Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de Solidaridad: invertir en las generaciones futuras de Europa

La Comisión ha publicado el informe anual de 2019 sobre Erasmus+, en el que se muestra que el programa ha cumplido plenamente sus objetivos para el año, con excelentes niveles de ejecución y un uso eficiente de los fondos.

El presupuesto total del programa Erasmus+ aumenta año tras año. En 2019, ascendió a 3 370 millones de euros, es decir, 547 millones más que en 2018, lo que supone un aumento del 20 %. Con este presupuesto, Erasmus+ respaldó casi 940 000 experiencias de aprendizaje en el extranjero y proporcionó financiación a aproximadamente 25 000 proyectos y 111 000 organizaciones.

La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, ha declarado: «Erasmus es un éxito europeo que lleva más de tres décadas demostrando su valor añadido. El programa es una forma eficaz de abordar muchos de los retos sociales a los que se enfrenta Europa. En el futuro, tendremos un programa Erasmus+ más amplio, más fuerte y de mayor calidad, que también respaldará nuestros esfuerzos para que el Espacio Europeo de Educación se haga realidad de aquí a 2025.»

En 2019, el programa financió la movilidad de cerca de 505 000 estudiantes y miembros del personal docente de la educación superior. Además, siguió apoyando a los estudiantes y al personal de la educación y la formación profesionales: más de 192 000 realizaron un período de aprendizaje en el extranjero en 2019. Las primeras diecisiete Alianzas de Universidades Europeas se iniciaron en junio de 2019, con un presupuesto de casi 85 millones de euros. Con un presupuesto de 49,3 millones de euros, el capítulo deportivo del programa financió 260 proyectos.

La Comisión también ha publicado hoy el primer informe sobre la ejecución del Cuerpo Europeo de Solidaridad, que comenzó en octubre de 2018. Es el primer programa de la UE plenamente dedicado a apoyar la participación de los jóvenes en actividades solidarias. En los primeros quince meses de su existencia, el Cuerpo ha prestado apoyo a 3 750 proyectos, y ha brindado la oportunidad de acceder a actividades de voluntariado individual o en equipo, prácticas o empleos a más de 27 000 jóvenes.

Erasmus+ y los programas que lo precedieron figuran entre los logros más tangibles de la UE. Desde hace más de treinta años, ofrecen a los jóvenes oportunidades para descubrir otras realidades en Europa y, al mismo tiempo, proseguir sus estudios. El programa sigue expandiéndose y llega a nuevas regiones y a nuevos públicos. El programa también está abierto a los países asociados de todo el mundo.

El 11 de diciembre, los Estados miembros y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo político sobre el programa Erasmus+ para el nuevo período de programación 2021-2027. El nuevo programa no solo será más inclusivo e innovador, sino también más digital y más ecológico. Será decisivo para lograr el Espacio Europeo de Educación de aquí a 2025 y movilizará los sectores de la educación, la formación, la juventud y el deporte con vistas a una rápida recuperación y a un crecimiento futuro. Además, brindará muchas nuevas oportunidades a los aprendientes de Europa. Gracias a una mayor accesibilidad y a unos formatos de movilidad más flexibles, ofrecerá oportunidades a un grupo más diverso de alumnos, incluidos los que tienen menos oportunidades y los alumnos de centros escolares, que ahora están incluidos en la acción de movilidad. También ofrecerá nuevas posibilidades de cooperación, al fomentar la innovación en el diseño de planes de estudios, el aprendizaje y las prácticas de enseñanza, y promoverá las capacidades ecológicas y digitales. Asimismo, apoyará nuevas iniciativas emblemáticas, como las universidades europeas, las Academias de Profesores Erasmus (Erasmus Teacher Academies), los centros de excelencia profesional y DiscoverEU.

Tras una fase preparatoria en 2017 y principios de 2018, el Cuerpo Europeo de Solidaridad existe como programa financiado por la UE desde octubre de 2018, con un presupuesto operativo de 375,6 millones de euros para los años 2018-2020. Se basa en iniciativas anteriores de la UE en el ámbito de la solidaridad, y su objetivo es ofrecer un portal único a las organizaciones activas en el sector de la solidaridad y a los jóvenes que deseen contribuir a la sociedad en los ámbitos que más les importan.

Sobre la base del éxito de la iniciativa, la Comisión Europea ha propuesto que, en el período 2021-2027, el Cuerpo Europeo de Solidaridad prosiga sus actividades y las amplíe a la ayuda humanitaria de la UE, con un presupuesto total de 1 009 millones de euros para el período 2021-27. El acuerdo político sobre el nuevo programa alcanzado por el Parlamento Europeo y los Estados miembros el 11 de diciembre lo ha confirmado.

Fuente: Comunicado de prensa IP/20/2422