La UE lanza el programa piloto Women TechEU para situar a las mujeres a la vanguardia de la deep tech o tecnología profunda

La Comisión Europea ha puesto en marcha Women TechEU, un nuevo programa de la UE que apoya a las empresas emergentes de tecnología profunda dirigidas por mujeres, ayudándolas a convertirse en líderes de esta tecnología del futuro.

Este proyecto se enmarca dentro del programa de ecosistemas europeos de innovación de Horizonte Europa, apoyado por el Consejo Europeo de Innovación. Las estadísticas muestran que sólo el 15 % de las empresas emergentes son fundadas o cofundadas por mujeres y que tan sólo el 6 % tiene un equipo de fundadores compuesto exclusivamente por mujeres. Estas empresas lideradas por mujeres obtienen menor capital de riesgo, incluso en la fase inicial de inversiones, y la cantidad adquirida suele ser menor en comparación con sus homólogos masculinos. En toda Europa, sólo un 5 % del capital riesgo se destina a equipos mixtos y un 2 %, a equipos exclusivamente femeninos. Women TechEU aborda esta brecha de género en la innovación apoyando las empresas emergentes de tecnología profunda lideradas por mujeres en la fase más temprana y, por lo tanto, con mayor riesgo.

El plan ofrecerá apoyo financiero a las empresas emergentes dirigidas por mujeres con subvenciones de 75.000 euros y asesoramiento de primera calidad a través del Programa de Liderazgo Femenino del Consejo Europeo de Innovación. El programa Acelerador del Consejo Europeo de Innovación también se dirige a las empresas emergentes dirigidas por mujeres, pero el nuevo plan Women TechEU ofrece apoyo en las fases más tempranas de desarrollo de las empresas con el objetivo de aumentar el número de mujeres que lanzan sus propias empresas emergentes. La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, declaró: “Mediante Women TechEU, queremos aumentar el número de empresas emergentes dirigidas por mujeres y crear un ecosistema europeo de tecnología profunda más justo y próspero. Creemos que el apoyo que hoy se presta a las fundadoras de tecnología profunda aumentará sus posibilidades de éxito e impulsará todo el ecosistema europeo de innovación al atraer más talento femenino". Hasta 50 prometedoras empresas emergentes de tecnología profunda de los países de la UE y países asociados recibirá financiación en el marco de la primera convocatoria piloto de Women TechEU, la cual cerrará plazo el 10 de noviembre de 2021.

Fuente: Equipo de prensa de la Comisión Europea en España