La Comisión desembolsa 14.000 millones de euros en el marco de SURE, incluyendo 4.000 millones para España

La Comisión Europea ha desembolsado 14.000 millones de euros a nueve países en el segundo tramo de la ayuda financiera a los Estados miembros prestada a través del instrumento SURE. De este modo, Croacia ha recibido 510 millones de euros, Chipre 250, Grecia 2.000, Italia 6.500 adicionales, Letonia 120, Lituania 300, Malta 120, Eslovenia 200 y España 4.000 adicionales.

Este apoyo (en forma de préstamos concedidos en condiciones favorables) ayudará a dichos Estados miembros a hacer frente al repentino aumento del gasto público necesario para preservar el empleo. Más concretamente, ayudarán a sufragar costes directamente relacionados con la financiación de los regímenes nacionales de reducción del tiempo de trabajo y medidas similares adoptadas en respuesta a la pandemia de coronavirus, entre otras, para atender a los trabajadores autónomos.

A finales de octubre, Italia, España y Polonia ya recibieron un total de 17 000 millones de euros en el marco del instrumento SURE de la UE. Una vez completados todos estos pagos de SURE a los nueve países que hoy reciben apoyo financiero, Croacia habrá recibido 1 000 millones de euros, Chipre 479, Grecia 2 700, Italia 27 400, Letonia 192, Lituania 602, Malta 244, Eslovenia 1 100 y España 21 300.

El desembolso de hoy es consecuencia de la emisión de bonos sociales en el marco del instrumento SURE de la UE, caracterizado por un muy fuerte interés de los inversores.

El instrumento SURE puede facilitar a todos los Estados miembros ayudas financieras de hasta 100 000 millones de euros. Hasta la fecha, la Comisión ha propuesto poner a disposición de 18 Estados miembros un total de 90 300 millones de euros en concepto de ayuda financiera. Los próximos desembolsos se efectuarán en los próximos meses, tras las correspondientes emisiones de obligaciones.

Declaraciones de los miembros del Colegio de Comisarios

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado: «La segunda oleada está golpeando duramente a Europa. La UE está aquí para prestar ayuda. Queremos proteger de este virus a las personas y también proteger sus puestos de trabajo, ya que esta crisis afecta asimismo a las empresas. Muchos puestos de trabajo están en juego. Con SURE, movilizamos hasta 100 000 millones de euros en préstamos a los Estados miembros de la UE para ayudar a financiar los regímenes de reducción del tiempo de trabajo. Este segundo desembolso de 14 000 millones ayudará a los trabajadores a percibir ingresos y será seguido por otros».

El comisario Johannes Hahn, responsable de Presupuesto y Administración, ha declarado: «La segunda emisión SURE ha sido de nuevo un éxito abrumador y me alegro de que, gracias a ello, los ciudadanos de una gran parte de nuestros Estados miembros estén recibiendo un apoyo muy necesario en este tiempo de crisis».

Paolo Gentiloni, comisario de Economía, ha declarado: «Tras la segunda emisión de bonos sociales SURE de la semana pasada, que una vez más fue objeto de una amplia sobresuscripción, hoy entregamos los 14 000 millones de euros obtenidos a nueve países de la UE. En estos tiempos sombríos para tantos trabajadores y empresas europeos, estoy orgulloso de que la Comisión esté ayudando a aportar esperanza y apoyo».

El 10 de noviembre, la Comisión Europea emitió bonos sociales por segunda vez en el marco del instrumento SURE de la UE, por un valor total de 14 000 millones de euros. La emisión constaba de dos obligaciones, una de 8 000 millones, que vence en noviembre de 2025, y otra de 6 000 millones, que vence en noviembre de 2050. La operación ha recibido una respuesta abrumadora en los mercados de capitales y las obligaciones fueron 13 y 11,5 veces más suscritas, respectivamente para el tramo de 5 y 30 años, lo que se tradujo en condiciones de precios favorables para ambos bonos. Las condiciones de empréstito de la Comisión son exactamente las mismas para los Estados miembros beneficiarios.

Las obligaciones que la UE emite a través de SURE tienen la categoría de bono social, lo que inspira confianza a los inversores en que los fondos movilizados servirán a un objetivo verdaderamente social.

Fuente: Comunicado de prensa IP/20/2137