fbpx
Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior

Centro de Documentación Europea

Universidad de Granada

Semana Europea de la Formación Profesional: «EFP para las transiciones ecológica y digital»

Imagen
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Semana Europea de la Formación Profesional de 2020 se celebra digitalmente, en toda la Unión Europea, del 9 al 13 de noviembre de 2020. Su organización corre a cargo de la Comisión Europea en colaboración con el Ministerio Federal de Educación e Investigación alemán, como parte de la Presidencia alemana del Consejo de la Unión Europea.

Esta quinta edición anima a las personas de todas las edades a descubrir su talento y a desarrollar sus capacidades en consonancia con las necesidades del mercado laboral a través de la educación y formación profesionales (EFP), un sector importante para la recuperación económica y social en el contexto de la COVID-19.

La edición de 2020 se centrará en la EFP superior (educación postsecundaria, enseñanzas de formación profesional de grado medio) y en las capacidades que puede desarrollar la EFP para contribuir a las transiciones ecológica y digital. La promoción de las plataformas de aprendizaje digital, el establecimiento de una cultura de formación continua y permanente, así como la implementación de estructuras de EFP sostenibles son cuestiones fundamentales para la Comisión y la Presidencia alemana.

Nicolas Schmit, comisario de Empleo y Derechos Sociales, ha declarado lo siguiente: «Los mercados laborales necesitan mentes creativas y manos expertas para dominar las transiciones digital y ecológica. La educación y formación profesionales (EFP) forma talentos que pueden desarrollar sus propias carreras en nuestras sociedades y contribuir a nuestras economías. Ahora es más importante que nunca que los proveedores de EFP, las empresas, los sindicatos, los gobiernos y otros interlocutores proporcionen las capacidades adecuadas para el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Estoy convencido de que la EFP puede desempeñar un papel fundamental en la recuperación».

«Una educación y formación profesionales excelente es esencial tanto en Alemania como en Europa para seguir garantizando nuestra prosperidad de cara al futuro», ha destacado Anja Karliczek, ministra federal alemana de Educación e Investigación. «Queremos reforzar la cooperación en materia de EFP en Europa, aprender los unos de los otros y adaptar la formación profesional al futuro. Dimos los primeros pasos hacia este objetivo en la reunión informal de ministros de educación celebrada en Osnabrück junto con los Estados miembros de la Unión, la Comisión Europea y los interlocutores sociales europeos. Me complace dar comienzo hoy a la Semana Europea de la Formación Profesional. El evento de este año ha sido organizado por la Comisión Europea en cooperación con mi ministerio, el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania. Queremos aprovechar al máximo esta oportunidad para poner de relieve las ventajas de la educación y formación profesionales en Europa».

Como parte de la Semana Europea de la Formación Profesional de 2020, las organizaciones locales, regionales y nacionales de la UE y de fuera de ella tienen previsto organizar actos y actividades virtuales que hacen hincapié en los beneficios de la EFP y su papel fundamental en el aprendizaje permanente. De esta forma, proporcionarán a los jóvenes estudiantes las capacidades iniciales que necesitan para lograr una carrera profesional satisfactoria y, a los adultos, los medios para mejorar sus capacidades y desarrollar otras nuevas con las que reciclarse a lo largo de su vida. Ya se han registrado más de 781 actos y actividades asociados a la Semana en 38 países, llegando así a más de 1,6 millones de personas.

Embajadores de la Semana Europea de la Formación Profesional y Premios a la excelencia en EFP de 2020

Este año, veintiocho embajadores que representan a veinticinco países prestan apoyo a la campaña de la Semana Europea de la Formación Profesional promocionando la formación profesional. Designados por la Comisión Europea, son ejemplos inspiradores de los beneficios de la EFP. Sus notables logros demuestran las ventajas que la EFP puede ofrecer no solo a los jóvenes, sino a cualquier persona interesada en descubrir nuevas oportunidades de aprendizaje.

Contexto

¿Qué es la Semana Europea de la Formación Profesional?

La Semana Europea de la Formación Profesional es una semana de actividades y actos que tiene lugar una vez al año, en la que las organizaciones locales, regionales o nacionales presentan lo mejor de la educación y formación profesionales (EFP) [1https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52016DC0381&from=ES">nueva Agenda de Capacidades para Europa y, desde entonces, se ha convertido en una plataforma para el intercambio ideas y buenas prácticas entre las partes interesadas de la EFP en toda Europa y fuera de ella. Los objetivos generales de la Semana son mostrar las múltiples formas en que la EFP puede ayudar a los jóvenes y a los adultos a descubrir su talento y prepararse hoy para la economía europea del futuro, y demostrar a los empleadores los enormes beneficios de invertir en recursos humanos que apoyen la formación inicial de los jóvenes, así como la mejora de las capacidades y el reciclaje profesional de los adultos.

¿Cómo promueve la UE la EFP?

La Comisión promueve activamente la educación y formación profesionales como parte de su labor para aplicar el pilar europeo de derechos sociales y, más concretamente, el derecho a la educación, la formación y el aprendizaje permanente. El 1 de julio de 2020, la Comisión propuso una Recomendación del Consejo sobre la educación y formación profesionales (EFP) que tiene por objeto hacer que la EFP sea más moderna, atractiva, flexible y adecuada para la era digital y la transición ecológica. Esta propuesta está integrada en otras iniciativas de la Comisión, tales como la Agenda de Capacidades Europea para la competitividad sostenible, la equidad social y la resiliencia y la Comunicación titulada «Apoyo al empleo juvenil: un puente hacia el empleo para la próxima generación».

Asimismo, la Comisión Europea apoya la educación y formación profesionales a través de sus fondos. Además de los fondos de la Unión para el período 2021-2027, tales como el Fondo Social Europeo Plus y el programa Erasmus, la mejora y el reciclaje de las capacidades son ámbitos de inversión prioritarios del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, dotado con 672 500 millones de euros en subvenciones y préstamos.

Más información

 

 

 

 

 

 

Fuente: Comunicado de prensa IP/20/2029


Catálogo bibliográfico

 

Catálogo bibliográfico
Catálogo de revistas

 

Catálogo de revistas
EUR-Lex

 

EUR-Lex
Repositorio SEDAS

 

Repositorio SEDAS
Material divulgativo

 

Material divulgativo
Material divulgativo

 

Dosieres temáticos

 

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada
Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía
Universidad de Granada
Representación en España de la Comisión Europea
Red de Información Europea de Andalucía
Red IDEA - Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía

Centro de Documentación Europea
Universidad de Granada
Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

CONTACTO


+34 958 248 351

Buscar