Centro de Documentación Europea

Red de Información Europea de Andalucía Representación en España de la Comisión Europea Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía

ugr

Imagen

Día Internacional de la Mujer 2019: más igualdad, pero el cambio es demasiado lento

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Comisión ha publicado su informe de 2019 sobre la igualdad entre mujeres y hombres en la UE. La buena noticia es que Europa hace progresos, pero tenemos que acelerar el cambio.

La Comisión Juncker ha actuado en todos los frentes para mejorar la vida de las mujeres en Europa, combatiendo la violencia contra las mujeres, cerrando la brecha salarial entre hombres y mujeres y también mejorando las condiciones para que las familias puedan conciliar la vida familiar y la vida profesional.

Frans Timmermans, vicepresidente primero, ha declarado hoy: «Estamos en 2019 y el progreso en el ámbito de la igualdad de género va todavía a paso de tortuga. En algunos países, la situación incluso está retrocediendo. Lo único que pedimos es igualdad para todos. Ni más, ni tampoco menos. Ya es hora de que hombres y mujeres luchen juntos por la igualdad».

Vĕra Jourová, comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, ha añadido: «Las mujeres siguen estando insuficientemente representadas en la política en toda la UE, y también en las instituciones europeas. Quiero que haya más mujeres candidatas a las elecciones. Debemos predicar con el ejemplo: insto a los Estados miembros a que presenten más candidatas a futuras comisarias europeas.»

El informe de hoy muestra algunos avances en materia de igualdad de género, pero las mujeres siguen enfrentándose a desigualdades en muchos ámbitos:

  • La tasa de empleo de las mujeres en la UE alcanzó su nivel histórico más alto en 2017, con un 66,4 %, pero la situación difiere de un Estado miembro a otro. El año pasado, ocho Estados miembros recibieron recomendaciones en el marco del Semestre Europeo para mejorar la participación femenina en el mercado laboral (Austria, Chequia, Alemania, Estonia, Irlanda, Italia, Polonia y Eslovaquia).
  • Las mujeres corren más riesgo de caer en la pobreza y sus salarios son, por término medio, un 16 % más bajos que los de los hombres. Esto se traduce en la brecha de las pensiones, que en 2017 era del 35,7 %. En algunos países, más del 10 % de las mujeres de más edad no puede permitirse la atención sanitaria que necesita.
  • Las mujeres siguen estando muy infrarrepresentadas en los Parlamentos y en el Gobierno. Solo seis de los 28 Parlamentos nacionales de la UE están presididos por una mujer, y siete de cada 10 diputados de los Parlamentos nacionales en la UE son hombres. Aunque el nivel del 30,5 % de mujeres en altos cargos ministeriales es el más elevado desde la primera vez que se dispuso de datos para todos los Estados miembros en 2004, sigue habiendo indicios de que se tiende a asignar a las mujeres carteras consideradas de menor prioridad política.
  • El techo de cristal sigue siendo una realidad en el mundo empresarial y solo el 6,3 % de los puestos de consejero delegado en grandes empresas que cotizan en bolsa en la UE estaban ocupados por mujeres.

Compartir responsabilidades asistenciales con nuevas normas de la UE para conciliar la vida profesional y la vida privada

El reciente acuerdo acerca de la Directiva sobre conciliación de la vida familiar y profesional fija una norma europea mínima de 10 días de permiso de paternidad pagado para el padre después del nacimiento de un hijo, remunerado al nivel del subsidio de enfermedad. Se refuerza así el derecho existente a cuatro meses de permiso parental, haciendo dos meses no transferibles entre los progenitores e introduciendo la remuneración para esos dos meses a un nivel que determinarán los Estados miembros. Incluye también prestaciones por permiso para cuidadores al asignar cinco días por trabajador y año como un nuevo derecho para los trabajadores. Por último, pero no por ello menos importante, las nuevas normas refuerzan el derecho de todos los progenitores y cuidadores a solicitar fórmulas de trabajo flexible.

Las mujeres en el Parlamento Europeo y en la Comisión Europea

En noviembre de 2018, las mujeres representaban el 36,4 % de los 749 diputados del Parlamento Europeo, ligeramente por debajo del punto máximo del 37,3 % que se alcanzó a finales de 2016. Finlandia destaca claramente con un 76,9 % de diputadas. Los representantes de siete Estados miembros cuentan al menos con un 40 % de diputados de cada género (Irlanda, España, Francia, Croacia, Letonia, Malta y Suecia), mientras que más del 80% de los diputados de Bulgaria, Estonia, Chipre, Lituania y Hungría son hombres.

Dentro de la Unión Europea, el esfuerzo permanente para alcanzar el objetivo del 40% de mujeres en sus puestos de dirección superiores e intermedios para 2019, fijado por el Presidente Jean-Claude Juncker, está dando sus frutos. La proporción de mujeres directivas ha alcanzado el 39 % en todos los niveles, un 37 % en el nivel directivo superior y un 40% en el nivel directivo intermedio.

Contexto

La igualdad entre mujeres y hombres es un valor fundamental de la Unión Europea que está consagrado en el Tratado desde los mismos comienzos, pues el Tratado de Roma incluía una disposición sobre la igualdad de retribución salarial.

La labor actual de la Comisión en cuanto a la política de igualdad de género se basa en el «Compromiso estratégico para la igualdad de género 2016-2019», que a su vez está centrado en cinco ámbitos prioritarios:

  • el aumento de la participación de la mujer en el mercado laboral y la equiparación de la independencia económica de mujeres y hombres;
  • la reducción de la disparidad salarial, de ingresos y de pensiones por razones de género y, por consiguiente, la lucha contra la pobreza entre las mujeres;
  • la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en la toma de decisiones;
  • la lucha contra la violencia de género y la protección y el apoyo a las víctimas; y
  • la promoción de la igualdad de género y los derechos de las mujeres en todo el mundo.

Más información


Catálogo bibliográfico

 

Catálogo bibliográfico
Catálogo de revistas

 

Catálogo de revistas
EUR-Lex

 

EUR-Lex
Repositorio SEDAS

 

Repositorio SEDAS
Material divulgativo

 

Material divulgativo
Material divulgativo

 

Dosieres temáticos

 

Red IDEA - Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía

Junta de Andalucía - Consejería de la Presidencia y Administración Local

Europe Direct

Representación en España de la Comisión Europea

Europe Direct

Universidad de Granada

 

Red de Información Europea de Andalucía

 

Centro de Documentación Europea
Universidad de Granada
Edificio Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
18071 Granada (España)

 

CONTACTO


+34 958 248 351

 

Buscar