El futuro de los bancos en la UE. ¿Qué opina usted?

http://www.youngideasforeurope.eu/sites/all/themes/yife/img/header-logo-yife.pngEl lunes 7 de octubre tendrá lugar la apertura de una tercera ronda de debates interactivos en línea -esta vez en relación con los bancos- entre ciudadanos, empresas, organizaciones y responsables políticos, en el marco del Mes del Mercado Único (véase IP/13/847 e IP/13/882). Se trata de una oportunidad para los ciudadanos y las partes interesadas de presentar propuestas para el futuro de la UE y debatirlas en línea y en directo con otros ciudadanos, partes interesadas, funcionarios, dirigentes y expertos de toda Europa. La Comisión recurre de nuevo a la red para involucrar a los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil en su labor política. El foro en línea ofrece a los interesados una vía de comunicación única e inmediata con los responsables políticos de Bruselas. El Mes del Mercado Único acogerá debates sucesivos sobre cuatro temas: empleo, derechos sociales, bancos y comercio electrónico, en las 24 lenguas de la UE.

El comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, ha declarado: «Hemos disfrutado de dos semanas de enriquecedores debates en línea sobre cuestiones fundamentales del Mercado Único: el empleo y el futuro de los derechos sociales en un contexto económico cambiante. Se han presentado y debatido varios cientos de propuestas políticas. En los debates de la próxima semana, abordaremos la espinosa cuestión de la regulación bancaria. Deseo oír de los ciudadanos de a pie lo que piensan que deberíamos hacer para tener un sistema bancario más estable en Europa, y para garantizar que sea el sector financiero, y no los contribuyentes, quien pague lo que le corresponde».

Los debates tendrán lugar de lunes a miércoles (del 7 al 9 de octubre) sobre 140 propuestas políticas procedentes de 27 países de la UE, y abarcarán desde una propuesta sobre la creación de una autoridad única europea para la protección de los consumidores respecto de todos los servicios financieros, hasta una iniciativa para regular las hipotecas multidivisa en toda la UE. Además, tendrán lugar 18 sesiones de charlas en directo por videoconferencia en 9 lenguas diferentes, con ponentes de Finance Watch, los bancos centrales francés, finlandés y búlgaro, un eurodiputado, y muchos más. Este debate sobre el sector financiero tiene lugar en un momento en el que las consecuencias de la crisis financiera están aún muy presentes en la vida diaria de las personas y empresas. Durante el debate de los próximos días, particulares, organizaciones y empresas tendrán la oportunidad de poner de relieve los obstáculos que siguen existiendo, y presentar sugerencias para acciones a escala europea.

Antecedentes

• El Mes del Mercado Único tiene lugar en línea en la página web http://www.yourideasforeurope.eu/ a lo largo de 4 semanas sucesivas, explorándose cada semana un tema diferente: http://www.yourideasforeurope.eu/
  • 23-25 de septiembre, sobre el empleo: ¿Cómo encontrar trabajo, crear una empresa, u obtener el reconocimiento de las cualificaciones en Europa?
  • 30 de septiembre-2 de octubre, sobre los derechos sociales: ¿Qué derechos de protección social existen en el Mercado Único de la UE en términos de pensiones, atención sanitaria, servicios públicos, etc.?
  • 7-9 de octubre, sobre los bancos: ¿Qué más podría hacerse para proteger los depósitos, evitar otra crisis financiera y asegurarse de que los bancos invierten en la economía real a fin de fomentar el crecimiento?
  • 14-16 de octubre, sobre el comercio electrónico: ¿En qué medida es fácil vender productos en línea, o comprarlos y recibirlos en un marco transfronterizo como cliente? ¿Cómo se protegen los datos que las personas comparten en las redes sociales?

El Mes del Mercado Único brinda una oportunidad sin parangón para que los ciudadanos de Europa presenten observaciones, cuestionen y perfeccionen las nuevas ideas que surjan del debate. Los participantes contarán con diversas maneras para interactuar con los responsables políticos:

• votar y presentar observaciones sobre las propuestas de particulares, organizaciones y empresas,
  • cuestionar y debatir con los comisarios, diputados del Parlamento Europeo, expertos de la UE y personalidades nacionales mediante charlas en directo por videoconferencia; se ha previsto que cerca de 80 de estas charlas tengan lugar a lo largo del mes de debates,
  • se invitará a cinco participantes a un último debate con el comisario Michel Barnier el 23 de octubre, en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, que será retransmitido por Euronews.

Las ideas pueden presentarse ya en la plataforma en línea. Casi 700 ideas presentadas por interesados y particulares se han publicado en el sitio web www.yourideasforeurope.eu. Las ideas relativas al empleo se abrieron al debate el 23 de septiembre y el 30 de septiembre respecto de los derechos sociales, y se abrirán el 7 de octubre respecto de los bancos y el 14 de octubre respecto del comercio electrónico.

Moderadores independientes resumirán los resultados de estos debates, es decir, las ideas que los participantes piensan que pueden cambiar Europa. También se recogerán en un informe final que será publicado y podrá incorporarse al trabajo de la UE del futuro.

yourideasforeurope.eu