La Comisión emitirá bonos SURE de la UE por un importe máximo de 100.000 millones en forma de bonos sociales

La Comisión Europea ha anunciado que emitirá sus futuros bonos SURE de la UE por un importe máximo de 100.000 millones de euros en forma de bonos sociales. A tal fin, la Comisión ha adoptado un marco de bonos sociales evaluado de forma independiente. Este marco tiene por objeto ofrecer a los inversores en estos bonos la confianza de que los fondos movilizados servirán a un objetivo verdaderamente social.

Este anuncio es consecuencia de la aprobación por el Consejo de la concesión de ayuda financiera a 16 Estados miembros con cargo al instrumento SURE a fin de ayudar a proteger el empleo y a los trabajadores.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado: «No solo invertimos miles de millones de euros para salvar puestos de trabajo en Europa y reducir el impacto social de la pandemia de coronavirus, sino que también lo hacemos emitiendo bonos sociales. Esto brindará a los inversores la oportunidad de contribuir a nuestros esfuerzos y hasta 100 000 millones de euros ayudarán a mantener a las personas en activo en los Estados miembros».

El comisario Johannes Hahn, responsable de Presupuesto y Administración, ha declarado: «La decisión de emitir bonos SURE de la UE en forma de bonos sociales será un factor de cambio para el mercado mundial de bonos sociales. Al mismo tiempo, es una clara demostración del compromiso a largo plazo de la UE con una financiación sostenible. Estoy muy ilusionado por el anuncio de hoy e impaciente por ver la emisión de SURE de la UE en un futuro muy próximo».

Los fondos recaudados se transferirán a los Estados miembros beneficiarios en forma de préstamos para ayudarlos a cubrir los costes directamente relacionados con la financiación de los regímenes nacionales de reducción del tiempo de trabajo y medidas similares adoptadas en respuesta a la pandemia.

El marco anunciado hoy demuestra a la comunidad de inversores la manera en que se emplearán los fondos obtenidos mediante la emisión de bonos SURE para un objetivo claramente identificado: paliar el impacto social de la pandemia de coronavirus y sus consecuencias en toda la UE. Por lo tanto, los inversores podrán confiar en que sus inversiones en estos bonos van a emplearse en financiar medidas específicas de política social. Al mismo tiempo, el marco de bonos sociales de la Comisión contribuirá a un mayor fomento del mercado de bonos sociales, que es uno de los pilares del mercado europeo de «finanzas sostenibles».

Con el fin de garantizar que los fondos se empleen con fines sociales, el marco de los bonos sociales, basado en el Reglamento SURE, exige a los Estados miembros que informen sobre la manera en que se hayan gastado los fondos tomados en préstamo. En virtud del marco, los Estados miembros también estarán obligados a informar sobre el impacto social de los bonos SURE de la UE. Partiendo de la información contenida en estos informes, la Comisión Europea podrá demostrar a los inversores que los bonos SURE de la UE se han empleado para financiar programas con un impacto social positivo.

Mediante la preparación y presentación de un marco de bonos sociales, la Comisión persigue atraer a los inversores que deseen que sus fondos contribuyan a fines medioambientales, sociales y de gobernanza empresarial (ASG). El marco de bonos sociales de la Comisión se ha creado respetando plenamente los principios de los bonos sociales publicados por la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA). Ha sido evaluado de forma independiente por un evaluador externo, Sustainalytics.

Tras el anuncio de hoy, la Comisión da un paso más hacia la emisión de los primeros bonos SURE. La primera operación se llevará a cabo en la segunda quincena de octubre.

Hasta la fecha, 16 Estados miembros recibirán ayuda financiera con cargo al instrumento SURE para ayudar a proteger el empleo y a mantener a las personas en activo. La ayuda financiera se concederá en forma de préstamos concedidos en condiciones favorables por la UE a los Estados miembros. La Comisión ha presentado hoy al Consejo una propuesta de Decisión por la que se concede una ayuda financiera de 504 millones de euros a Hungría con cargo al instrumento SURE. Incluida Hungría, la Comisión ha propuesto ahora un total de 87 800 millones de euros de ayuda financiera con cargo a SURE a 17 Estados miembros.

Estos préstamos ayudarán a los Estados miembros a sufragar los costes directamente relacionados con la financiación de los regímenes nacionales de reducción del tiempo de trabajo y otras medidas similares que hayan adoptado como respuesta a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, en particular para los trabajadores por cuenta propia. SURE también podría financiar algunas medidas relacionadas con la salud, especialmente en el lugar de trabajo, a fin de velar por un retorno seguro a la actividad económica normal.

Los Estados miembros todavía pueden presentar solicitudes formales de ayuda con cargo a SURE, que tiene una capacidad global de hasta 100 000 millones de euros para contribuir a proteger los puestos de trabajo y a los trabajadores afectados por la pandemia.

Fuente: Comunicado de prensa IP/20/1808