisión, acordaron en mayo unas directrices de interoperatividad, una serie de especificaciones técnicas en junio, y la Comisión adoptó una Decisión de Ejecución para dotar de base jurídica la creación del servicio de pasarela.

Más información

 

 

 

 

 

 

Fuente: Comunicado de prensa IP/20/1606


Catálogo bibliográfico

 

Catálogo bibliográfico
Catálogo de revistas

 

Catálogo de revistas
EUR-Lex

 

EUR-Lex
Repositorio SEDAS

 

Repositorio SEDAS
Material divulgativo

 

Material divulgativo
Material divulgativo

 

Dosieres temáticos

 

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada
Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía
Universidad de Granada
Representación en España de la Comisión Europea
Red de Información Europea de Andalucía
Red IDEA - Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía

Centro de Documentación Europea
Universidad de Granada
Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

CONTACTO


+34 958 248 351

Buscar