Invitación a la prensa - 25º Concurso de la UE para Jóvenes Científicos

La 25ª edición del Concurso de la UE para Jóvenes Científicos tendrá lugar en la Expo Incheba de Praga. Durante un cuarto de siglo, el concurso ha reunido a las jóvenes mentes más brillantes de la ciencia europea, poniendo de relieve la importancia de la innovación e investigación para las futuras generaciones. Este año, competirán 85 proyectos de 37 países y las escuelas de la Unión Europea.

En el concurso de este año participan 126 estudiantes de ciencias con talento, de entre 14 y 21 años, que competirán por ser proclamados los mejores jóvenes científicos europeos de 2013. Presentarán sus trabajos, de un amplio espectro de campos científicos, a un prestigioso jurado científico internacional, la prensa nacional e internacional y el público en general, con la esperanza de ganar, no solo un premio, sino también el reconocimiento de sus pares.

La edición de Praga ofrecerá a los concursantes no solo la posibilidad de reunirse y competir con los mejores de sus contemporáneos al nivel europeo e internacional, sino también de participar en una serie de interesantes actividades organizadas para ellos en la capital checa. Visitarán el centro histórico de la ciudad y la sede del Gobierno checo. Asimismo participarán en actividades y visitarán exposiciones aportadas al concurso por empresas científicas e instituciones de investigación de primer rango, como parte de una zona de exposiciones interactiva, que también estará abierta al público durante el concurso. Estarán invitados a varios acontecimientos especiales para celebrar el 25º aniversario del concurso y asistirán a conferencias impartidas por eminentes científicos.

Contexto del Concurso de la UE para Jóvenes Científicos

El Concurso de la UE para Jóvenes Científicos es una iniciativa de la Comisión Europea, dirigida a fomentar el interés por las ciencias y crear una dinámica entre los jóvenes estudiantes de ciencias para impulsar sus talentos y animarles a iniciar carreras científicas y tecnológicas. Para poder participar en este prestigioso concurso, los estudiantes tienen que haber ganado un primer premio en sus concursos de ciencia nacionales. Este acontecimiento anual es una oportunidad de mostrar los mejores logros científicos de los estudiantes.

Oportunidades para la prensa

1. In situ

Se invita a los periodistas a venir a reunirse con  los jóvenes científicos durante el concurso en Praga del 22 al 25 de septiembre de 2013. Como periodista, esta invitación le ofrece:

Oportunidad de echar un vistazo a los proyectos de este año, así como la oportunidad de entrevistar a jóvenes científicos de su propio país y de todo el mundoAcceso a una amplia gama de fascinantes eventos y conferencias paralelos  Visitar la exposición de proyectosUna plaza en la ceremonia de entrega de premios a los ganadores de 2013, junto con la posibilidad de entrevistar directamente a los ganadores en la conferencia de prensa organizada justo después de la ceremonia (martes 24 de septiembre)Acceso a la sala de prensa y a sus instalacionesLa oportunidad de cubrir el evento mediante un equipo de vídeo (cámara, técnico e ingeniero de sonido), que se pondrá a su disposición, y filmar su noticia in situ. Se entregará una copia de la grabación inmediatamente después de la filmación) por parte de la Comisión Europea*

Este año el organizador anfitrión pagará el transporte y alojamiento de un máximo de tres noches a un máximo de 6 periodistas. Si está interesado, contacte con Nathalie Perault ().

2. Desde casa

a) Material para los medios

Si no puede desplazarse a Praga, pero está interesado en cubrir el acontecimiento, puede seguirnos a través de nuestra cuenta Twitter, página Facebook y canal YouTube. También le podemos enviar, previa petición, el comunicado de prensa y el dossier de prensa.

b) Entrevistas telefónicas en directo con los ganadores

Si uno de los proyectos de su país ganara un premio, le podemos organizar un entrevista telefónica con el ganador justo después de la ceremonia de entrega de premios (24/09 – por la tarde). Todo lo que tiene que hacer es contactarme por correo electrónico: o por teléfono al +32 2 295 74 14 (hasta el 19/09/2013) - +32 479 84.32.06 (a partir del  20/09/2013).

Nathalie Perault
Responsable de prensa  - DG Investigación & Innovación DG, Comisión Europea

Tel: + 32 2 295 74 14 (hasta el 19/09/2013) - +32 479 84.32.06 (a partir del 20/09/2013).