Digitalización de los sistemas judiciales: consulta pública sobre cooperación judicial transfronteriza

La Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta pública sobre la modernización de los sistemas judiciales de la UE.

La UE quiere apoyar a los Estados miembros en sus esfuerzos por adaptar sus sistemas judiciales a la era digital y mejorar la cooperación judicial transfronteriza en la UE.

Didier Reynders, comisario de Justicia, ha declarado al respecto: «La pandemia de covid-19 ha puesto aún más de relieve la importancia de la digitalización, también en el ámbito de la justicia. Los jueces y los abogados necesitan recursos digitales para poder trabajar juntos de forma más rápida y eficiente. Al mismo tiempo, los ciudadanos y las empresas necesitan herramientas en línea para un acceso más fácil, económico y transparente a la justicia. La Comisión está determinada a impulsar este proceso y apoyar a los Estados miembros en sus esfuerzos, en particular en lo que respecta a facilitar su cooperación en los procedimientos judiciales transfronterizos mediante el uso de canales digitales».

En diciembre de 2020, la Comisión adoptó una Comunicación en la que se esbozan las acciones e iniciativas destinadas a impulsar la digitalización de los sistemas judiciales en toda la UE. La consulta pública recabará diferentes opiniones sobre la digitalización de los procedimientos transfronterizos de la UE en los ámbitos civiles, mercantiles y penales. Los resultados de la consulta pública, abierta a la participación de una amplia gama de grupos y personas y que está disponible aquí hasta el 8 de mayo de 2021, se incorporarán a una iniciativa sobre digitalización de la cooperación judicial transfronteriza prevista para finales de este año, tal como se anunció en el programa de trabajo de la Comisión para 2021.

Fuente: Equipo de prensa de la Comisión Europea en España