La UE anuncia una financiación humanitaria récord y pone en marcha la campaña «Alza tu lápiz»

La Comisión Europea ha anunciado que en 2019 destinará un importe sin precedentes de 164 millones EUR para proyectos de educación en situaciones de emergencia. Junto con celebridades belgas e internacionales, así como unos 400 estudiantes, la Comisión ha puesto en marcha una campaña en los medios sociales para aumentar la sensibilización y la solidaridad entre los jóvenes europeos.

Christos Stylianides, comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, ha declarado: «La educación en situaciones de emergencia es una prioridad absoluta para la Unión Europea.Nuestro apoyo ha pasado del 1 % del presupuesto humanitario europeo en 2015 al 10 % en 2019. La Unión Europea predica con el ejemplo y es un paladín mundial de la educación en situaciones de emergencia. Estamos haciendo una inversión concreta en favor de la paz al ayudar a todos los niños a acceder a la escuela, en cualquier lugar y momento. La educación es la base de todo lo demás, pues protege contra la violencia, la explotación sexual o la radicalización, especialmente durante las crisis humanitarias, hace que los niños se sientan seguros y les ofrece la oportunidad de un futuro más prometedor».

Gracias a la financiación de la UE, más de 6,5 millones de niñas, niños y profesores de 55 países afectados por crisis se han beneficiado entre 2015 y 2018 de un mejor acceso a una educación y formación de calidad, como consecuencia del incremento por la Unión Europea del apoyo a los niños atrapados en crisis humanitarias.

«Escuela para todos»

El comisario europeo Stylianides anunció la nueva financiación durante un importante acto denominado «Escuela para todos» dedicado a la educación en situaciones de emergencia, que se celebró en Bruselas y que reunió a más de 400 estudiantes de secundaria, profesores, responsables políticos y profesionales de la ayuda humanitaria, junto con el premio Nobel de la Paz Denis Mukwege y los cantantes belgas Axelle Red y Typh Barrow.

Campaña «Alza tu lápiz» (#RaiseYourPencil)

Con el fin de aumentar la concienciación sobre la necesidad de garantizar el acceso a la educación a todas las niñas y niños afectados por crisis en todo el mundo, se ha puesto en marcha la campaña «Alza tu lápiz» para animar a los jóvenes europeos a expresar su solidaridad con sus compañeros de todo el mundo que no pueden ir a la escuela debido a situaciones de emergencia. La campaña se prolongará hasta septiembre de 2019 y abarcará tanto el momento en que los jóvenes alumnos de toda Europa acaban el curso como el de regreso al colegio tras las vacaciones de verano. Utilizándolo como símbolo universal de la escuela y la enseñanza, la Comisión anima a todos a alzar su lápiz en las redes sociales para promover una escuela para todos.

En la actualidad, unos 75 millones de niños de todo el mundo tienen un acceso limitado o nulo a la escuela debido a conflictos o catástrofes naturales. Sin embargo, la educación no es solo un derecho humano fundamental, sino también una necesidad esencial para los niños en situaciones de emergencia. Es un medio necesario de protección, tolerancia y esperanza para que los niños vean realizados sus sueños y construyan su propio futuro.

En los últimos años, la UE ha incrementado constantemente la financiación en el ámbito de la educación en situaciones de emergencia. Desde que el comisario Stylianides estableció en 2015 que dicha educación era una prioridad, la proporción del presupuesto de ayuda humanitaria de la Comisión Europea dedicado a educación en situaciones de emergencia ha aumentado desde el 1 % hasta alcanzar el 10 % en 2019. Mientras que la Comisión gastó cerca de 13 millones EUR en educación en situaciones de emergencia en 2015, esta cifra había aumentado hasta 290 millones al final de 2018.

En consecuencia, la UE se ha convertido en un líder mundial en educación en situaciones de emergencia. La financiación de la Comisión se canaliza a través de sus socios de ejecución humanitaria, en particular ONG, agencias de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales que llevan a cabo proyectos humanitarios.